Cómic para todos

‘Superhéroes con Ñ’, de Julián Clemente

02.-IMAGEN-EXPOSICIÓN-SPERHEROES-CON-ÑEditorial: Museo ABC.

Autor: Julián Clemente.

Páginas: 488.

Precio: 25 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2016.

No podemos engañarnos. Una de las razones por las que demasiada gente ha considerado infantil el cómic durante décadas, de forma completamente equivocada, es el superhéroe. Esos personajes en mallas y al margen de la ley siempre han sido vistos desde ciertos sectores como degradante del arte en viñetas, como un entretenimiento barato y pasajero. Y sin embargo, a día de hoy, desde muchos ámbitos no hacemos más que enorgullecernos de la riquísima historia y tradición del superhéroe. Además, ahora podemos sacar pecho por otra razón: el superhéroe también habla en español a través de docenas de autores que están destacado desde hace años en el cómic norteamericano. Que el Museo ABC dedique una exposición a estos magníficos ilustradores precisamente por su trabajo con diferentes superhéroes es, sencillamente, un gozo absoluto para el aficionado. Por un lado, supone un reconocimiento más de la categoría artística del cómic de superhéroes, de consumo comercial en su gran mayoría, sin duda, pero con enormes profesionales detrás de sus icónicos dibujos, y por otro lado es el acto de justicia para con esos profesionales españoles que han sabido hacerse valer en una industria tan dura como la norteamericana. Superhéroes con Ñ es una delicia desde cualquier punto de vista.

El catálogo de la exposición es una memorable reunión de cientos de ilustraciones, páginas y bocetos que suponen un hermosísimo recorrido de enorme categoría. Son 47 autores los que tienen presencia en las páginas de este volumen, una incitación a disfrutar con un género que durante tanto tiempo ha sido despreciado, con personajes de Marvel y DC sobre todo, pero también de Valiant, Dynamite o Dark Horse. Con espléndisos trabajos de pioneros como Rafael López Espí o José Luis García López; de los primeros autores que llegaron a la industria norteamericana, como Carlos Pacheco o Salvador Larroca; de los integrantes de la generación laberinto, como Jesús Merino o Marcos Martín; de las nuevas hornadas, que representan Rafa Sandoval, Pepe Larraz, David Aja, Jorge Jiménez o Natacha Bustos; y, por supuesto, una mirada diferente, la que aportan ilustradores como Sergio Aragonés o Enrique Vegas, incluso el hoy prestigiosísimo Paco Roca, que en este libro se presenta como un admirador de los 4 Fantásticos que quiso hacer una historia del grupo. Batman, Superman, Spiderman, los Vengadores, la Patrulla-X… Prácticamente todo el panteón superheroico norteamericano tiene cabida en las páginas de este libro, de tipografía algo arcaica, pero con una colección extraordinaria de páginas y dibujos que dignifican el género y a nuestros autores.

El volumen cuenta con una presentación de Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, y con textos de Julián Clemente, comisario de la exposición Superhéroes con Ñ. La muestra podrá verse en el Museo ABC, donde también se podrá comprar este catálogo, entre el 11 de marzo y el 12 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo, 2016 por en ABC, Julián Clemente, Libros y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: