CÓMIC PARA TODOS

‘Gloria Victis 2. El precio de la derrota’, de Juanra Fernández y Mateo Guerrero

01203890201_gEditorial: Norma.

Guión: Juanra Fernández.

Dibujo: Mateo Guerrero.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2015.

El segundo álbum de Gloria Victis, El precio de la derrota, confirma lo bueno y lo menos bueno de esta historia escrita por Juanra Fernández y dibujada por Mateo Guerrero con color de Javi Montes. Lo bueno, que traslada al lector a la Roma clásica de una forma completa y absoluta, por el escenario y por la forma en que se plasma en cada página. Eso tiene un enorme valor, porque su historia es atrevida desde algunos puntos de vista y el riesgo de que sonara demasiado contemporánea está más que presente pero se esquiva con mucha habilidad. ¿Lo menos bueno? Que casi siempre es previsible. Y hay que destacar ese “casi” porque hay que reconocer a Fernández que al final de este segundo álbum pega un giro bastante difícil de anticipar, que hace que Gloria Victis cambie por completo, y que lo haga además de una forma natural. Con eso, solventa la previsibilidad de su historia de una manera tan radical como sobresaliente, y pone freno al gran obstáculo de esta serie, disfrutable desde el primer momento por ser una apuesta histórica de las que no se ven demasiado en el cómic, en la que desde luego no suele verse a autores españoles, y que tiene su mejor baza en un formidable dibujo, que capta con mucho talento no sólo en entorno del Imperio Romano menos palaciego, sino también, no podía ser de otra forma, el de sus entretenimientos de masas.

Aunque el clímax de este segundo álbum de Gloria Victis nos lleve de nuevo a la arena, a una carrera cuyo resultado es, en realidad, lo menos incierto de la obra, hay que reconocerle a Fernández el mérito de hacer que el foco siga puesto sobre los personajes y no tanto sobre la acción. El reclamo de las carreras o las luchas de gladiadores en un circo romano es lo suficientemente goloso como para sucumbir a sus encantos, y el escritor consigue hacerlo porque sabe centrarse en Aelio, el joven que lucha contra el recuerdo de su padre, que no tiene la libertad de amar a Fabia como le gustaría y que se enfrenta al gran problema de su lealtad hacia quienes le han dado la oportunidad de rehacer su vida. El conflicto está ahí, y quizá lo menos destacable es que ese conflicto está demasiado dirigido hacia un único lugar que pasa por la arena del circo. No hay sorpresas en los dos primeros tercios del álbum, en el que casi todo se ve venir con facilidad. Pero Fernández se guarda un magnífico final que abre enormes posibilidades para la próxima entrega de la serie, quizá también abocadas a un final algo previsible (esa duda la resolveremos en el futuro) pero indudablemente interesantes, también gracias al añadido de un nuevo personaje que juega un papel fundamental en este tramo de la vida de Aelio.

En cuanto al dibujo, Guerrero vuelve a encandilar como lo hizo en el primer álbum, Los hijos de Apolo (aquí, su reseña), y lo hace desde parámetros también enfocados en los personajes. Quien busque impactantes secuencias de acción en la arena, mejor que disfrute con las cubiertas de los dos álbumes. No es que el interior defraude, ni mucho menos, e incluso se agradece que Guerrero haya buscado una enorme diversidad de planos y puntos de vista que casi asemeja esa gran secuencia de acción con una retransmisión televisiva de un evento deportivo en nuestros días, pero lo que más convence en su trabajo es, y seguro que no es casualidad, lo mismo que en los guiones de Fernández: la ambientación y los personajes. Puestos a encontrar algo nuevo en El precio de la derrota que no estuviera en el primer álbum, sí se puede destacar la espectacular narrativa que tiene el clímax emocional de la obra en su último tercio y del que es mejor no destacar nada más que la magnífica manera con la que Guerrero ralentiza el tiempo. La segunda entrega de Gloria Victis, efectivamente, confirma las sensaciones que dejó la primera, y eso quiere decir por encima de todo que estamos ante una serie que convence y que tiene todavía un enorme potencial de mejora según vaya creciendo el universo en el que se mueve Aelio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2016 por en Cómic, Juanra Fernández, Lombard, Mateo Guerrero, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: