CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Yanick Paquette

Entrevista_PaquetteCon una carrera que supera ya las dos décadas, Yanick Paquette se ha consolidado como uno de los grandes ilustradores contemporáneos de DC que, además, ha trabajado con frecuencia guionistas grandes como Grant Morrison o Alan Moore. En los Nuevos 52, ha dado su visión personal a La Cosa del Pantano y en breve veremos Wonder Woman. Tierra Uno, por lo que era imprescindible aprovechar que el autor estuvo en la pasada edición de Expocómic para charlar un rato con él y que nos hablar de esos dos trabajos, de su visión del cómic y también de una de sus grandes luchas en la industria, un mayor reconocimiento al colorista. Y esto fue lo que nos contó…

Como dibujante, te gusta jugar con la colocación de las viñetas, darles formas diferentes, incluso suprimiendo la línea que separa viñetas. ¿Qué buscas con esa técnica?

Creo que el cómic es una forma de arte que permite una serie de posibilidades que otras formas de arte no tienen. Y es importante que exploremos estas cosas para que podamos hacer cómics valiosos. Si no, es simplemente una película sin movimiento o un libro con algunas imágenes. Pero si usas de verdad las posibilidades que te ofrece el cómic, como el diseño de una página o romper las viñetas, lo que hago es aprovechar las ventajas de lo que nosotros podemos hacer y otros medios no. Es lo que Alan Moore convirtió en una filosofía, es como hacer un edificio sin fachada, todos los apartamentos son viñetas, y cada página forma parte del mismo edificio pero años después, es algo que no puedes hacer en ningún otro formato. En el cómic puedes tener una imagen y un bocadillo de texto que no tenga nada que ver con la imagen, como un tercer elemento. Lo único que puede acercarse a ese control en el nivel de información es, de alguna manera, la música escrita. Yo leo música, por eso hago ese paralelismo. Según leo una partitura, tengo el control. No es como cuando se interpreta, puedo parar y luego seguir, eso me da algo en cuanto a la yuxtaposición de elementos. El cómic puede hacer eso, y ningún otro formato puede.

Tus primeros grandes trabajos fueron para DC, después fuiste a Marvel para acabar regresando a DC. Desde dentro, ¿son tan diferentes las dos grandes editoriales?

Bueno, van cambiando, pero en general diría que sí son lo mismo. Cuando cambié por primera vez a Marvel, fue para trabajar con Mike Marts en Gámbito, y Mike se marchó a DC y yo me quedé. Pero Mike me trajo de vuelta para trabajar en Batman, así que volví a DC. Es la misma gente la que se va moviendo, es la misma filosofía. Diría que quizá DC se mueve algo más lentamente que Marvel, porque Marvel puede reaccionar a gran velocidad, pero necesitan autores que también produzcan y se muevan rápido. DC tiene la habilidad de promover proyectos a largo plazo, y es por eso que tipos que no son tan rápidos, como Ryan Sook, yo mismo, Adam Hughes o J. H. Williams están en DC, porque DC puede sostener proyectos a largo plazo. Creo que esa es la única diferencia.

Hablemos de La Cosa del Pantano es una de las series mejor valoradas de los Nuevos 52. ¿Cuál es tu relación con el personaje?

Sin punto de comparación con el resto de cómics en los que he trabajado, siento La Cosa del Pantano como algo muy personal. Descubrí el mercado del cómic americano a través de Bernie Wrightson, fue mi primera influencia, si ves mis dibujos de niño tienen el estilo de Bernie Wrightson. Descubrí La Cosa del Pantano más o menos en esa misma época, pero entonces me interesaba mucho más el dibujo. Y después descubrí a Alan Moore, de nuevo a través de La Cosa del Pantano, y me di cuenta de que el cómic podía ser mucho más, muy complejo y rico, y eso hizo que mantuviera mi interés por el cómic y, con el tiempo, después de una serie de aventuras de la vida, acabara haciendo cómics, y pude trabajar con estos personajes. En algún momento, todo el mundo ha hecho Batman, hay Batman manga, Batman superrealista… Pero cuando me ofrecieron La Cosa del Pantano, muy poca gente lo había dibujado, y La Cosa del Pantano estaba ahí, al comienzo de mi vida como dibujante aficionado. Fue casi como volver a casa. Gráficamente, es algo que siempre había querido dibujar, algo más clásico, con mucha luz. Además, antes de hacer cómics hice Biología, y nunca había tenido la oportunidad de dibujar algo tan cercano a ese sector, y lo disfruté. Se convirtió en algo muy personal, y una de las cosas que quise hacer en la serie fue rendir homenaje a todos esos tipos, Bernie, Totleben, Bissette y Rick Veitch, todos esos tipos que lo dibujaron antes que yo, porque somos muy pocos y traté de mantener su espíritu en la serie. Bissette estiraba mucho los límites en las viñetas, en su narrativa, y traté de hacer lo mismo. Fue algo muy personal, y me hice amigo de todos estos tipos, ya era amigo de Bernie antes de eso pero no de toda la pequeña comunidad de dibujantes de La Cosa del Pantano.

Pasemos a uno de tus trabajos actuales, Wonder Woman. Tierra Uno. ¿Son las historias alternativas, los Otros Mundos, la mejor oportunidad para que un dibujante se acerque con más libertad a estos personajes?

Todos los grandes avances con estos personajes se han hecho fuera de la continuidad. Si te gusta Batman, el auténtico punto de cambio del personaje fue El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña), que no formaba parte de la continuidad de Batman. No sé, hay cosas como Kingdom Come (aquí, su reseña), que redefinió por completo el Universo DC de una manera muy estructurada y a pesar de que era un título de Otros Mundos. Lo mismo sucede con Marvel. Todas las películas que están haciendo son productos nacidos en buena medida de la línea Ultimate, que era ese lugar de libertad donde podías coger a los Vengadores y rehacerlos desde una óptica moderna. Hacemos lo mismo con Wonder Woman. No te voy a decir que cambiamos las reglas por completo, pero si algo tiene que pasar, salirte de la continuidad es lo mejor para que crezca y después influir en ella. Quizá…

Has trabajado mucho con Grant Morrison, en Bulleteer para 7 Soldados de la victoria, El regreso de Bruce Wayne, Batman Inc. y ahora Wonder Woman. Tierra Uno. ¿Qué conexión hay entre vosotros dos para que sigáis repitiendo?

Grant es impredecible, eso es lo fundamental cuando trabajas con él, no sabes qué esperarte. Cometí un error tiempo atrás en mi carrera, cuando hicimos aquel Batman pirata, tardé bastante en recibir el guión y yo ya estaba construyendo algo en mi cabeza… ¡Batman pirata, barbas, mares helados! Y no era nada de eso, eran simplemente tipos en una cueva matándose los unos a los otros…

Has sido uno de los autores que más claramente ha hablado de la necesidad de valorar al colorista. ¿Por qué crees que no se da más crédito a ese profesional en las editoriales e incluso entre los aficionados?

No, no se les valora. Cuando saqué el tema, me topé con aficionados que decían que no iban a pagar más por el color, pero les preocupa. Simplemente, no lo saben. Pero de verdad que les preocupa, porque un tebeo mal coloreado es terrible. Vengo trabajando con el mismo colorista desde hace tiempo, y es que sólo estamos nosotros dos, él y yo. Y Grant. ¿Y él no saca nada? No lo sé, me parece injusto. En aquel tiempo, en DC, aunque sí se les acreditaba, no había ningún programa para pagarles más, darles royalties o cualquier otra cosa. Pero Marvel sí lo hizo, así que era una forma de hacer que los mejores se quedaran con nosotros y lo hicieron. Todo ha sido para bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 febrero, 2016 por en DC, ECC, Entrevista, Yanick Paquette y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: