CÓMIC PARA TODOS

‘Convergencia’, de Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell

ConvergenciaEditorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell.

Dibujo: Ethan Van Sciver, Carlo Pagulayan, Stephen Segovia, Andy Kubert, Ed Benes, Eduardo Pansica y Aaron Lopresti.

Páginas: 160 / 136.

Precio: 14,95 / 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre / Noviembre 2015.

Más que de un macroevento de DC, que lo es también, Convergencia es básicamente el tercer escalón en la trayectoria de los personajes de Tierra 2. Primero fue la serie con ese nombre (aquí, reseña de su primer número), complementada de alguna manera por Las mejores del mundo (aquí, reseña de su primer número), la cabecera que seguía las aventuras de Power Girl y la Cazadora en nuestro universo. Después llegó Tierra 2. El fin del mundo (aquí, reseña del primer número), un intento algo fallido de aumentar las apuestas. Y Convergencia viene a buscar el destino de los héroes supervivientes de lo que efectivamente señalaba el título del evento anterior. Y aunque en algunos momentos provoca cierto cansancio por la eterna manía de DC de volcar todos sus pretendidamente grandes acontecimientos en el multiverso, en la crisis, en sus tierras infinitas y en las diferentes continuidades de sus personajes más emblemáticos, lo cierto es que esta historia, escrita por Jeff Kind, Dan Jurgens y Scott Lobdell encuentra salidas más que honrosas al callejón sin salida en el que parece adentrarse con su inicio, donde parece buscar una especie de revisión a lo DC de Secret Wars pero mezclada con esa inagotable fuente de tierras diferentes. No es, desde luego, de lo peor que se han inventado los chicos de DC para tratar de reunir a sus héroes.

Pero la clave, claro está, reside en la empatía que tenga el lector con los héroes de Tierra 2. Convergencia arranca con Superman, con el de la continuidad oficial, pero eso es un espejismo. Luego aparecen otras versiones, pre y post Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), pre y post Flashpoint, lo que conforma un batiburrillo que se disfrutará más en la medida en que se pueda identificar a cada héroe que aparece, y ojo porque son muchos. Pero cuando el protagonismo se lo quedan claramente los personajes de Tierra 2, la serie crece. Lo hace cuando Dick Grayson asume su papel, cuando el Batman de esta Tierra 2, que no es otro que Thomas Wayne, se encuentra con el Batman que en otro mundo es su hijo Bruce, lo hace cuando aparece Warlord, cuando Brainiac y Telos se muestran como algo más que villanos definitivos y cuando la mezcla de héroes y villanos asume la espectacularidad que se presupone a un conglomerado de tantos y tantos personajes. ¿Hay algo realmente nuevo? La verdad es que no, lo que limita el alcance de Convergencia más allá de lo indicado aquí en primer lugar, su condición de nexo entre El fin del mundo y lo que viene a continuación para los héroes supervivientes de ese evento. Pero hay que reconocer que la lectura no es pesada ni difícil, y eso ya es algo en historias de este calibre.

Y aunque DC tiene muy claro el tipo de dibujo que quiere para este tipo de eventos, sigue resultando curioso que no consiga nunca una programación que permita que un único ilustrador se haga cargo de toda la historia, como sí hizo George Pérez en Crisis en Tierras infinitas o Mike Mignola en Odisea cósmica (aquí, su reseña). Ethan Van Sciver y Carlo Pagulayan marcan la línea a seguir, una espectacular, épica, contundente, en la que cada personaje parezca siempre muy poderoso, casi como una opereta clásica de superhéroes. Pero puestos q eudarnos con alguien, Andy Kubert sigue un peldaño por encima de todos sus compañeros. Suyo es el quinto número del evento, con diferencia el más atractivo y espectacular, el más personal y el más atrevido en cuanto a la violencia que ofrece, pues hay asesinatos por arma blanca de un carácter muy, muy gráfico, detalles que no hace tanto las grandes editoriales habrían no censurado pero sí disimulado de alguna manera. El resultado de Convergencia a nivel gráfico va desde lo solvente a lo muy efectivo, es una de esas historias que se disfruta mucho porque todos los ilustradores saben darle fuerza a sus grandes viñetas y a la proliferación de personajes por metro cuadrado. Y eso, en realidad, también funciona en su historia. Sin mucha originalidad, pero no está mal llevada.

Los dos volúmenes incluyen los números 0 a 8 de Convergence, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2014 y mayo de 2015. El contenido extra de la serie lo forman las portadas originales de Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Stephen Segovia, Andy Kubert y Carlo Pagulayan, y un artículo de Fran San Rafael.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: