CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. Senso’, de Stan Sakai

portada_usagi-yojimbo-senso_stan-sakai_201511061422-1-500x742Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 168.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2016.

Por paradójico que pueda parecer, leyendo Senso, el regreso de Usagi Yojimbo, es tan fácil sentirse desconcertado como fascinado. Esta es la consecuencia de la compleja apuesta que ha hecho Stan Sakai para recuperar a su personaje más popular después de un parón, puesto que en esta ocasión su conejo samuráis se enfrenta nada más y nada menos que a una invasión marciana, en un smash-up de su serie con La guerra de los mundos de H. G. Wells. Es decir, que Sakai se saca de la manga un espectacular What If que sitúa veinte años en el futuro para que así las complicaciones personales y familiares que se ven habitualmente en las aventuras de Usagi tengan respuestas que ofrecer a los aficionados más clásicos de un personaje que ya ha cumplido tres décadas de vida (concretamente, en 2014, por lo que este tebeo puede considerarse una de las formas con las que Dark Horse celebró tan importante aniversario). Desconcierta y fascina, desde luego. Y no porque sea algo nuevo. Por ejemplo y de forma concreta, Superman ya tuvo su Otros Mundos basado en la obra de Wells (aquí, su reseña), nada menos que realizado por Roy Thomas y Michael Lark. Y docenas de personajes han tenido historias paralelas o imaginarias en las que se cuenta su futuro. Pero Sakai consigue que su relato sea potente, no hay que olvidar que “senso” significa “guerra”.

En todo caso, lo más destacable de Senso está en que Sakai es fiel y justo con los dos materiales de referencia, el suyo y el de Wells. Con el suyo, porque nada se siente fuera de lugar, y la evolución de los personajes se antoja natural y lógica, consiguiendo que haya drama en medio de una espectacular aventura y que todos los personajes del universo de Usagi tengan un papel reseñable dentro de la trama. Con el de Wells, porque efectivamente se siente que está en juego el destino del mundo, que se trata de una invasión a gran escala en la que los famosos trípodes tienen todas las de ganar ante las arcaicas máquinas de guerra del Japón del siglo XVII. Y es ahí, en el marco de la batalla final entre las fuerzas de Hikiji y las del clan Geishu es donde encaja la lucha contra los invasores. Dos guerras mezcladas. Ese es el objetivo real de Sakai, mostrar un conflicto a la mayor escala que le permite el universo que ha creado. Todo lo que aparece entre los combates, en especial la imposible historia de amor de Usagi con Tomoe o su relación con Jotaro, su hijo secreto. No es la primera vez que Sakai lleva a su personaje a un escenario de fantasía (Space Usagi es un precedente bastante claro de esta forma de contar su historia), pero sí es, probablemente, la que más y mejor le permite mostrar un espectáculo tan grande.

Y si esto es así es precisamente porque Sakai es un dibujante espléndido. Sus animales antropomórficos tienen un estilo propio y singular, fácilmente apreciable. La conversión de los marcianos de Wells en pulpos es sólo el primer gran acierto de una historia muy bien dibujada. A Sakai le interesa la guerra y para hacerla realista lo incluye absolutamente todo en cada secuencia. Grandes masas, caballos, por supuesto la maquinaria marciana y para rematar la propuesta un delirante homenaje a los grandes robots tan populares para el manga y el anime. Sakai es un dibujante que sabe conjugar la sencillez de sus personajes, que aún así tienen un enrome muestrario de emociones y expresiones, con ese detallismo en el diseño y en los escenarios, y eso se nota en las grandes escenas de Senso. Para los aficionados a Usagi Yojimbo, este tebeo es una muestra más de la genialidad de Sakai y de la enorme riqueza que esconde un concepto en apariencia fácilmente agotable y que, sin embargo, tiene ya 30 años de vida. Para quienes no conozcan al personaje, puede que haya elementos que no entiendan, no del macroespectáculo que urde el autor sino de las relaciones que hay entre los diferentes personajes, donde se esconde una parte importante del espíritu de Senso por mucho que esa gran guerra doble que se plantea sea la principal razón de ser de esta historia.

El volumen incluye los seis números de Usagi Yojimbo: Senso, publicados originalmente por Dark Horse entre agosto de 2014 y enero de 2015. El contenido extra lo forman una introducción dibujada por Stan Sakai, las portadas originales y el proceso de algunas páginas, con ilustraciones inéditas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2016 por en Cómic, Dark Horse, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: