Cómic para todos

‘Texas Cowboys’ 2, de Lewis Trondheim y Matthieu Bonhomme

01200607601_gEditorial: Norma.

Guión: Lewis Trondheim.

Dibujo: Matthieu Bonhomme.

Páginas: 152.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Con Texas Cowboys (aquí, su reseña), Lewis Trondheim se adentró en un terreno, el del western, que en teoría no parecía serle propicio. Y salió triunfante, de la mano del ilustrador Matthieu Bonhomme, con un tebeo divertido y original. La continuación de esta historia, sin más adornos en el título que ese 2 que acompaña a Texas Cowboys, puede estar ligeramente por debajo del primer capítulo pero mantiene la misma línea de diversión. Lo curioso es que lo mejor de este segundo libro no está en su atípico protagonista, Harvey Drinkwater, periodista que abandona la aparente seguridad de Boston por el delirante salvajismo de Texas, sino en todo lo que le rodea. Quizá eso provoca una continua sensación de estar esperando cosas que no tienen por qué llegar a pasar en este Texas Cowboys 2, pero una vez asimilado que el universo que le rodea es aquí más importante que en el primer libro se puede completar una lectura francamente satisfactoria. No es el cómic del siglo ni la reinvención del género, pero asimilando su ausencia de pretensiones elevadas, es al mismo tiempo un buen western, en el que además destaca la buena y poco habitual presencia de personajes femeninos, y una buena comedia, género en el que es casi norma que los secundarios se lleven buen parte del protagonismo.

Trondheim no busca un western típico, eso es algo que ya dejó sentado en la primera entrega. Pero tampoco es una comedia al uso. Sí, el protagonismo se va hacia los secundarios, hacia el hombre manco que cuenta las historias sobre cómo perdió el brazo, momentos de absoluta genialidad creativa del escritor, o el tipo que busca pelea con cualquiera simplemente para poder intercambiar unos cuantos puñetazos. La presencia de Wyatt Earp o el poderoso papel que cumplen los personajes femeninos, la joven Sofia pero sobre todo la señora Cooper, que es el gran hallazgo de este tebeo, una auténtica vaquera que protagoniza algunos de los mejores momentos, hacen que el papel de Drinkwater, cuyo nombre es uno más de los chistes de Trondheim, sea algo menor de lo deseable. Y quizá por ahí se le escapa algo el tebeo a su autor, aunque su apuesta por un reparto coral es bastante obvia, como ya lo era en el primer volumen. Al final todo cobra sentido, pero es igualmente cierto que lo que en teoría tendría que ser la trama central, el enfrentamiento de Drinkwater con el empresario que le despidió, el que se ve en la primera escena del libro, pierde fuerza en las páginas centrales precisamente por el empuje de lo que en teoría tendría que ser secundario o el contexto en que se desarrollase la nueva aventura del periodista.

Como ya sucedió con el primer volumen, el dibujo de estilo sencillo de Bonhomme encaja fenomenal en esta continuación de Texas Cowboys. Y no precisamente por esa sencillez, aunque quizá ahí esté la primera clave del carisma de todos los personajes, sino porque su puesta en escena es brillante. Obviamente, la apariencia del cómic, como si fuera una vieja revista de historietas, hace que gane muchos puntos ya desde el principio, pero los grandes escenarios abiertos por los que se conduce el ganado y los clásicos salones del Oeste americano son el mejor punto de entrada a este singular universo. Aquí la comedia no importa tanto, por mucho que Bonhomme la sepa dibujar con la misma firmeza, porque el ambiente de western lo captura el dibujante con tanta fortaleza que resulta casi imposible sustraerse a su genialidad, apreciable incluso en escenas más atípicas, como la de la señora Cooper entre las rocas y ahuyentando a un depredador en la oscuridad de una noche únicamente rota por el fuego de su hoguera. Texas Cowboys 2 es una más que digna continuación del primer libro de la serie, con la principal desventaja de haber perdido el elemento de la sorpresa. Quizá por eso Trondheim pone tanto empeño en desarrollar una historia tan coral, pero, con todo, consigue un buen relato que se disfruta con agrado.

El volumen incluye los capítulos 10 a 18 de Texas Cowboys, publicados originalmente por Dupuis entre noviembre de 2013 y agosto de 2014 y recopìlados ese mismo mes en Texas Cowboys 2. El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2016 por en Cómic, Dupuis, Lewis Trondheim, Matthieu Bonhomme, Norma y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: