CÓMIC PARA TODOS

‘Tomas falsas’, de José Fonollosa

portada_tomas-falsas_jose-fonollosa_201511181742Editorial: Planeta Cómic.

Guión: José Fonollosa.

Dibujo: José Fonollosa.

Páginas: 72.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Decir que a José Fonollosa le gusta hacer parodias de títulos de cine y televisión es una obviedad, no hay más que recordar Los Vengatas, Los muertos revivientes o la más reciente Parodia de Tronos (aquí, su reseña). Tomas falsas viene a profundizar en ese deseo pero desde una perspectiva diferente. Si en aquellas Fonollosa desarrollaba una historia que seguía de forma más o menos fiel lo que ya se veía en la película o serie objeto de sus chanzas, en esta ocasión el autor aplica el formato del sketch, el del gag, el de la broma cerrada y puntual que él mismo ha desarrollado con mucho éxito en sus tebeos de Miau (aquí, su reseña). Y el resultado es un libro de pequeño formato muy simpático y divertido que profundiza en el cine de género fantástico, en el de ciencia ficción y en el de los grandes títulos que generan admiración y algún que otro odio entre los principales sustentadores de la industria norteamericana del entretenimiento y los títulos que forjaron el gran fandom actual. Es decir, lo que contiene Tomas falsas son chistes relaciones con Star Wars, Batman, (aquí, su crítica), El Señor de los Anillos, Gremlins, Regreso al futuro, Spider-Man (aquí, su crítica), E.T., Los Vengadores (aquí, su crítica), Alien, varios títulos de Disney, y algún clásico como 2001, una odisea en el espacio, King Kong, Frankenstein o incluso Cantando bajo la lluvia.

La propuesta es tan clara que no hace falta ni ojear el libro para saber que cualquiera que haya disfrutado con una obra anterior de Fonollosa también lo hará con esta. Su estilo es claro y reconocible, y lo aplica con la misma facilidad a los muñecos de Toy Story que a sus caricaturescas versiones de actores como Harrison Ford, Hugh Jackman o Halle Berry y a personajes icónicos como Darth Vader o Superman. Pero la gracia de Tomas falsas está en el guiño cinéfilo. ¿Cómo si no disfrutar con un chiste que ridiculiza el nacimiento de Jar Jar Binks mofándose del mismo George Lucas, del que habla del proceso de creación de M. Night Shyamalan o incluso de ese formidable y muy imaginativo smash-up entre Up y Con la muerte en los talones? Aunque Fonollosa ha querido diversificar lo más posibles sus referentes, es inevitable clasificarle como un hijo de los años 80 cinematográficos. Quien tenga cariño por el cine de esa década y por el heredero del mismo, el de las grandes franquicias posteriores, va a encontrar muchos argumentos para disfrutar del libro. Sobra también decir que Tomas falsas, una fantástica recopilación de gags, se devora en un suspiro y deja con muchas ganas de más muestras de la gran imaginación que tiene Fonollosa para hacernos reír con lo que antes nos ha emocionado o incluso soliviantado en la gran pantalla.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2016 por en Cómic, José Fonollosa, Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: