Cómic para todos

Presentación de ‘La resistencia’, la revista de Dibbuks, en la librería La Sombra (24 de febrero de 2016)

La_resistenciaA veces da la impresión de que quien se lanza a producir y editar cómics en España es un temerario sin remedio. Cuando encima lo que se edita es una revista, formato que está semiabandonado para las viñetas, la locura parece todavía mayor. Pero ahí está La Resistencia, cuyo primer número (aquí, su reseña) ya es una realidad y una espléndida noticia para todos los amantes del cómic y de este formato. La primera presentación del proyecto tuvo lugar el pasado miércoles día 24 de febrero, en la librería madrileña La Sombra, que está en el mismo local que la sede de Dibbuks, editorial que respalda esta iniciativa. El acto contó con la presencia del coordinador de la revista, Juanjo el Rápido; el editor de Dibbuks, Ricardo Esteban; y tres de los autores que participan en el primer número, Miguel B. Núñez, Olaf Ladousse y Juan Berrio, que llegó tarde y entre risas de todos (“quién pone una presentación a las siete de la tarde”, dijo), y por eso no está en la foto que acompaña estas líneas.

Entre chascarrillos y buen rollo, los encargados de presentar la revista dieron algunas de sus claves. Ricardo Esteban recordó que Dibbuks siempre ha estado vinculado a las revistas de cómic, primero con El Manglar, de la que “salieron un montón de autores que ahora están dando mucho que hablar”, pero que era “imposible de mantener”, después comprando la francesa Interfaces, que editaba Paquet, pero “al tercer número cerró” en su país de origen, y más adelante La trenza, cuando “vinieron algunos amigos, Juan Berrio, Fermín Solís y José Luis Ágredo” con el proyecto, pero que “tampoco llegó a funcionar”. “En Dibbuks nos perjuramos que no íbamos a hacer una nueva revista, hasta que de repente llega el verano del año pasado y llega Juanjo el Rápido”, con Lorenzo Gómez “de la mano”. “Le dije que no, lógicamente”, dijo entre risas, pero “soy un hombre fácil y a los quince días le dije que vale”. “Más de lo mismo se iba a llamar, y me quitaron el nombre, no sé por qué, explicó Juanjo provocando la carcajada del público.

Ricardo explicó que se le convence “fácilmente cuando lo que hay detrás es algo que merece la pena pese a la dificultad de haberlo intentado tres veces y que no haya salido bien”, sobre todo porque sigue pensando que es necesario que existan revistas, medios a través de los que los lectores conozcan a autores que no puedan publicar novelas gráficas de más extensión. A su juicio, si los nuevos intentos de sacar revistas fracasan es porque se ha perdido el hábito, porque “si hubiera cuatro, las cuatro venderían”. Juanjo explicó primero con mucho sentido del humor por qué se metió en este tema, “porque no tengo amigos ni vida social, tengo que hacer algo para entretenerme en la vida”, y después echó la vista atrás. “En los 80 había muchas revistas, era feliz leyendo tebeos, y los tebeos que leía eran revistas. Cimoc, Madriz, Cairo, 1984, Totem… Había 30 o 40 revistas en el mercado y yo era feliz. Cuando me hice mayor, empezaron a desaparecer las revistas y decidí yo hacer una”, dijo. Empezó con Idiota y diminuto, después Tos, ya con una editorial de por medio, y finalmente Humo. “No sé cuánto sacaremos de esto, dependerá un poco de la voluntad del público y de si las cosas se ponen de moda o no”, explicó.

“Si esto lo patrocinara el Ayuntamiento de Madrid, ya estaríamos en 13TV o algo porque hemos dicho algo inconveniente…”, añadió a esa idea Juanio, convencido de que La resistencia nace con una única filosofía, “las ganas de hacer cosas, de narrar y de contar”. Y de hacer un homenaje al cómic en sí mismo, algo que se plasma en la sección CVC, “un homenaje a grandes genios de todos los tiempos que hace muchísimos años que publicaron algo genial y que la gente joven no les conoce”, recordando “clásicos vivos, pero cuyas historias se hayan publicado un mínimo de veinte años atrás”. En el primer número es Raúl el homenajeado, en el segundo será Miguel Ángel Gallardo, creador de Makoki, y para el tercero está apalabrado Enrique Ventura, cocreador de Gruñidos en el desierto, “que se publicó durante décadas en El Jueves“, tal y como apuntó Juanjo. “Gente joven me da muchísima pena que no conozcan a Raúl”, apostilló.

¿Y qué tiene cabida en La resistencia? “No es una revista de género”, dijo Ricardo, que destacó su “estilo gráfico moderno y flexible”. “Historietas que tengan calidad”, añadió Juanjo como principal requisito para entrar en la revista. “Si yo me encuentro un chaval de 19 años que me trae una historieta fantástica, hago todo lo posible para meterla en la revista. Y si me viene Miguel Calatayud, evidentemente Miguel Calatayud me da igual que me traiga la lista de la compra que la pongo porque es Miguel Calatayud”, dijo. En este sentido, la revista tiene tres padres. “Lorenzo Gómez es el responsable de la imagen gráfico y el diseño, es el que va a maquetar y ha hecho el primer dibujito”, dijo Ricardo. El segundo es Juanjo, “mas encargado de los contenidos, de traer a los amiguetes”, y el tercero es él mismo, lo que servirá para que en La resistencia entren “otro tipo de autores, empezaremos a meter material de los nuestros”. Juanjo, eso sí, quiso hacer una matización seria. “Nos han acusado mucho de que no pagamos a los autores. Queremos decir que es mentira, pagamos muy poquito pero pagamos a los autores desde el momento que tengamos beneficios”, además de la posibilidad de editar en un álbum las historias que cada autor vaya acumulando en los distintos números de la revista.

El precio de la revista, 8 euros, en principio se va a mantener, incluso aunque haya un pliego más en el próximo número, como aventuraron los responsables.”El nombre de La resistencia es porque somos los únicos que quedamos”, dijo Juanjo, que añadió que en la revista siempre habrá un editorial “con conversaciones con mi madre que a lo mejor he tenido o a lo mejor me he inventado, pero que si me la he inventado podría haber sucedido perfectamente”. No hay planes de momento para que la revista aparezca en formato digital. “Estás hablando con una persona que no tiene Twitter, Instangran ni Facebook, así que imagínate las ganas que tengo de ponerlo en formato digital”, dijo Juanjo, aunque también matizó que “igual la cosa ha cambiado en un año por necesidades del mercado”. “No se ha sacado el tema, ni lo hemos hablado”, añadió Ricardo, que, eso sí, se mostró convencido de que “hay que explorar el mundo digital” a pesar de que “estamos haciendo todavía un estándar” para que las publicaciones sean rentables, como sí lo pueden ser en formato físico, que sí se saben editar y vender. Y ahora ya sólo queda seguir resistiendo.

En este enlace podéis escuchar el audio completo de la presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2016 por en Dibbuks, Juanjo el Rápido, Noticias y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: