Cómic para todos

‘Hellblazer de Garth Ennis’ 3

hellblazer_ennis_vol3Editorial: ECC.

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Steve Dillon, William Simpson, Peter Snejbjerg y John Higgins.

Páginas: 504.

Precio: 40 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

Todo empezó con Hábitos peligrosos, la memorable historia con la que Garth Ennis comenzó su relación con John Constantine, incluida en el primer volumen de Hellblazer que recopila esta etapa (aquí, su reseña). Y todo acaba, bien es cierto que con un epílogo posterior, con una historia que cierra lo que allí se abrió. Y si el sabor de boca inicial fue rompedor y brillante, su final está a la altura de todo lo que Ennis fue desplegando a lo largo de tantos números. Su espléndida propuesta se movió siempre entre los terrenos fantásticos y siniestros de la magia, en los que el Infierno tiene un enorme protagonismo como se puede ver en el arco argumental que abre este volumen final de la etapa, La llama de la condenación, y lo más personal de la vida de Constantine, dos vías que confluyen de forma espléndida en Un vividor a las puertas del Infierno, mucho más que su simple título y en realidad una gran definición de lo que Ennis hizo con el personaje. No es fácil dilucidar qué etapa es la mejor de una serie con tanto recorrido, fueron 300 números, y por la que pasaron grandísimos autores de la línea Vertigo, pero decir que la de Ennis supera a todas las demás tampoco sería ninguna barbaridad. Al escritor, desde luego, dejar esta enorme huella en Hellblazer fue el calentamiento para su obra grande en el sello, Predicador (aquí, reseña de su primer volumen).

La representación del Infierno siempre ha sido un elemento recurrente ya desde La divina comedia de Dante. Ennis se escapa por lugares muy, muy diferentes y, desde luego provocadores. Contar con todo un ex presidente de los Estados Unidos como guía por ese mundo es un lujo. Pero hacerlo además con unos diálogos tan precisos, es una maravilla. Esa es la magia de Ennis como narrador, que sabe hacer hablar a los personajes más extraños, extremos e insospechados. Es sus manos, el mismo Constantine es uno de ellos, y Ennis se vuelca tanto en la faceta de ocultista descarado como en la del hombre enamorado o fracasado, según el momento de la historia del que hablemos. En su etapa, y eso termina de ponerse de manifiesto en este volumen final, fue tan importante su enfrentamiento infernal como su historia de amor con Kit, y ambos frentes del mismo viaje suenan con la misma sinceridad. Por eso se puede permitir el lujo de centrarse en ella en El corazón de la tierra, una historia sin Constantine que, en realidad, incide en aspectos sociales y personales tan cruentos como complicados. Quizá el regreso de Ennis a Hellblazer no sea tan brillante como el grueso de su etapa, pero su original narrativa, con el protagonista rompiendo la cuarta pared como narrador, hace que valga igualmente la pena.

Aunque Hellblazer llegara antes, ver tal cantidad de números de esa etapa de Garth Ennis dibujados por Steve Dillon invitan a pensar en Predicador. Y aunque en esta el resultado es mucho más impactante, Dillon hizo un muy buen trabajo en el mundo de Constantine. Como en el caso de aquella, el atrevimiento de las historias y las imágenes que imagina Ennis son auténticos regalos para el ilustrador. Dillon recoge el guante de mil formas, desde el plano final de La llama de la condenación al brillante enfrentamiento climático de Un vividor a las puertas del infierno. ¿Sexo? Lo domina. ¿Violencia? Mucho más. Pero también lo cotidiano, lo mundano, lo humano. Y lo íntimo. Es un dibujante de un estilo muy personal, al que también hay que acostumbrarse, pero que compone francamente bien los delirios más turbios de un guionista como Ennis. Dentro de un estilo más clásico, también merece la pena destacar el trabajo de John Higgins en los números finales de Ennis al frente de la serie, ese curioso epílogo que se convierte en un singular relato dentro del relato que Constantine desvela a los lectores en primera persona. Llegados a su final, el Hellblazer de Garth Ennis concluye de una forma brillante, a la altura de lo esperado tras su deslumbrante aparición y con casi todas las tramas cerradas con acierto.

El volumen incluye los números 72 a 83 de Hellblazer, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 1993 y noviembre de 1994, el especial Heartland, de marzo de 1997, y de nuevo de Hellblazer los números 129 a 133, de entre septiembre de 1998 y enero de 1999. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Glenn Fabry, John Totleben y Steve Dillon, y algunas ilustraciones de Gleen Fabry, Gary Erskine, Richard Case y Phil Winslade.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: