CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Tierra uno’ 2, de Geoff Johns y Gary Frank

batman_tierra_uno_vol2Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Gary Frank.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

Geoff Johns y Gary Frank crearon en Batman. Tierra uno una versión bastante atrevida del Caballero Oscuro. Reconocible, pero lo suficientemente moldeada como para que fuera algo con una personalidad diferente, la de Batman, por supuesto, pero también la de muchos de los elementos y personajes que le rodean. Y el resultado fue espléndido, probablemente mucho mejor de lo que cabía intuir de la enésima revisión del origen de los personajes de DC englobados en esta suerte de universo Ultimate en versión de su competencia. Por eso, lo lógico era esperar una continuación. Este segundo volumen retoma la historia del punto en el que acabó el primero para seguir introduciendo villanos y personajes secundarios desde ópticas valientes. El principal es el Acertijo pero, de alguna manera, es el menos arriesgado de todo. La verdadera esencia de esta parte del relato reside en la traslación de Dos Caras a esta interpretación, en una brillante dicotomía en dos personas diferentes (y que de alguna manera recoge también novedades introducidas en la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan), y también en la sorpresas final que Johns se guarda para anticipar el tercer volumen de este universo, una inmejorable despedida que confirma el fantástico sabor de boca que va dejando la historia en todo momento.

Lo más difícil ya lo había hecho Johns en el primer volumen. ¿Y qué es lo más difícil en este caso? Convencer al lector de que este es Batman. Lo hizo, aunque todavía queden remanentes que invitan a la duda (“no eres muy buen detective, ¿verdad?”, le dice Gordon). Pero este segundo volumen está pensado, precisamente, para disipar esas dudas, para hacer de Batman ya esa figura mítica que debe ser en situaciones de máxima necesidad, global, en una Gotham asediada por los crímenes de una mente maestra, pero también personal, mostrando los intentos de Bruce Wayne de hacer que sus esfuerzos cuenten. Y aunque Johns bebe descaradamente en Batman Begins (aquí, su crítica) y El Caballero Oscuro (aquí, su crítica), no hay que olvidar que Nolan también se inspiró con firmeza en muchos cómics, así que todo forma parte de una endiablada rueda creativa que va dejando muchas satisfacciones al aficionado. Este segundo volumen de Batman. Tierra uno es otra más por muchas razones. Jessica y Harvey Dent, Killer Croc y la espléndida relación que se establece entre Gordon y Bullock son algunas de ellas, restando en esta ocasión algo de brillo al protagonismo que adquirió en el primer volumen la radical versión de Alfred. Y aunque hay algo de descuido en la importancia que tiene la identidad secreta de Bruce Wayne, el ritmo lo compensa.

El ritmo y, por supuesto, el dibujo de Gary Frank. No hay más que ver la primera y memorable aparición de Batman en esta historia, en dos splash pages consecutivas en página par que transforman a Batman de una criatura de las sombras a una tremendamente física y poderosa. Las contundentes miradas que tienen todos los personajes (y ahí está la clave de que funcione tan bien un Batman al que se pueden ver los ojos, otro guiño al Caballero Oscuro del cine pero que se aleja del cómic) se mezclan con la brutal espectacularidad visual que tiene la acción de la historia. Frank es un dibujante que siempre llega a nivel sobresaliente y este trabajo no es ninguna excepción. Sus versiones de cada uno de los personajes son bastante interesantes, y puestos a destacar alguna en concreto, la de Killer Croc es bastante atractiva. Acertijo, a pesar de ser el centro de la trama, es lo menos interesante también en este aspecto, porque las distancias con respecto a la continuidad habitual del personaje las marca desde lo más cotidiano. Y en eso vence por goleada el mundo de Bruce Wayne, su relación con Jessica Dent, el entorno policiaco de Gordon y, por supuesto, la última página, el deleite final con el que se culmina una lectura muy interesante. El de Tierra uno no es un Batman tan arriesgado como parece a simple vista, pero sin duda es de lo más eficaz y entretenido.

DC Comics publicó originalmente Batman: Earth One, vol. 2 en mayo de 2015. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2016 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Gary Frank, Geoff Johns y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: