CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘X-Men 2’, de Bryan Singer

bigtmp_918Título original: X2.

Director: Bryan Singer.

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Brian Cox, Alan Cumming, Bruce Davison, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Kelly Hu, Anna Paquin.

Guión: Michael Dougherty, Dan Harris y David Hayter.

Música: John Ottman.

Duración: 128 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 2 de mayo de 2003 (Estados Unidos), 30 de abril de 2003 (España).

Siempre que se hace una secuela, la aspiración obvia es ganar más dinero. Pocas veces se consigue el filme resultante sea mejor que la película original. Pocas veces. Y cuando sucede, el deleite es inmenso. Eso es X-Men 2, una cinta que mejora su primera parte (aquí, su crítica), que incluso aprende de los defectos que pudiera tener aquella y que no se conforma con practicar la máxima de hacer las cosas más grandes. X-Men 2 además las hace mejor. Y eso que el sabor de boca que dejó el primer X-Men fue francamente bueno en su momento, pero cuando Bryan Singer afrontó esta continuación lo hace con la clara vocación de conseguir la película definitiva de los héroes mutantes de Marvel. Lo consiguió, puesto que todavía no se ha logrado superar el impacto que dejó este título en las películas que han formado parte desde aquel momento de la franquicia mutante de Fox. No es una cinta perfecta, se puede lamentar por ejemplo el papel insulso que tiene un personaje que tendría que haber sido capital, el de Cíclope (James Marsden), pero manejar un reparto tan amplio de héroes y villanos y conseguir que todos tengan su momento de gloria no es nada fácil. Singer, en ese sentido, hizo un espléndido trabajo y demostró que el cine de superhéroes no sólo llegó para reventar taquillas, sino que era una excusa perfecta para hacer un gran trabajo.

Singer supo prolongar la historia ya apuntada en la primera entrega afianzando los temas esenciales y ampliándolos. La mutación da poder, pero también provoca miedo, dudas e inseguridades. La lucha entre el bien y el mal se mueve en esos parámetros. Para mostrarlo, ninguno de los mutantes, ni siquiera los más poderosos, es inmune a ataques, hasta Magneto y Xavier (otra vez enormes Ian McKellen y Patrick Stewart) son vulnerable a las turbias pretensiones de William Stryker (muy bien interpretado por Brian Cox) de acabar con estos homo superior. Los más jóvenes crean nuevos problemas. El Hombre de Hielo (Shawn Ashmore) busca la aprobación de su familia sin conseguirla. Pyro (Aaron Stanford) sucumbe a los cantos de sirena de Magneto para abandonar los ideales de Xavier. Y Rondador Nocturno, devoto creyente, ha asumido lo que dicen lo humanos de él, que es una aberración de la naturaleza. La riqueza temática que hay en la alineación de mutantes escogidos para el filme es tan amplia que no hay lugar alguno para el aburrimiento, incluso aunque haya personajes que quedan algo descolgados, como es el caso de Cíclope, o simples exhibiciones para contentar a los fans, como la fugaz aparición de Coloso o Kitty Pride. Pero todo funciona francamente bien en una película sin respiro.

Otro de los inmensos aciertos de X-Men 2 está en aumentar el protagonismo (y el fatalismo, ya desde las primeras escenas) de Jean Grey (Famke Janssen), lo que amplía el foco principal que se puso sobre el espléndido Lobezno de Hugh Jackman desde el primer episodio de esta serie cinematográfica. Quitando de la ecuación al Dientes de Sable de la primera entrega, es también muy hábil la introducción de Lady Deathstrike como oponente, por mucho que se cometa el error de dejar con una única frase de diálogo en toda la película a este personaje, interpretado por Kelly Hu. Son errores probablemente inevitables, pero que Singer se muestra inteligente al detectarlos y corregirlos. Así, si en la primera entrega se echaba en falta más uso de los poderes de Tormenta, aquí es protagonista de una de las grandes escenas de acción. Si de Mística, fuera de toda duda el poder sexual de Rebecca Romjin, se pedía más interacción real con sus transformaciones, aquí deja una brillante secuencia que ayuda a entender no sólo a su personaje sino también al de Lobezno. Y si se pedía un final dramático, la apuesta de Singer no sólo daba un momento apoteósico a esta segunda película sino que dejaba al espectador boquiabierto y pensando ya en la tercera entrega.

X-Men 2 sigue siendo, más de una década después de su estreno y siendo uno de los filmes que formaron las primeras etapas del esplendor de los superhéroes en el cine, una de las mejores muestras de este subgénero. De una factura espléndida, el filme de Singer hace creíbles absolutamente todos los poderes que despliega en la pantalla y les da motivaciones que ayudan a crear unos perfiles psicológicos imprescindibles para hacer una película de mutantes. El arranque, el ataque de Rondador Nocturno (un sorprendente Alan Cunning), ya da una idea de que la apuesta consiste en redoblarlo todo, el alcance, la profundidad y la espectacularidad. Y aunque se pueda tener la sensación de que hay algunas grietas en el guión es fácil disculparlas en el enorme volumen de personajes con los que tiene que lidiar Singer. Eso, curiosamente, es también otro de sus puntos fuertes, porque convierte la película en un inagotable festival de héroes y villanos que forman parte de una trama espléndida, ampliación en realidad de lo que hablaba el primer filme, que no es otra cosa que la lucha entre humanos y mutantes. Cambia el punto de vista, todo se vuelve más trascendente y retorcido, pero Singer supo combinar todos los elementos de forma que la película fuera casi redonda. Conviene ver la primera, pero como puerta de entrada al superhéroe, X-Men 2 es memorable.

Anuncios

3 comentarios el “Cine – ‘X-Men 2’, de Bryan Singer

  1. MaríaJoséDMG
    29 enero, 2016

    Muy buenas, totalmente de acuerdo, “X-Men 2” es memorable, para mí la mejor de la primera trilogía y no me apuro mucho si digo que aún me gusta más que las posteriores, a pesar de los pesares, de que tiene más años y de que los efectos se notan más, es buenísima.
    Te espero por mi blog, que también tengo muchísimas críticas de adaptacioes, esta también. Un abrazo :)

    • juanrmillan
      18 marzo, 2016

      María José, yo es que siempre he tenido la sensación de que ‘X-Men 2’ está en el podio del cine moderno de superhéroes. ¡A ver si puedo pasarme por tu blog, que los días de 24 horas no me dan ;)!

      • MaríaJoséDMG
        18 marzo, 2016

        Buenas Juan, muchas gracias por pasarte. La verdad es que opino como tu “X-Men 2” está en la cumbre de todo este nuevo género que nos ha llegado, para mí es de las mejores películas de superhéroes en patrulla que hay. Pero claro, como todo, para gustos los colores.

        Gracias por pasarte :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 enero, 2016 por en 20th Century Fox, Cine, X-Men y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: