Cómic para todos

Cine – ‘Transformers’, de Michael Bay

transformers-00hTítulo original: Transformers.

Director: Michael Bay.

Reparto: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Jon Voigt, John Turturro, Tyrese Gibson, Rachael Taylor, Anthony Anderson, Kevin Dunn, Julie White, Peter Cullen, Hugo Weaving, Mark Ryan, Darius McCrary, Robert Foxworth, Jess Harnell, Charlie Adler.

Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman.

Música: Steve Jablonsky.

Duración: 143 minutos.

Distribuidora: Paramount.

Estreno: 3 de julio de 2007 (Estados Unidos), 4 de julio de 2007 (España).

Cuando los Transformers dieron el salto a la ficción narrada desde el mundo de los juguetes, se convirtió en una historia de robots en la que había unos pocos humanos. Así fue en la serie de dibujos animados y en los cómics que Marvel editó a mediados de los 80. Cuando la franquicia llegó al cine, de la mano de Michael Bay, el planteamiento fue el contrario: muchos personajes humanos y escasos robots, además muy poco desarrollados en sus personalidades. Transformers no es una película de ciencia ficción sobre la guerra entre dos facciones de grandes robots transformables, sino una estúpida comedia adolescente a la que se añadió ese escenario de ciencia ficción. Puede que el cine, necesitado de grandes presupuestos para animar por ordenador las figuras de Autobots y Decepticons, tenga la obligación de hacer esa apuesta. Pero lo que resulta difícil de asumir es que todo se convierta en una broma de gigantescas dimensiones e imposibilidades absolutas. Para ver Transformers, hay que desconectar el cerebro por completo. No es que haya un secundario cómico, es que todos los personajes tienen que ser graciosos. No es que haya algún elemento en el guión que no se sostenga, es que nada es creíble. Y deslizándose entre ese batiburrillo, gigantescos e incompresibles figuras robóticas pelean y pelean.

Da la sensación de que Michael Bay no quiso hacer una película para el público objetivo de Transformers, el que aprendió a querer la franquicia en todas sus facetas pero sobre todo a través de la serie de dibujos animados. Salvo la excusa de llevar a Autobots y Decepticons a la Tierra, no hay nada reconocible. Ni siquiera lo más básico. En lo visual, los robots de Bay son amasijos de piezas que no tienen correlación en absoluto con sus formas vehiculares terrestres. La apuesta es de tal complejidad que, como no podía ser de otra manera, no se entiende en la pantalla. Las piezas se mueven para que un coche se convierta en un robot humanoide y a la inversa, pero no tienen sentido. Como tampoco lo tienen las escenas de acción. Es imposible saber qué está sucediendo exactamente, precisamente por el diseño imposible y nada limpio de estos seres mecánicos, pero también por la forma de rodar de Bay, su característico uso de los contrapicados y la ya tópica mezcla entre una velocidad imperceptible y la cámara lenta. En todo caso, esto no es más que un matiz. Quien acepte los diseños sin reservas, no encontrará en este aspecto un elemento negativo para disfrutar de la película. Es, simplemente, que estos Transformers apenas tienen nada que ver con sus encarnaciones más populares y clásicas, no por casualidad las que mejor funcionan.

Por eso, aunque el aficionado más veterano tendrá sus reservas, no está ahí lo peor de Transformers. A pesar de su título y del clímax, los Transformers son los que menos importa. Tardan mucho en aparecer, especialmente los Decepticons, y no se desarrollan en absoluto. El único que recibe una mínima atención es Optimus Prime, que se beneficia de contar en la versión original con Peter Cullen, el actor que le puso la voz en la serie de dibujos original. Todo lo demás, una colección de absurdo, los actores, los diálogos y las situaciones. Shia LaBeouf carga lo suyo encabezando la parte más cómica del reparto, la que afecta a toda su familia y a un John Turturro al que da pena ver en este papel. Megan Fox encabeza eso que tanto le gusta a Bay de buscar una mujer atractiva como reclamo sexual, la única función que tiene en la película y que comparte con Rachael Taylor, una imposible experta en telecomunicaciones que no pierde los tacones ni peleando contra un irritante Decepticon de bolsillo. Jon Voight y Josh Duhamel hacen lo que pueden para sostener la parte más épica del relato, por mucho que resulte insostenible, por ejemplo, que dedican llevar una guerra interestelar a las calles de una gran ciudad, uno de los muchos momentos completamente absurdos que contiene el filme.

Transformers es un error bastante importante que se oculta detrás de sus impresionantes cifras de taquilla. En su momento se pudo considerar una decepción por los aspectos antes comentados, por alejarse completamente de los mejores rasgos de la franquicia, por su fallida comedia o por su guión despreocupado e inverosímil, pero viendo lo que sucedió en las continuaciones no es nada descabellado decir que Transformers es exactamente lo que quiso hacer de ella Michael Bay. Y a Michael Bay, ese director tan adorado como repudiado (probablemente más adorado que repudiado viendo los resultados de sus películas en taquilla), es el baremo a seguir. Es una película suya más que de los Transformers, y apela a su público más que al de los robots transformables. Evidentemente, eso basta para que la película tenga un ritmo alto y para que logre un cierto nivel de entretenimiento. Pero es tal la colección de tópicos, situaciones inverosímiles, personajes planos, el habitual sexismo del cine de acción, el gran desconocimiento sobre el fondo y la forma de los Transformers que lo asombroso es que la película triunfara y, de hecho, se convirtiera en la primera piedra de una franquicia increíblemente exitosa. Para ser una memez tan cara, hay que reconocer que tiene su mérito. Pero esa una forma de hacer cine espectáculo difícilmente reivindicable pese a su éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2016 por en Cine, Paramount, Transformers y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: