Cómic para todos

‘Spiderman. Espiral’, de Gerry Conway y Carlo Barberi

SpidermanEditorial: Panini.

Guión: Gerry Conway.

Dibujo: Carlo Barberi.

Páginas: 104 / 120 / 120.

Precio: 5,95 / 6,95 / 6,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto / Septiembre / Octubre 2015.

Si Gerry Conway escribe una historia de Spiderman, hay que leerla. Estamos hablando del tipo que mató a Gwen Stacy en uno de los tebeos (aquí, su reseña) más importante de la historia del cómic de superhéroes, el que puso fin a la inocencia del arquetipo, el que abrió una etapa de madurez. Espiral es, por tanto, un cómic que hay que leer. Y una vez leído, alabarlo. Conway no se limita a recurrir a lo que ya sabe hacer, aunque haya tantos elementos y personajes que traigan a la memoria del lector más clásico otros tiempos ya pasados hace mucho tiempo, sino que sabe encajar su historia en el momento actual de Spiderman con una elegancia envidiable. Con esa mezcla, recuperar un entorno tan agradecido para el Trepamuros como es una buena guerra de bandas, algo que se ha venido repitiendo cada cierto tiempo desde que Kingpin se convirtió en un personaje capital en el universo Marvel neoyorquino, es el mejor de los aciertos de Conway. O, en realidad, el primero, porque después Espiral se va convirtiendo en una historia espléndida que sabe hablar en femenino de dos personajes que la etapa de Dan Slott había dejado en un punto muy interesante, Espectro (tanto en su identidad de vigilante como en la de civil) y la Gata Negra. Con ellas y con Spidey lidiando con sus emociones, el espectáculo está servido.

Puede que haya un cierto caos en algunos momentos de Espiral, cuando la historia se convierte en un carrusel de personajes, no todos demasiados conocidos, pero esa sensación frenética, que tan bien describe en el inicio del quinto y último número del arco, es aceptable y no oculta los muchos méritos de la historia. La clave de lo bien que funciona está en que Spiderman revive en la figura de Espectro muchas sensaciones que ha tenido a lo largo de su carrera como vigilante, haciendo inevitable que reaparezca lo que vivió con la muerte de Gwen pero sin dejar que eso sea esencial en la historia por sí mismo. Yuri Watanabe se transforma ante los ojos del Trepamuros y tiene que saber cómo reaccionar ante esos cambios. Y coincide, además, con el nuevo papel de Felicia Hardy en el hampa criminal de Nueva York, lo que hace que Spiderman se vea emocionalmente implicado en dos subtramas de Espiral. Conway logra que se complementen y no se estorben, no sólo entre ambas sino tampoco con el protagonismo esencial del arácnido superhéroe, a pesar de que por momentos se entienda un papel algo secundario. Lo mismo sucede con la guerra de bandas y con los villanos, que encajan en la medida en la que se desarrolla el componente más emocional de la historia, en la que Conway no necesita de un clímax demasiado espectacular para convencer.

Carlo Barberi se ocupa del dibujo de la historia con mucha eficacia. Puede que su Spiderman no sea el más atractivo de los vistos en los últimos tiempos (aunque también es verdad que compite con ilustradores de una enorme personalidad, como por ejemplo Humberto Ramos), especialmente por la máscara, que siempre define bastante el alcance visual del personaje, pero sí convence mucho más con el tono general de la historia, con las escenas de acción y con la forma en la que dibuja a los personajes femeninos. Tanto la Gata Negra como Espectro cuentan con las mejores armas de Barberi, en el caso de la segunda también con su alter ego civil, que además protagoniza algunas de las mejores escenas de Espiral, aquellas en las que se entiende perfectamente el conflicto por el que pasa Watanabe, y que es el que desata lo mejor de la historia. Es verdad que, siendo el relato de una guerra de bandas, se echa en falta algo más de espectacularidad, o incluso de claridad en las escenas más violentas (Barberi esquiva mostrar demasiado al comienzo del cuarto números, tras el mejor cliffhanger de la historia), pero el resultado final es satisfactorio. Conway no busca un efecto tan impactante como el de los grandes giros dramáticos de Slott, pero consigue que Espiral funcione tanto para los lectores nostálgicos como para los actuales.

Panini publicó Espiral en los números 106 a 108 de El asombroso Spiderman. El material original lo editó Marvel en los números 16.1 a 20.1 de The Amazing Spider-Man entre mayo y octubre de 2015. Los números españoles se completan con el primer Annual del tercer volumen de The Amazing Spider-Man, 2 a 5 de Spider-Gwen, 2 a 5 de Silk y Marvel 75th Anniversary Celebration one shot, todos ellos publicados por Marvel entre diciembre de 2014 y agosto de 2015. El contenido extra lo forman los habituales artículos de Julián M. Clemente y las portadas originales y alternativas de Brandon Peterson, Ron Salas, Arthur Adams, Robbi Rodriguez, Dave Johnson, Whilce Portacio, Edgar Delgado, Humberto Ramos, Dave Johnson, Stacey Lee, Simone Bianchi, Mike Deodato Jr., J. Scott Campbell, Jerome Opeña, W. Scott Forbes, Todd Nauck, Sara Pichelli, Skottie Young, Yasmine Putri, Gabrielle Dell’Otto, Kris Anka, Nick Pitarra, Mike Mayhew, Sergio Aragonés, Mike McKoney, Paolo Rivera, Justin Ponsor, Mike Perkins, Mark Brooks y Babs Tarr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 enero, 2016 por en Carlo Barberi, Cómic, Gerry Conway, Marvel, Panini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: