CÓMIC PARA TODOS

‘Manual de supervivencia para chicas a las que ha dejado el novio’, de Véronique Grisseaux, Cat Wood y Colonel Moutarde

portada___201510021353Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Véronique Grisseaux y Cat Wood.

Dibujo: Colonel Moutarde.

Páginas: 72.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2016.

Lo primero que hay que advertir de este Manual de supervivencia para chicas a las que ha dejado el novio es que no estamos ante un cómic, sino ante un libro ilustrado, una obra de autoayuda de corte juvenil, dicharachero, quizá algo tópico pero en el fondo divertido y probablemente útil en la tesitura que enuncia el título del volumen. Con ese pequeño resumen, el libro queda más que descrito. Es, efectivamente, una simpática guía de lo que hay que hacer cuando hay una ruptura sentimental, siempre enfocada desde el punto de vista de la mujer (y, contrastando con el aparente público objetivo al que parece ir dirigido, no precisamente de una mujer demasiado juvenil, porque en los ejemplos del libro se habla de parejas con hijos), que hay que leer con un espíritu abierto y libre, dejándose llevar precisamente por los tópicos que inundan algunas secciones, y por los convencionalismos más o menos acertados que emplea, por ejemplo, a la hora de clasificar a los hombres que se pueden elegir para un nuevo noviazgo, una vez superadas las preceptivas fases previas, en diferentes estereotipos. Y así, el libro se va moviendo entre un carácter aparentemente serio, el que debe marcar un libro de autoayuda, con el toque más juguetón que confieren sus tests y preguntas y su aspecto visual.

Para quienes gusten de la ilustración, y más allá de lo divertidos o útiles que puedan resultar los textos de Véronique Grisseaux y Cat Wood (de las que no hay biografía en el libro y sólo los agradecimientos dan una idea de la cualificación autobiográfica y personal que tienen para escribir este volumen), lo más atractivo de este Manual de supervivencia para chicas a las que ha dejado el novio está en los dibujos de Colonel Moutarde. Sus figuras, estilizadas y pizpiretas, aportan a la vez un toque de simpatía y de belleza, funcionan francamente bien los sketches de una sola ilustración que abren cada uno de los capítulos y también las figuras que aparecen entre los textos. Si acaso, cabe lamentar que algunas de las ilustraciones sean repetidas, para ilustrar herramientas que se repiten en varios capítulos como los test, cuando no es un libro tan extenso como para pensar que no cabía utilizar un dibujo diferente. Pero como son dibujos tan bonitos y visualmente tan atractivos, muestrario además de mujeres de físicos, pensamientos y modos de vivir en apariencia tan distintos, ese pequeño detalle de recortar la diversidad con la repetición se puede pasar por alto y así disfrutar mejor de este curioso libro, claramente pensado para el público al que hace referencia su título y de muy fácil lectura.

Glénat publicó originalmente Petit manuel de survie pour les filles qui se Font larguer par leur mec en octubre de 2012. El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2016 por en Cat Wood, Colonel Moutarde, Glénat, Libros, Planeta DeAgostini, Véronique Grisseaux y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: