CÓMIC PARA TODOS

‘Orígenes secretos’ 4

origenes_secretos_batgirl_constantineEditorial: ECC.

Guión: Cameron Stewart, Brenden Fletcher, Dan Jurgens, Christy Marx, Landry Q. Walker, Ray Fawkes, Dan DiDio, Keith Giffen, James Robinson y Rob Liefeld.

Dibujo: Irene Koh, Sean Chen, Stejpan Seijic, Scott Hepburn, Richard Isanove, Rick Burchett, Keith Giffen y Marat Mychaels.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2016.

Llegamos al cuarto libro de Orígenes secretos, y es evidente que prácticamente todo lo dicho de los anteriores encajaría perfectamente en este. Con una salvedad, y es que la duración de la serie americana, de once números, acorta la extensión de este volumen y obliga a buscar otras historias de corte similar en otras publicaciones, en este caso DC Universe Presents. La idea, en todo caso, no varía: lo que se busca es presentar a los lectores las historias que hicieron de los personajes del nuevo universo DC lo que son en estos momentos del devenir de la editorial, por cambiantes que estos puedan ser, y al mismo tiempo ayudar a saber qué sigue en la continuidad de los mismos después de Flashpoint (aquí, su reseña) y la reinvención de todos los superhéroes de DC. Vista de esta manera, la serie tiene su utilidad, aunque es también evidente que al lector más clásico le cansará esta continua revisión del bagaje de cada personaje e incluso la transformación ya casi sistemática de elementos que podrían ser los decisivos para que un héroe gustase al público por encima de otros. De cualquiera manera, al ser historias tan cortas y en manos normalmente de los creadores que se ocupan de las series regulares, es una lectura ligera y agradable.

El origen de Batgirl, escrito por Cameron Stewart y Brenden Fletcher y dibujado por Irene Koh es, probablemente con mucha diferencia, lo más interesante de este cuarto libro, precisamente porque parte de la confirmación de los traumáticos eventos de La broma asesina (aquí, su reseña) para mostrar una evolución del personaje bastante rica, también desde el punto de vista estético. El dibujo de Sean Chen para la historia de origen de Firestrom es con pocas dudas el más espectacular de todos los que se incluyen en esta entrega y dan forma al esfuerzo que hace Dan Jurgens por escaparse de los tradicionales cánones de las historias de origen, buscando una narradora externa. En el caso de Hiedra Venenosa, Christy Marx y Stjepan Seijic firma una historia que pide ser el marco de algo mucho mayor y que en las doce páginas que tienen para desarrollarla queda como algo bastante insulso, con sus momentos, pero lejos de lo que podría haber sido. A Landry Q. Walker y Scott Hepburn les cae el caramelo de escribir y dibujar el relato centrado en Gur Gardner, con un fascinante paso no sólo por su vida previa a su ingreso en los Green Lantern Corps, sino también a su conversión en un Red Lantern. Probablemente, la historia más trágica, dura y violenta de todas las que han formado parte de la serie.

Ray Fawkes y Richard Isanove se encuentran con el otro gran relato de este volumen, el origen de Constantine. ¿Por qué? Muy fácil, porque el origen de Constantine tiene que mantener un halo de misterio que provoque el deseo de conocerla. Y de eso justamente escribe Fawkes para que lo dibuje Isanove con mucho acierto. El dibujo de Rick Burchett hace que el guión de Christy Marx para Canario Negro crezca muchísimo, aunque este personaje sea uno de los que más difícil lo tiene para convencer al lector clásico precisamente por el cambio radical que hay en su historia de origen. Con esta historia acaba la serie de Orígenes secretos, pero el libro se completa con dos relatos más. En el primero, Keith Giffen y Dan DiDio buscan y de alguna manera encuentran un indudable sabor clásico, casi una mezcla entre Jack Kirby y Neal Adams, para contar qué es OMAC. Y Rob Liefeld y Marat Mychaels, con un espléndido dibujo, cierran el libro contando el origen de Halcón y Paloma. Estas dos historias, a pesar de no formar parte de Orígenes secretos, tampoco se sienten como rellenos, y eso hace que el cuarto volumen no rompa en absoluto la unidad con los tres precedentes. No es una serie memorable, pero sí que tiene su utilidad para conocer quiénes eran estos personajes en este momento, antes de que DC los vuelva a cambiar de nuevo y saque otra línea como esta.

El volumen incluye los números 10 y 11 de Secret Origins, publicados originalmente por DC Comics en febrero y marzo de 2015 y el 0 de DC Universe Presents, de septiembre de 2012. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Bryan Hitch y una introducción de Felip Tobar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: