CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘El Caballero Oscuro’, de Christopher Nolan

El_caballero_oscuro-102763119-largeTítulo original: The Dark Knight.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Michael Caine, Morgan Freeman, Chin Han, Eric Roberts, Monique Gabriella Curnen, Nestor Carbonell.

Guión: Jonathan y Christopher Nolan.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 152 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 18 de julio de 2008 (Estados Unidos), 13 de agosto de 2008 (España).

Si hay una película basada en el mundo del cómic que ha conseguido trascender ese ámbito y convertirse en un fenómeno cinematográfico sin importar esa procedencia, esa es El Caballero Oscuro. No es nada descabellado decir que estamos ante la mejor y más valiente película que se ha hecho nunca con las viñetas como inspiración, y desde luego es la cumbre de la visión oscura y dramática del superhéroe, hasta el punto de que Christopher Nolan ha conseguido atraer muchos otros personajes y franquicias hacia su terreno, desde el Superman que él mismo apadrinó para Zack Snyder hasta el James Bond de Sam Mendes. En ocasiones se reduce el alcance de esta cinta a la portentosa versión del Joker de Heath Ledger, cuya muerte tras el fin del rodaje seguramente truncó las posibilidades de que el cierre de la trilogía de Nolan superara esta segunda entrega, pero el filme va mucho más allá de la satisfacción inagotable que produce en el aficionado al cómic en general y a las historias de Batman en particular, y se convierte en una formidable tesis sobre el caos. Nolan recorre un camino memorable en muchos aspectos y con tantos elementos destacables que no queda más remedio que rendirse a la evidencia de que estamos ante una película excepcional que mantiene toda su genialidad sin importar cuántos visionados se hagan de ella.

Una de las lacras del subgénero de superhéroes ha sido la multiplicación de personajes y villanos. El mismo Batman puede atestiguarlo con el desaguisado de Batman y Robin, pero hay otros ejemplos criticables aunque mucho más rescatables como Spider-Man 3 (aquí, su crítica). Nolan no sólo consigue integrar en el mismo universo y en la misma película al Joker de Ledger y a un igualmente memorable Dos Caras de Aaron Eckhart, sino que guarda un pequeño papel para el Espantapájaros de Cillian Murphy que ya vimos en Batman Begins (aquí, su crítica) y desarrolla la mafia de Gotham con varios personajes, y todo ello sin menoscabar el formidable retrato del mismísimo Batman, protagonista esencial de todo lo que se mueve a su alrededor. Nolan supo recortar pedacitos de algunos de los mejores cómics del Caballero Oscuro y unirlos en una historia en la que todo es significativo y gira en torno a la figura de Batman. Son incontables los debates que abre la película, y eso, para un título hollywoodiense llamado a reventar taquillas por encima de todo, es un mérito no sólo indiscutible sino también digno de ser recalcado una y mil veces. Habla de caos, sí, pero también de la corrupción y de la injusticia del sistema, de la maldad y la bondad que puede haber en el hombre, de la verdad, de los límites del ser humano, de los límites del crimen y de la lucha contra él.

Y todo ello, con un atrevimiento brutal que no desmerece en absoluto las inagotables virtudes de Nolan como cineasta. Teniendo una base ya establecida con el primer filme, con un Batman que funcionaba a la perfección con un Christan Bale extraordinario y un reparto integrado con nombres de la categoría de Michael Caine, Gary Oldman o Morgan Freeman, Nolan podría haberse acomodado. Y hace justo lo contrario. No sólo muestra un vigor bestial a la hora de rodar escenas como la inicial, la del atraco, sino que saca lo mejor de todos los que trabajan con él. De los actores, por supuesto, con un Ledger salvaje (basta con el detalle de su psicótica risa fingida en su presentación ante los mafiosos de Gotham, risa que, por cierto, no se dobló en la versión española), pero también en todos los demás apartados. Por ejemplo, la música de Hans Zimmer y James Newton Howard o la brutal fotografía de Wally Pfister. Con todo, lo más impresionante de El Caballero Oscuro es el impresionante trabajo de construcción de un universo irrepetible. Gotham cobra vida en las manos de Nolan, Batman y sus villanos son personajes creíbles, con los que se puede empatizar, a los que se puede querer y odiar. Y la historia es todo un reto con incontables capas y que no se derrumba cuando Nolan comienza a traspasar límites que el género no suele alcanzar.

El Caballero Oscuro es el clímax del cine de superhéroes y, por mucho que el hecho de tener un protagonista enmascarado siga generando algunas reticencias en círculos más elevados, una de las mejores películas de su década. El Oscar que ganó Ledger ya de forma póstuma por su papel fue casi la disculpa de la Academia por no atreverse a colocar El Caballero Oscuro entre las cinco mejores películas del año y quién sabe si como la base para ampliar, desde el año siguiente, el número de nominadas hasta un máximo de diez. Nolan firmó una de esas historias capaces de mantener al espectador en tensión durante dos horas y media de una manera magistral y que nunca decae, sin importar que estemos antes escenas de acción o de diálogo, que se enmarquen en la parte más fantásticas del relato o en la más humana (no es nada fácil entender un relato de Batman como una historia de amor, y hasta eso funciona, con la sustitución además de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes). El Caballero Oscuro es mucho más que una forma de denominar a Batman, y la memorable secuencia final, la que impulsa a reaccionar con una sonora ovación cuando finaliza la película, como toda la visión de Nolan, es una de las mejores definiciones que se han hecho nunca del personaje en cualquier medio. Memorable y probablemente irrepetible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 febrero, 2016 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: