Cómic para todos

‘Star Wars. Kanan, el último padawan’, de Greg Weisman y Pepe Larraz

portada_star-wars-kanan-n-01-el-ultimo-padawan_varios-autores_201512011206Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Greg Weisman.

Dibujo: Pepe Larraz.

Páginas: 144.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2016.

A mucha gente le pasó desapercibido el hecho de que Rebels (aquí, crítica de su episodio piloto) fue el primer Star Wars de Disney. Ni El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica) ni las primeras series de cómic que hizo Marvel después de ser adquirida por el estudio del ratón. Fue Rebels. Y su apuesta es la misma que se ha mantenido en el resto de títulos conocidos hasta ahora, una actualización de la nostalgia que forme parte de una nueva continuidad oficial que tenga que casar con lo que se ha visto en el cine. Por esa razón, un spin-off en cómic de Rebels despertaba a priori bastante curiosidad. Kanan, el último padawan es el resultado, y cumple francamente bien con todas las expectativas y lo hace desde una perspectiva nueva, porque es el cómic más cercano a La venganza de los Sith (aquí, su crítica) de los que publica Marvel en la actualidad, que han buscado el espacio más cómodo alrededor de Una nueva esperanza (aquí, su crítica) o El Imperio contraataca (aquí, su crítica). Bien por Greg Weisman, uno de los creadores de la serie, que garantiza así la fidelidad de la serie al producto animado, y mejor aún por Pepe Larraz, que se muestra como un dibujante excepcional para dar vida a personajes y entornos menos conocidos de la franquicia.

Kanan, el último padawan, es, en muchos aspectos, la clásica historia de origen. No es una traslación directa de Rebels al cómic, a pesar de que el primer número arranque precisamente con el grupo de contrabandistas, sino el recuerdo que Kanan tiene del planeta en el que dejó de ser un aprendiz de los caminos de la Fuerza y tuvo que convertirse en alguien completamente diferente para sobrevivir cuando la orden 66 aniquiló a la Orden Jedi de la galaxia y certificó el poderío del Imperio. Weisman muestra un amplio conocimiento de Star Wars y, sobre todo, sabe por dónde atrapar tanto al seguidor más clásico como al que tiene pocos conocimientos de la franquicia en general o de Rebels en particular. Ese es su gran acierto, mostrar una coherencia absoluta con lo que ya ha hecho pero sin sentirse atado por ello. Evidentemente, sabemos que el joven protagonista del cómic sobrevive, pero no sabemos cómo ni con qué implicaciones, y eso es lo que da valor al relato, que sirve para ampliar un ya incomparable universo con añadidos como la Jedi Depa Billaba, con diferencia el mejor hallazgo de la serie, o el taimado Kasmir, que aporta una perspectiva mucho menos noble al universo en guerra que nos muestra la serie. Y, por supuesto, El último padawan tiene acción, mucha acción, y eso completa el fantástico entretenimiento que ofrece el tebeo.

Se puede empezar a analizar el fantástico dibujo de Pepe Larraz desde ese punto de vista, y es fácil sentirse atrapado ya desde el comienzo, desde la primera splash page doble que realiza el español, un espléndido fresco sobre las Guerras Clon en el que se mezclan clones, droides y jedis. Y es precisamente con las enseñanzas de Depa Billaba como consigue capturar al lector para ya no soltarle, a pesar de que su protagonismo mengue después del primer número de la serie. Pero es tan brillante su interpretación de esta maestra Jedi que casi se convierte en una petición expresa para que ella misma tenga un spin-off. Larraz, tremendamente espectacular durante los cinco números que dibuja (el sexto, un regreso al presente, al grupo de Rebels, es obra de Jacopo Camagni), integra de forma espléndida diseños ya conocidos, ojo a la forma en la que dibuja a maestra y padawan pero también a la armadura de las tropas clon, con diseños de naves y alienígenas algo más rompedores y arriesgados. El conjunto, espléndido. Y Kanan, el último padawan, se convierte así en una más que agradable sorpresa, sobre todo para quienes no sigan Rebels. Al fin y al cabo, desgajar un personaje de una versión en teoría más infantil casi es una invitación a encontrar el espíritu de Star Wars en otro sitio. Pero nada de eso. Kanan es una dignísima serie de Star Wars que merece la pena descubrir.

El volumen incluye los seis primeros números de Star Wars: Kanan the Last Padawan, publicados originalmente por Marvel entre abril y septiembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mark Brooks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2016 por en Cómic, Greg Weisman, Marvel, Pepe Larraz, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: