CÓMIC PARA TODOS

‘Cómics sensacionales’, de Santiago García

prensas-F920-366-6-94Editorial: Larousse.

Autor: Santiago García.

Páginas: 352.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Si Santiago García habla de cómics, lo suyo es escuchar. Si escribe un libro, es necesario leerlo. Si lo titula Cómics sensacionales, para reunir lo que él mismo explica como la elección de “un puñado de cómics favoritos entre todos los que ha disfrutado uno a lo largo de su vida”, ese libro se convierte, ya desde su misma concepción, en una deliciosa lista de imprescindibles. Son 79 los cómics escogidos por el escritor de Beowulf (aquí, su reseña) o Las Meninas (aquí, su reseña), y por tanto son 79 las ocasiones de leer, disfrutar y aprender. Porque cada capítulo es diferente. Los hay de tono muy personal y emocional, los hay más documentales y periodísticos, los hay de toda clase porque el cómic, eso que en su menosprecio cultural se tiende a pensar que es una única cosa y que su público esencial son los niños, lo abarca todo. García habla de superhéroes, desde luego, pero también de cómic europeo, japonés y español, habla de clásicos absolutos de los que suelen colarse en todas las listas de cómics imprescindibles que han publicado medios generalistas y especializados pero también de obras más minoritarias. La excusa no es su calidad, que también, sino el impacto que le han producido a García, ese mismo García que lleva metido en la industria del cómic a diferentes niveles desde finales de los años 80 y que, sí, sabe mucho sobre lo que habla.

Por eso, y como también explica él mismo en la introducción, el libro se puede leer de diferentes maneras. Y la mejor, si se nos permite, es la salteada. Hoy un poco del Superman ideado por Mort Weisenger como editor; otro día el Persépolis de Marjane Satrapi; más adelante historias de Marvel como La trilogía de Galactus en Los 4 Fantásticos o La saga de Fénix Oscura de los X-Men (aquí, su reseña); grandes títulos del cómic mundial como el Fénix de Osamu Tezuka o el Maus de Art Spiegelman; obras españolas como El héroe de David Rubín (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes); clásicos de humor de Francisco Ibáñez, Manuel Vázquez, Efepé y Jan; y para otro momento podemos dejar el repaso a la vida completa de personajes como Mafalda, Anacleto o Carlitos y Snoopy. Son Cómics sensacionales para García, y aunque como cualquier listado siempre admite un debate profundo en torno a sus elecciones y olvidos, lo que no está en disputa es el contenido. García escribe haciendo que el lector aprenda y se encariñe de cada título, de cada época que retrata con ellos, de los personajes y de los autores, porque la documentación es extensa y adecuada. Algún día se hará un listado de libros sobre cómic sensacionales y este es más que probable que ocupe un lugar de honor por la pasión y el conocimiento que ha volcado en él su autor.

El único contenido extra del libro, con portada de Paco Roca, es un índice de nombres de personajes, autores, conceptos y géneros nombrados en el libro y los créditos de las ilustraciones utilizadas en cada capítulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 febrero, 2016 por en Larousse, Libros, Santiago García y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: