CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘X-Men. La decisión final’, de Brett Ratner

X_Men_La_Decisión_Final_PósterTítulo original: X-Men: The Last Stand.

Director: Brett Ratner.

Reparto: Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, Kelsey Grammer, Shawn Ashmore, Ellen Page, Aaron Stanford, Anna Paquin, James Marsden, Rebecca Romijn, Vinnie Jones, Ben Foster, Dania Ramírez, Michael Murphy, Josef Sommer, Bill Duke, Daniel Cudmore, Eric Dane, Olivia Williams.

Guión: Simon Kinberg y Zak Penn.

Música: John Powell.

Duración: 100 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 26 de mayo de 2006 (Estados Unidos y España).

Pretender que una película de X-Men con más de una veintena de personajes significativos y dos tramas tan contundentes como la cura a la mutación y la saga de Fénix Oscura (aquí, reseña del cómic) que quiere ser además el clímax de una trilogía se quede en cien minutos es una ingenuidad descomunal. Eso fue lo que hizo Brett Ratner con La decisión final (algo descafeinada traducción de The Last Stand), que heredó casi de rebote después de que Bryan Singer saliera del proyecto para dirigir Superman Returns (aquí, su crítica) y Matthew Vaughn, que después acabaría dirigiendo X-Men. Primera generación (aquí, su crítica), desarrollara el proyecto tras la salida de aquel. Y eso es un completo imposible que desesperó a muchos espectadores y aficionados. No obstante, y a pesar de los defectos en los que deriva esa equivocada y demasiado compactada mirada, la película es bastante más reivindicable de lo que se suele reconocer, un buen espectáculo en el que sí culminan bastante bien algunos de los elementos que Singer fue sembrando en las dos primeras cintas de la saga y que en algunas escenas y con algunos personajes que introduce completa brillantes aciertos. Lástima que la película no naciera en las mejores condiciones, porque sobre el papel sí están todos los elementos que habrían podido hacer de ella la mejor de la franquicia.

Lo más negativo de X-Men. La decisión final es esa sensación de batiburrillo que deja, esa apretada sucesión de acontecimientos sin desarrollar y la aparición de personajes que parecen estar sólo para ofrecer una mínima satisfacción a los aficionados pero que, en realidad, no tienen un papel demasiado activo o espacio para atrapar del todo al espectador para que el filme consiga lo que realmente necesita una historia de estas características, alma y empatía. Eso falta en esta tercera entrega de la serie. ¿Y qué ofrece a cambio? Pinceladas muy atractivas y acción a raudales. Tanto, que las escenas dialogadas casi parecen por momentos un estorbo que ralentiza lo que realmente quiere ofrecer la película. Si Singer había conseguido que una película de acción se completara con naturalidad con temas profundos y cuestiones personales, Ratner reduce esas pretensiones a un puro espectáculo hollywoodiense. Uno, en ocasiones, muy bueno, porque eso también merece la pena ser destacado, y que juega con mucha habilidad con los personajes que despliega, incluso con momentos que sí aspiran a conseguir la emoción necesaria como la brutal batalla en la casa de los Grey con Jean, ya despierta en ella la fuerza Fénix, como eje absoluto de cuanto sucede en esa secuencia.

No se puede negar el esfuerzo de Famke Janssen por dar credibilidad a esta Jean de doble personalidad, aunque el guión le hace un flaco favor al dejarla en demasiadas escenas como observadora inmóvil y Ratner termina de liquidar las ambiciosas expectativas de ver a la Fénix Oscura que idearon en su momento Chris Claremont y John Byrne con un final apresurado. Tampoco se puede dejar de destacar interesantísimos añadido a la familia mutante, como Ellen Page como Kitty Pryde o Kelsey Grammer, el Fraser televisivo, como la Bestia. Con él, además de la fugaz y decepcionante aparición del Ángel (Ben Foster), la alineación original de X-Men en los cómics (la completan Cíclope, de largo el personaje más maltratado en esta trilogía, la propia Jean Grey y el Hombre de Hielo) se reunió en pantalla por primera vez aunque no llegara a compartir escenas. Y, claro está, el reclamo de la serie sigue siendo el exagerado protagonismo del Lobezno de Hugh Jackman, convertido en el líder natural de los X-Men, aunque el guión de la película quiera resistirse a esa circunstancia (su chulería tras la sesión en la Sala de Peligro de la mansión o la conversación sobre el futuro de la escuela que mantienen Xavier y Tormenta), la siempre estimulante presencia de Halle Berry o la elegancia de Ian McKellen como Magneto y Patrick Stewart como Xavier.

La película arranca con dos prólogos espléndidos que ponen base a las dos grandes tramas de la cinta. El primero habla del enorme poder de Jean Grey, el segundo de las razones por las que un mutante pierde toda posibilidad de una vida normal en cuanto desarrolla sus poderes. ¿Satisface la película el enorme potencial de ambas tramas? La verdad es que no, aunque ambas tienen escenas para recordar y que podrían haber servido como base de una película bastante más larga que sí hubiera sido capaz de desarrollar cuanto estaba ya sobre la mesa. Pero, claro, Ratner es un director mucho más interesado en la acción. Esas piezas están bien resueltas, los efectos convencen incluso una década más tarde y la caracterización de los personajes, incluso los más alejados de sus versiones dibujadas, son bastante aceptables. Tendría que haber sido la película definitiva de los X-Men y se quedó en un cierre espectacular pero frío de una primera trilogía que había sorprendido en la primera entrega (aquí, su crítica) y maravillado en la segunda (aquí, su crítica). No es una mala película, no es el desastre que se pintó tras su estreno, pero no es el filme que se podría haber con el sensacional legado que dejó Singer. Y eso que, probablemente, él mismo fue el culpable de la decepción por abandonar la película a medias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 marzo, 2016 por en 20th Century Fox, Cine, X-Men y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: