Cómic para todos

‘Los tesoros de Snoopy’, de Nat Gertler

portada_los-tesoros-de-snoopy_varios-autores_201509151208Editorial: Planeta Cómic.

Autor: Nat Gertler.

Páginas: 176.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Hay en la portada de Los tesoros de Snoopy dos claves para entender qué es lo que ofrece este volumen a los aficionados de los Peanuts de Charles M. Schulz. En primer lugar, el nombre de Snoopy. Este no es un libro sobre Peanuts, sino sobre Snoopy, “un homenaje al mundialmente famoso Beagle”, como reza el subtítulo. En segundo lugar, una pegatina que dice que esto se trata de “una colección de imágenes y recuerdos”. En otras palabras, Nat Gertler no ha querido construir una biografía ordenada y al uso, a pesar de que maneja una cuantiosa y muy bien empleada documentación que le muestra como lo que es, una eminencia en la obra de Schulz, sino ir destacando aspectos que hacen de Snoopy un icono mundialmente reconocible. Sí hay un primer capítulo que se puede entender como el arranque natural de cualquier libro que repase la historia biográfica de cualquier personaje de estas características, en el que Gertler habla de la creación de Peanuts, de la del propio Snoopy y de los cambios físicos que ha ido sufriendo el personaje a lo largo de los años. Pero a partir de ahí el libro se convierte en una celebración de sus características más conocidas y en un recopilatorio de detalles, anécdotas e imágenes que harás las delicias de quienes han disfrutado durante años de este universo sobre todo en viñetas, pero también en televisión y en el cine.

Tras ese primer capítulo, arranca la original propuesta del libro. ¿Acaso no es terriblemente divertido recordar todas las ocupaciones y profesiones que ha tenido Snoopy a lo largo de la historia? ¿O cómo ha evolucionado su caseta? ¿O repasar la enorme lista de amigos, humanos y animales, y familiares que se han visto a lo largo de las décadas? Eso, de alguna manera, también viene a ser clásico en libros de estas características, pero es más difícil encontrar otras cuestiones, como la importancia de este perro de ficción en las fuerzas armadas o en la carrera espacial, por no hablar del capítulo que habla de su alcance como icono cultural en la música, en la literatura, en la animación (fue el creador de Snoopy quien dio a Garfield su capacidad de andar) o incluso en la moda. Y eso por no hablar de los juguetes y estatuas que se recuerdan en el capítulo final. La guinda del libro es una colección de reproducción de recuerdos muy concretos, desde ilustraciones de Schulz a un banderín de béisbol, un marcapáginas, una pegatina o la reproducción de la mítica última viñeta de Peanuts, que apareció, sin estar programado de esa manera, al día siguiente de la muerte de su padre creativo. Los tesoros de Snoopy es un libro delicioso, imprescindible para aficionados de Schulz y Peanuts y muy recomendable para quienes quieran aprender algo de este universo.

Thunder Bay publicó The Snoopy Treasures: An Illustrated Celebration of the World Famous Beagle en noviembre de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2016 por en Libros, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: