Cómic para todos

‘Batman. La muerte de la familia’, de Scott Snyder y Greg Capullo

batman_muerte_familiaEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder y James Tynion IV.

Dibujo: Greg Capullo y Jock.

Páginas: 176.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2015.

Las expectativas no fueron el mejor aliado de La muerte de la familia. Tras el relanzamiento del universo DC y la primera gran historia de Batman en esta nueva continuidad, El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña), el regreso del Joker a la primera línea estaba llamado a marcar un punto álgido de enorme trascendencia en el recorrido de los Nuevos 52, más aún después de que el final del primer número de la serie mostrara la piel del rostro del principal villano del Caballero Oscuro, arrancada con saña, dando a entender que estaríamos ante un escenario completamente diferente y mucho más psicótico para sus crímenes en cuanto que se produjera ese regreso. Pero La muerte de la familia no termina de cumplir esas altas expectativas que se tenían. Scott Snyder ideó un buen plan para el Joker, manejó algunos conceptos francamente interesantes, pero se dejó llevar por una historia demasiado turbia y enfermiza incluso para contar con el Joker como villano y demasiado afectada por la necesidad de hacer del relato un gran crossover entre todos los títulos del entorno de Batman. La historia tiene una enorme trascendencia por ser lo mencionado, el regreso del Joker, pero el resultado final queda bastante lejos de lo que cabía esperar de talento combinado de Snyder y Greg Capullo, quien sí hace un espléndido trabajo dibujándola.

Siendo una historia tan turbia y quiere ahondar en la profundidad psicológica tanto de Batman como del Joker, incluso del papel que cumplen ambos en la rueda criminal que nunca se detiene en Gotham como enemigos íntimos y como emblemas del bien y del mal, sorprende que tantos caminos de los adoptados por Snyder sean tan sencillos. La forma en la que se produce la entrada del Joker en la comisaría de Policía, la fragilidad de los héroes para ser utilizados como rehenes en el clímax o la reunión de villanos que espera a Batman a Arkham son recursos sencillos que no responden a la altura de miras que quiere tener la historia. No obstante, no se puede negar que sí hay elementos de enorme interés en la serie, como la ambigua y tensa relación que Batman tiene con sus aliados más directos, la posibilidad de que el Joker sepa mucho más sobre el Caballero Oscuro, incluso su identidad secreta, de lo que deja ver su infinito enfrentamiento, o la forma en que Batgirl o Capucha Roja afrontan los sucesos más traumáticos de sus vidas, que con La muerte de la familia queda claro que siguen dentro de la continuidad a pesar del relanzamiento del universo DC, pero al final queda la sensación de que se ha buscado más el impacto momento que una profundidad mayor en todos estos elementos.

Con la apuesta de Snyder por los elementos más perturbadores (¡hasta un caballo en llamas!), Capullo tiene en bandeja una gran cantidad de momentos con los que impactar. Y lo hace porque es un espléndido ilustrador que, además, ha sabido entender bastante bien a Batman, sombrío y poderoso, pero también provisto de unos espléndidos gadgets, desde su coche hasta su traje, que ayudan a que el dibujo sea todavía más interesante y moderno. Se puede discutir, y con razón, el nuevo aspecto del Joker, mucho menos carismático y más adecuado a los menos imaginativos tiempos en los que vivimos que el clásico, pero también es obligado decir que Capullo hace que funcione como lo que es, un elemento que incremente los aspectos más terroríficos y psicóticos del personaje, al que ya resulta imposible confundir con un payaso. Rota esa barrera, los toques más caricaturescos del dibujo de Capullo tienen vía libre para generar unas sensaciones aún más vivas y adultas. Incluso con el notable dibujo de Capullo sobre La muerte de la familia se cierne una justificada sombra de decepción. El enorme ritmo de la historia y sus mejores secuencias hacen que la historia no sea un fracaso, pero está lejos de lo intrigante que tenía El Tribunal de los Búhos o lo inteligente que siempre han necesitado las mejores historias del Joker.

El volumen incluye los números 13 a 17 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2012 y febrero de 2013. El contenido extra son las cubiertas originales y alternativas de Greg Capullo, Aaron Kuder, Trevor McCarthy, Alex Garner, Tony Daniel y un portafolio de bocetos y páginas a lápiz de Greg Capullo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 febrero, 2016 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Greg Capullo, James Tynion IV, Jock, Scott Snyder y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: