CÓMIC PARA TODOS

‘Los Campbell 3. ¡Raptado!’, de José Luis Munuera

Portada_LosCampbell3Editorial: Dibbuks.

Guión: José Luis Munuera.

Dibujo: José Luis Munuera.

Páginas: 56.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2016.

Durante muchas páginas de ¡Raptado!, tercer álbum de Los Campbell, da la sensación de que hay algo menos que rascar en su interior que en los dos primeros álbumes de esta genial serie, Inferno (aquí, su reseña) y El temible pirata Morgan (aquí, su reseña). Y es en su final cuando José Luis Munuera vuelve a dejar con la sensación de que Los Campbell es una de esas pequeñas maravillas que merece la pena leer, que tienen un corte espléndido para los más pequeños pero que al mismo tiempo ofrecen una compleja relación entre los personajes que hará las delicias de lectores de más edad. Esa consideración inicial no quiere decir que ¡Raptado! sea aburrido, ni mucho menos. No lo es, y, de hecho, si se puede considerar un álbum algo inferior a los dos precedentes no es por su diversión, por sus chistes o por su faceta más juvenil. Pero en cuanto a su narrativa sí se nota algo menos conseguido, menos completo que los dos primeros, contando lo que en este punto no deja de parecer más que una pequeña anécdota, una transición, y no una historia más o menos completa en sí misma. Pero Munuera es un buen narrador y sigue manejando bien los mejores aspectos de Los Campbell, una familia de piratas con la que parece imposible pasar un mal rato, aunque en este tercer álbum dejen la trascendencia de su relato para futuras ocasiones.

El segundo álbum de Los Campbell había dejado la historia en un doble cliffhanger, en el pasado, cuando se descubre la identidad del pirata Morgan, y en el presente, con Campbell capturado. Siendo así, es difícil no encontrarle el gusto a ¡Raptado!, precisamente porque es una continuación fluida y natural de lo que estábamos viendo hasta ese punto. Munuera mantiene la estructura de flashbacks, pero en esta ocasión no le hace tan buen servicio como en las dos entregas anteriores, ya que lo que se siente es que se pierde ligeramente el foco de la historia. Por el camino, eso sí, la diversión es grande, con la pequeña Génova y con su hermana mayor, Ítaca, con Carapepino y su forma de inventarse las historias y de engañar a todo el mundo en su camino y también con la comunidad de leprosos. La sensación, eso sí, es que no hay aquí demasiada novedad. Hasta el final, claro, que es cuando la historia satisface por completo las pretensiones más adultas de este universo y da una espléndida justificación a los flashbacks de este álbum. No avanza demasiado la trama central, el enfrentamiento entre Campbell e Inferno, que prácticamente sigue en el mismo punto desde el pasado álbum, pero el camino, aún sin destino, tiene suficientes elementos positivos como para seguir disfrutando del viaje.

Aunque tampoco parece ser este el mejor de los álbumes desde el punto de vista de la ilustración, el estilo de Munuera engancha con tanta facilidad que casi ni se nota. Su dominio de la comedia sigue muy presente, y es donde más destaca ¡Raptado!, al menos hasta el tramo final, cuando el autor completa unas viñetas de pelea multitudinaria que son espléndidas y muy divertidas. Pero de alguna manera queda la impresión de que el acabado de algunos rostros no es tan sobresaliente como en las páginas de Inferno y El temible pirata Morgan. Ese es el único resquicio para la duda que deja el tebeo, en cualquier caso muy bien planificado y con una narrativa difícilmente reprochable, hasta el punto de que consigue que personajes planteados desde la caricatura consigan funcionar también desde un punto de vista dramático. Puede que visto de forma individual, ¡Raptado! no llegue a la altura que había alcanzado hasta ahora la serie, pero es un paso imprescindible para seguir disfrutando con esta historia de piratas tan singular, por su humor, por la destacadísima presencia femenina (espléndidas bromas sobre ello las que hay en este álbum) y por el espectáculo para todas las edades que ha demostrado ser Los Campbell desde su primera página. Munuera ha dado con un filón, que gusta incluso sabiendo, como en ¡Raptado!, que puede mejorar.

Dupuis publicó originalmente el tercer álbum de Les Campbell, Kidnappé!, en agosto de 2015. El álbum no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 febrero, 2016 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, José Luis Munuera y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: