CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia’ 5 y 6 (reedición cuatrimestral), de Geoff Johns, Ivan Reis y Doug Mahnke

Liga_justiciaEditorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ivan Reis y Doug Mahnke.

Páginas: 104 cada uno.

Precio: 9,95 euros cada uno.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio / Octubre 2015.

Maldad eterna se concibió como el primer gran evento DC desde el lanzamiento de los Nuevos 52, con una premisa tan sencilla como interesante: el Sindicato del Crimen ha vencido a los diferentes equipos de la Liga de la Justicia y tiene vía libre para dominar la Tierra con mano de hierro. Pero lo malo de los grandes eventos es que hace muchos años que ni DC ni Marvel consiguen que el lector tenga la sensación de que lo que está leyendo se sostiene por sí solo. Y lo peor es que ni siquiera consigue hacerlo cuando los profesionales que se encargan de los segmentos separados son autores de los grandes. Leer los números de Liga de la Justicia que se acoplan en el evento supone, en muchas ocasiones, tener esa sensación de no saber muy bien qué es lo que está pasando. La explicación, claro está, radica en que no es la serie central del evento. Y ni siquiera el hecho de que Geoff Johns sea el escritor principal de la historia y también de estos números de Liga de la Justicia basta para que no sea imprescindible leer más para comprender mejor. Por separado hay episodios que funcionan y se disfruta mucho más de la segunda mitad del relato, cuando regresa Ciborg y recupera a los Metal Men, que la explicación del mundo resultante de la victoria del Sindicato del Crimen que se ve en los primeros números de este tie-in.

Johns sabe manejar muy bien grandes cantidades de personajes y escenarios amplios, pero lo que se ve en estos ocho números de Liga de la Justicia resulta algo insuficiente para disfrutar de Maldad eterna. Por eso, en realidad, lo mejor, lo más fácilmente legible está en el segundo de los dos números de esta edición, lidiando con la confrontación final de Ciborg en el evento y con las consecuencias, ya vistas únicamente desde el punto de vista de la Liga de la Justicia, lo que implica manejar el nuevo papel de Lex Luthor, lo que sabe de los héroes que conforman el grupo y lo que pretende conseguir. Ahí es donde Johns vuelve a sentirse como pez en el agua y donde el lector recupera toda la comprensión que las circunstancias editoriales impiden en el primer tramo de este tramo de la serie. Y el caso es que de esa manera la lectura remonta el vuelo de una forma muy agradable, pero sin perder en ningún momento la sensación de que la ausencia de piezas afecta demasiado. Es el precio que hay que pagar en los grandes crossovers, pero al mismo tiempo este tipo de historias son las que permiten escenarios tan atractivos que el que Johns utiliza para Ciborg en el tramo final de Maldad eterna o para Batman en el comienzo del siguiente arco, Liga de la Injusticia, e incluso con la introducción de Jessica Cruz y su anillo de poder en la historia.

En cuanto al dibujo, muy pocas dudas. Ivan Reis es uno de los mejores dibujantes de la DC actual, sus splash pages y sus grandes viñetas son brutales, da igual que sean de héroes que de villanos, de acción o pin-ups de presentación, de uno o de varios personajes, y da gusto ver cómo se mueven los protagonistas en sus manos. Aunque probablemente un peldaño por debajo, casi lo mismo se puede decir del otro dibujante de estos números, Doug Mahnke. Entre los dos, el dominio del espectáculo es tan soberbio como entretenido y comercial, narrativamente adecuado y con una planificación en la que se pueden encontrar pocos agujeros, siendo exactamente lo que quiere ser, una perfecta glorificación del tebeo de superhéroes, la traslación al cómic del cine más palomitero. El hecho de que tantos personajes tecnológicos como Ciborg o los Metal Men se asomen a estas páginas da también una particularidad distintiva a estos números, como también la brutalidad que hay en algunos de los primeros números, sobre todo el centrado en Ultraman. Con este espectacular dibujo, este tramo de Liga de la Justicia consigue el solvente aprobado que busca, por mucho que sea inevitable ver estos números como la penitencia a la que tiene que hacer frente siempre el lector para comprender eventos mucho más extensos.

Los números 5 y 6 de la reedición cuatrimestral de Liga de la Justicia incluyen los números 24 a 31 de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2013 y junio de 2014. El contenido extra son las portadas originales de Ivan Reis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2016 por en Cómic, DC, Doug Mahnke, ECC, Geoff Johns, Ivan Reis, Liga de la Justicia y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: