CÓMIC PARA TODOS

‘The Woods’ 2, de James Tynion IV y Michael Dialynas

TheWoods_02_ElEnjambreEditorial: Medusa.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Michael Dialynas.

Páginas: 112.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2015.

Después de lo visto en el primer volumen (aquí, su reseña), era bastante evidente que The Woods era una de esas historias que avanza hacia adelante, profundizando en los misterios que planteaba en su génesis, pero que de alguna manera tendría que volver al pasado para justificar algunas de las relaciones y decisiones de sus personajes protagonistas. Una vez empleados esos primeros números para sentar las bases de este universo, James Tynion IV se vuelca en explicarnos quiénes eran los personajes antes del traumático punto de partida, la traslación de un instituto entero a una luna de un mundo extraño y poblado por peligrosas criaturas. Y quizá se exceda en esa labor, no porque la información que aporta no sea tan interesante de forma general como relevante para entender algunas de las cosas que suceden en esta entrega, sino porque ralentiza demasiado el ritmo de un relato que necesita velocidad, tensión y drama constantes. En realidad, este es apenas un pequeño pero, porque la historia sigue convenciendo por su tono adulto, por su sentido de la aventura oscura y porque los personajes son muy atractivos. Y porque la tensión y el misterio siguen muy vivos a pesar de que la gran mayoría de las preguntas que se plantea The Woods todavía no han conseguido respuestas.

Y esa es la parte buena, porque con ocho números americanos ya publicados en los dos primeros volúmenes de la edición española, The Woods es de momento una serie indescifrable. ¿Dónde están los protagonistas? ¿Quiénes son los misteriosos personajes con los que se han topado los chavales protagonistas? ¿Qué es ese poder que oculta la luna en la que ha aparecido de repente ese instituto? Todo está todavía por saberse, y ahí Tynion IV se está manejando muy bien. Pero el abuso de los flashbacks hace que este segundo volumen se cierre con una ligera sensación de que en lo más importante de esta historia, lo que acontece en este mundo de ciencia ficción, no está más que en un punto de transición entre la introducción de los primeros números y lo que esté por venir. El escritor no rompe ninguna magia, no arruina ningún planteamiento, simplemente se limita a hacer que el avance sea más lento de lo que se podía prever con lo visto en la primera entrega. Si es una buena o mala decisión, evidentemente, se verá con más precisión en los siguientes números, que será donde se confirme si lo que ha expuesto aquí era una manera de ganar tiempo o si todo es relevante para lo que nos espera.  Pero en todo caso sigue entreteniendo e intrigando, que eran los dos propósitos claros de la serie desde el principio.

Pasadas las sorpresas iniciales, y sin grandes añadidos en el aspecto visual en las páginas de este segundo volumen, se puede apreciar mejor el dibujo de Michael Dialynas. Los flashbacks, de hecho, hacen que se valore todavía mejor el trabajo de color que hay en la serie, sin demasiadas florituras pero dejando muy bien asentada la sensación de que estamos en un mundo completamente diferente. Aparte de ese contraste, no hay grandes cambios con respecto al número inicial y el disfrute es de nivel parecido. Eso quiere decir que se mantienen los puntos más positivos y también las ligeras pegas que tiene el dibujo de Dialynas, un ilustrador algo frío en algunos momentos y al que se nota bastante más a gusto en las escenas fantásticas y en las de acción, con una interesante mezcla entre un trazo accesible, incluso lindante con lo juvenil, y una necesidad de no esconder nada de lo que sucede en la historia. The Woods sigue siendo así una serie a seguir y con la que disfrutar. De momento no alcanza la categoría de algunos de sus referentes obvios, pero está todavía en un momento en el que todo puede suceder. Puede quedarse en una aventura algo turbia o puede ser mucho más. Los próximos números ayudarán a esclarecer sus posibilidades, aunque por el momento el resultado es suficientemente satisfactorio.

El volumen incluye los números 5 a 8 de The Woods, publicados originalmente por Boom! entre septiembre y diciembre de 2014. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Michael Dialynas y un cuaderno de bocetos del mismo autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2016 por en Boom!, Cómic, James Tynion IV, Medusa, Michael Dialynas y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: