CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 8, de Etorouji Shiono

01283000801_gEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2015.

¿Es el octavo volumen de Übel Blatt el mejor de la serie hasta la fecha? Puede ser un debate estéril, teniendo en cuenta que esta es una serie manga planteada, como es habitual en el género, en capítulos más breves, tramos en realidad de lo que en literatura estaríamos denominando como novela río, pero al mismo tiempo parece difícil poner en duda los logros que hay en las páginas que comprende este volumen. Para empezar, la continua reinvención que necesita Übel Blatt encuentra aquí los mejores caminos. Etorouji Shiono arranca con un flashback portentoso que, en realidad, fundamenta la venganza que Köinzell que hemos venido presenciando desde el primer número de la serie (aquí, su reseña), y después da un salto enorme en cuanto a la ambición de su universo. Ya se había apuntado en números anteriores, pero colocar esa venganza en un escenario sociopolítico más amplio parecía necesario para que Übel Blatt terminara de despegar. Y eso llega de una forma espectacular, incluso sorprendente por la velocidad de crucero que ha adquirido el relato en los últimos libros, sin perder las señas de identidad que la serie muestra desde el comienzo pero que aquí despega de forma ya en apariencia irremediable, hasta llegar a un final portentoso que abre enormes posibilidades para la siguiente entrega.

La historia de los Siete Héroes, Ascherit y la traición que sufre ya la conocíamos, pero faltaban algunos detalles por pulir. Shiono ha esperado mucho para desvelarlos, pero la espera ha merecido la pena. La ejecución de estos capítulos no sólo es espléndida, sino que además llega en el momento justo, cuando la historia necesita ese cambio de tercio motivado por haber cumplido una de las siete venganzas que planea Köinzell, la segunda, que se vio al final del séptimo volumen (aquí, su reseña). Y hay que reconocerle a Shiono otro mérito, el de saber dosificar a sus personajes de forma que sobresalgan cuando es necesario pero sin que su presencia o ausencia sea molesta. Ato, por ejemplo, cumplió un papel primordial en el sexto libro (aquí, su reseña), mientras que en este octavo es apenas una presencia necesaria por lo que ha sucedido antes y, probablemente, por lo que esté por venir, pero sin un papel tan esencial en estos capítulos. Y no molesta. Está, pero no interfiere en la correcta narrativa de la serie, que busca otros protagonismos, por ejemplo el de Ikfes de la pasada entrega y sin duda de las posteriores, o el de Glenn, uno de los siete héroes, probablemente el más destacado de todos ellos. Shiono acierta con los personajes, y también con el escenario en el que se mueven, cada vez más fascinante.

Y quizá sea por ese lado por el que su dibujo está mejorando a pasos agigantados. Los combates personales o incluso grupales, los grandes escenarios y el carisma de los protagonistas es algo que llevamos viendo desde el primer número, incluso desde el número 0 (aquí, su reseña), pero grandes batallas todavía no habíamos visto muchas. Y aquí, en esta octava entrega, hay dos, lo que indica esa mayor escala de la historia ya mencionada en estas líneas. Shiono no sólo consigue que todo este mundo de fantasía sea tan creíble y espectacular como necesita ser, que es mucho viendo hasta dónde llega la cacería de Köinzell, sino que acepta el reto de que la escala de la lucha se enmarque con naturalidad en este universo. El dibujo de Übel Blatt siempre ha sido bueno por muchas razones, en especial por su puesta en escena y por sus coreografías. Lo segundo apenas se ve en este número, precisamente porque el empeño de Shiono es mostrar algo más que combates individuales. Y eso es una muestra más de que la serie sigue creciendo, lejos de estancarse en la autocomplacencia o incluso en la repetición en la resolución de cada una de esas siete venganzas prometidas. Übel Blatt sigue consolidándose como un espléndido manga de fantasía, lindante con la espada y brujería pero con una identidad propia cada vez más acusada.

El volumen comprende los capítulos 66 a 74 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en septiembre de 2008. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2016 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: