CÓMIC PARA TODOS

‘Green Arrow. Reino’, de Andrew Kreisberg, Ben Sokolowski y Daniel Sampere

cubierta_green_arrow_reinoEditorial: ECC.

Guión: Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski.

Dibujo: Daniel Sampere.

Páginas: 136.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2015.

Ya ha pasado el tiempo en el que la industria audiovisual miraba al cómic para encontrar personajes. Ya los ha encontrado todos, hayan aparecido o no por el momento en cine o televisión, todos están en la mente de algún productor. Así que ahora el camino es el contrario, ya desde hace algunos años. Ahora es el cómic el que mira a las encarnaciones televisivas o cinematográficas de sus personajes para que ambas versiones se parezcan lo más posible. Green Arrow. Reino es una nueva manifestación de este fenómeno, además argumentada ya en la portada del volumen. “Del creador de la serie de TV Arrow”, reza la cubierta. Y es verdad. La historia la idean Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski, respectivamente productor ejecutivo y productor de la mencionada Arrow. ¿Y qué es lo que idean? Pues cómo llevar elementos de su serie a las viñetas, empezando por Felicity Smoak, la reinterpretación que hicieron en la pequeña pantalla con el rostro de Emily Bett Rickards de un personaje algo distinto que había creado Gerry Conway en 1984 y que estaba algo en desuso. Todo esto, en realidad, no hace que el cómic sea mejor ni peor, en realidad su desarrollo es bastante correcto para presentar un villano y una aliada nuevos, pero sí es una tendencia que se tiene que ver con algo de cautela.

En realidad es Sokolowski quien desarrolla el guión a partir de una idea propia y compartida con Kreisberg, pero la intención es que los dos figuren como padres de la misma. Y es obvio que el objetivo es justo el mencionado anteriormente: hacer que el lector del cómic y el espectador de la serie se encuentren un universo lo más parecido posible. Diggle ya formaba parte del mismo, así que, para que la serie llevara por completo la voz cantante, faltaba Felicity. Dicho y hecho. Su entrada en juego es tan sencilla como directa, sin demasiadas complicaciones y yendo al grano. Como la presentación de King, el villano de aparente guante blanco que tiene que motivar el mayor reto para Oliver Queen desde el relanzamiento del universo DC, uno que implique que la presencia de Lex Luthor y Bruce Wane en la trama sea relevante. Eso se consigue a medias, porque hay un problema al que Sokolowski y Kresiberg no son capaces de resistirse, y es que la aparición de otros personajes del universo DC queda como algo testimonial y no especialmente relevante. Quizá sí la de Green Lantern, pero no la de los que desfilan en un último número que no llega a ser el clímax espectacular que se busca. Hasta ahí todo parece bastante correcto, pero la resolución sí parece demasiado apresurada para el nivel de amenaza que se había creado.

El dibujo de Reino corre a cargo del español Daniel Sampere y su trabajo es más que correcto. Por momentos puede resultar algo luminoso para un superhéroe tan urbano (hay incluso alguna acertada broma sobre ello), y quizá eso, para bien o para mal, sea más atribuible al colorista Gabe Eltaeb, pero Sampere firma un dibujo bastante espectacular, de buena puesta en escena y dotando a cada personaje del carisma que necesita, independientemente de que sean vigilantes enmascarados o simples civiles. En lo primero, Green Lantern y sus poderes le dan al ilustrador las mejores oportunidades de lucimiento, mientras que en lo segundo resultará difícil borrar en el futuro la sensación que deja la presentación de Felicity, una de esas splash pages que marca la historia de un personaje, aunque sea uno secundario como es este caso. Quizá el pequeño déficit de Sampere pueda estar en los rostros, demasiado poco diferenciables en algunos momentos, pero el conjunto es notable. Reino no es la mejor historia posible de Green Arrow, pero es que no está pensada para serlo. Sí quiere ser ese ansiado nexo que lleve a los consumidores audiovisuales a dar el salto al cómic, y si esa es una operación viable desde luego no puede haber un puente mejor que cruzar para convertirla en realidad.

El volumen incluye los números 35 a 40 de Green Arrow, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2014 y marzo de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bryan Hitch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2016 por en Andrew Kreisberg, Ben Sokolowski, Cómic, Daniel Sampere, DC, ECC, Green Arrow y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: