CÓMIC PARA TODOS

‘El Multiverso’ 9, de Grant Morrison e Ivan Reis

multiverso_num9BEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Ivan Reis.

Páginas: 64.

Precio: 4,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2016.

Grant Morrison ha conseguido que El Multiverso sea una serie memorable, pero no ha logrado el mejor final posible. Su novena entrega, Justicia encarnada, sabe cerrar la enorme broma que en realidad es todo su concepto, una brutal ruptura de la cuarta pared que juegue con el Multiverso de DC con inteligencia y astucia. Pero lo que se ve en estas páginas finales no deja de ser una tópica acumulación de héroes luchando por el destino del universo. Es decir, todo lo arriesgado, rompedor y valiente que ha venido mostrando en la serie deja paso en esta entrega final a algo mucho más convencional. Complejo, sin duda, porque Morrison no sabe mostrarse de ninguna otra manera y porque la colección de héroes es amplísima y de las más diversas procedencias. Pero en todo caso no pasa de ser un buen homenaje a Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), la histórica maxiserie de Marv Wolfman y George Pérez, un correcto tebeo de superhéroes y una continuidad natural pero menos arriesgada de un concepto llamado a ser muy diferente de todo lo que se puede ver ahora mismo en el cómic mainstream norteamericano. ¿Es un mal tebeo? En absoluto. ¿Pero es tan bueno como apuntaban los números precedentes? Ahí, en la comparación, es donde sufre el trabajo de Morrison. Pero, claro, es que lo anterior había sido tan extraordinario que esto tenía que suceder.

La lástima es que suceda al final. Un último número de una serie marca mucho, y este simplemente acertado y correcto cierre puede hacer que El Multiverso deje un sabor de boca menos importante de lo que merece este arriesgadísimo y excelso tebeo. El consuelo está en el sensacional trabajo que deja Ivan Reis para el número final. No es poca cosa, porque consigue una espectacularidad enorme desde todos los puntos de vista, no sólo aprovechando las oportunidades de lucimiento que siempre deja una gran batalla con un número tan elevado de héroes (las splash pages son muy atractivas, desde la primera, todo un homenaje a Crisis, hasta la última, una despedida muy atractiva), sino porque recoge la propuesta narrativa de Morrison para crear diseños de página muy atractivos, que inciden en la confusión interdimensional que propone la serie, en este último número sobre todo en el tercio final. Al menos, la última página sirve para que Morrison nos recuerde que El Multiverso tiene un alcance mucho mayor que el de ser el típico evento de las grandes editoriales, y ahí se atisba de nuevo el enorme riesgo que abandera la serie. Podría haber tenido un final mucho más grande, imaginativo y atrevido, pero en todo caso se lee con muchísimo agrado. No siempre se puede llegar a la excelencia vista en otros momentos de la serie.

DC Comics publicó originalmente el segundo número de The Multiversity en abril de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Ivan Reis, Mike Allred, Francis Manapul y Grant Morrison, el mapa del Multiverso y un artículo final de Fran San Rafael.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 febrero, 2016 por en Cómic, DC, ECC, Grant Morrison, Ivan Reis y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: