Cómic para todos

‘Nemo. Río de fantasmas’, de Alan Moore y Kevin O’Neill

portada_the-league-of-extraordinary-gentlemen-nemo-rio-de-fantasmas_alan-moore_201512101520Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Alan Moore.

Dibujo: Kevin O’Neill.

Páginas: 64.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2016.

Acaba un nuevo capítulo en The League of the Extraordinary Gentlemen, Nemo, y lo hace confirmando lo que las dos primeras entregas de esta trilogía habían apuntado. Corazón de hielo (aquí, su reseña), Las rosas de Berlín (aquí, su reseña) y ahora Río de fantasmas han devuelto la serie a su vertiente más aventurera. Por supuesto, Alan Moore ha continuado con su obsesión referencial, que en esta entrega, la única de toda la serie que se desarrolla en los años 70 del siglo pasado, abraza con fuerza el cine clásico de ciencia ficción, pero es obvio que el tono es el más ligero de toda la serie. Lógico, si se tiene en cuenta que el Nemo original y su historia es lo que ha concentrado los elementos más criticados de toda la epopeya, y quizá también porque la aventura siempre ha formado parte de esta serie y, de vez en cuando, apetece darle episodios más livianos, épicos y positivos, que rehúyan lo más sórdido y turbio del mundo que Moore ha querido retratar. Y eso, por qué no decirlo, también da la posibilidad de que Kevin O’Neill disfrute de una manera diferente y maravillosa, la que se ve, por ejemplo, en la sensacional splash page doble que forma en sí misma el clímax de acción de este cierre de la trilogía de Nemo. Un cierre que probablemente no mejora Las rosas de Berlín pero que deja muy buen sabor de boca.

Es peculiar que el toque más clásico de la serie coincida con un protagonismo atípico. Janni Dakkar es ya aquí una anciana. Lejos quedan sus aventuras de juventud (Corazón de hielo está ambientada en 1925, Las rosas de Berlín en 1941) y la notable descendiente de Nemo es ya una abuela que enfila los últimos días de su vida, eso sí, con el mismo espíritu de arrojo y valentía de sus mejores días, aunque la edad y su condición física y médica sean temas muy presentes en la obra. Moore cumple con lo que prometía Nemo desde su primer número y acierta a darle un final hermoso y épico, pero con las mismas dosis de delirio que forman parte de la idiosincrasia de The League of Extraordinary Gentlemen. ¿Cómo entender, si no, ese episodio con dinosaurios, resuelto de una forma chocante y delirante? ¿O el formidable homenaje que Moore rinde a La mujer y el monstruo, entre otros títulos cinematográficos de fantasía y ciencia ficción? Todo eso es lo que hace de Nemo un hijo legítimo de la esencia de la serie, pero al mismo tiempo uno algo diferente. Liviano, si se quiere, mucho más que el corazón central de la serie, más entretenido que erudito, más accesible que necesitado de la consulta continua en Internet para entender todas las referencias, y con un ritmo más cercano a lo más clásico que a lo más contemporáneo.

A O’Neill también se nota que le gusta este tono. La verdad es que se adapta a cualquier historia y espíritu que predomine en los relatos de Moore, porque no hay forma de encontrar un libro de los ya publicados de The League of Extraoridnary Gentlemen en el que su dibujo esté fuera de lugar. Lo emotivo, lo frenético, lo delirante, todo encuentra una respuesta formidable en el dibujo de O’Neill. En Ríos de fantasmas, desde las escenas que denotan la edad de Janni, abiertamente melancólicas algunas de ellas, hasta los portentosos diseños de los malos de la función y el entorno en el que se mueven, lo que se nota sobre todo en el formidable clímax de este capítulo final de Nemo. Su estilo como ilustrador siempre encaja, siepre convence, no deja pasar ni una sola ocasión de lucirse, ni en lo más pequeño ni en lo más épico, que de ambas cosas hay en este álbum. Río de fantasmas llega así a un punto de cierta belleza poética, que no sorprende, eso es verdad, pero sí convence. Es el final adecuado para una trilogía de esta serie que pretende recuperar la esencia original y seguramente abrazar un punto más accesible para los lectores. En eso, triunfa, porque tanto Moore como O’Neill han llegado a un momento en el que son capaces de acertar con sus personajes de la literatura clásica desde perspectivas muy diferentes.

Top Shelf publicó originalmente Nemo: River of Ghosts en marzo de 2015. El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: