CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Ángel Unzueta sobre ‘Star Wars. Imperio destruido’

IMG_1302Después del deslumbrante primer número de Imperio destruido que dibujo Marco Checchetto (aquí, su reseña), fue toda una sorpresa encontrarse a Ángel Unzueta ilustrando una trama de esta serie de Star Wars, la llamada a unir El retorno del Jedi (aquí, su crítica) y El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica). Sorpresa no por la capacidad de Unzueta, que es un pedazo de ilustrador además de un profesional con el que da gusto hablar, pero sí porque es la primera miniserie de Star Wars de Marvel que no mantiene el mismo profesional haciendo todos los números. Y el resultado de su trabajo es tan espectacular que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con él aprovechando que estuvo en la pasada edición de Expocómic. Esto es lo que nos ha contado de sus páginas en los números 2 (aquí, su reseña) y 3 (aquí, su reseña) de Star Wars. Imperio destruido.

Háblame primero de tu relación con Star Wars. ¿Fan antes que dibujante o Imperio destruido es un encargo profesional que no se diferencia tanto de manejar otros personajes populares?

Sí, soy fan como creo que el 98 por ciento de los que estamos en Expocómic. Fan de las películas de Star Wars, porque tengo que decir que el cómic… Acabo de venir de una charla sobre Star Wars y una de las preguntas era sobre los primeros cómics, y yo no había leído ni uno, mi desconocimiento sobre todo aquello era bastante profundo. Pero no de las películas, soy fan de las películas, las he visto tropecientas veces y me las sé de memoria. Hay un momento determinado en el que el editor te propone hacer algo de Star Wars y es como “¡no me lo puedo creer!”. Cuando ves esta página y ves tu nombre, impone, es como “Star Wars, qué guay”. Es muy ilusionante y muy bonito. Además, creo que se da una cosa muy curiosa, y es que todo lo que se está haciendo de Star Wars tiene un perfil medio alto, muy alto. En mi opinión, ¿eh? Poder haber participado en equipos creativos de ese pelaje para uno es un orgullo y una satisfacción, al margen del trabajo, que siempre es duro.

Has dicho que te lo propusieron, ¿pero te dijeron si querías hacer algo de Star Wars o esto concretamente?

Tal cual. Terminé Cara de ángel y a la semana siguiente me escribió el editor de Star Wars para ver si les podía ayudar con Shattered Empire porque se ve que Marco Checchetto tenía problemas para acabar alguno de los números. Y dije que encantado. Debió de gustarles y acto seguido me ofrecieron hacer el Annual, que acabo de terminar. Todo rodado.

Como me has dicho, el ilustrador principal de la miniserie es Marco Checchetto, y tú te encargas de la trama de Naboo en los números 2 y 3. ¿Estaba previsto que otro se encargara de esas páginas o es por carga de trabajo?

Lo desconozco. Normalmente quienes intervenimos para ayudar solemos desconocer cuáles son los motivos. El hecho es que te llaman y te dicen. De hecho, en el número 2 éramos tres los dibujantes, Emilio Laiso hacía tres páginas. Obviamente, parece que eso tiene que ver con problemas en los plazos de entrega porque sí sé que ha habido colecciones en las que los guiones se han retrasado mucho, Lucas se lo mira mucho… Todo ese tipo de cosas. Y quienes pagamos el pato al final somos los dibujantes. Por ejemplo, el Annual lo he tenido que hacer en cinco semanas. Un Annual en cinco semanas, a lápiz, tinta y grises es un trabajo titánico. Pero bueno, es lo que hay.

Y teniendo en cuenta que sois varios ilustradores en la misma historia, ¿hay alguna indicación de Marvel o de Lucasfilm para que tengáis un estilo parecido o hay total libertad?

En principio hay libertad. Yo lo que sí hice es recibir las páginas que estaba haciendo Checchetto en el número anterior e intenté adecuarme al máximo. A mí no hay cosa que más me irrite que un número en el que estás leyendo y de una página a otra haya un cambio así… Me irrita profundamente como usuario. En otras ocasiones ya lo he hecho, intento adecuarme a ese estilo. Se daba la circunstancia de que su estilo podía casar perfectamente con el mío porque era muy detallista, trabajaba mucho los grises, y me sentí muy cómodo, la verdad. Aparentemente y según las críticas el resultado estaba como bastante bien compenetrado.

La ventaja es que te encargas de un hilo argumental diferente…

Efectivamente, pero no hay un salto que puedas definir como muy distinto.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de tu trabajo es el parecido que tiene tu Leia con Carrie Fisher. Muchos cómics que se basan en personajes de cine buscan ese parecido con los actores y eso hace que la narrativa se resienta, pero a ti no te pasa. ¿Cuál es el truco?

Yo creo que tiene que ver con que soy un dibujante cojonudo… (risas). Es broma… Si que, y ahora ya hablando en serio, me parecía que estas franquicias eran el escenario perfecto para que el medio del cómic intentara acercarse lo máximo posible al mundo del cine, porque al final quien lee este tipo de productos es gente aficionada a Star Wars que viene del cine. Los parecidos razonables me parecían fundamentales, siempre y cuando no te sacaran de la historia o que pareciera un collage de fotos. Yo he intentado en todo momento que el personaje tenga una cierta correspondencia con Carrie Fisher, aunque tampoco de una forma… Quiero decir, he dulcificado algunas cosas, tampoco lo he intentado hacer fotográfico, aunque se puede, porque de alguna forma no te tiene que sacar del cómic. Y si el resto de los personajes tiene una cara de cómic, pues no puedes poner uno que de repente sea superperfecto. Yo he intentado jugar con esa dualidad y mantener un equilibrio. Bueno, según lo que me estás diciendo aparentemente ha funcionado bien.

No ha pasado mucho tiempo desde que Marvel ha recuperado la licencia de Star Wars, y aún así ya hay muchos referentes previos de Leia, sobre todo la miniserie que dibujo Terry Dodson (aquí, reseña de su primer número). ¿Eso te influye a ti de alguna manera?

Sí, de hecho me inspiré en la Leia de Terry Dodson por ejemplo en el peinado o en determinados elementos de la ropa que estaba utilizando, no entera. Sí que deseché su concepto cartooniano de su versión de Leia con una versión un poquito más elaborada. Yo creo que la mezcla es apreciable.

¿Has tenido alguna otra referencia?

Las películas, y las series de animación también. Recuerdo en concreto el yate en el que se embarcan en el primer número, me mandaban la referencia de que aparecía en el capítulo doce de la quinta temporada de Clone Wars. Y tú te tienes que conseguir la serie, bajar la película, encontrar el yate y encima inventarte las perspectivas, porque apenas se ve el yate. Ese y punto.

En Star Wars una de las cosas en las que más nos fijamos todos en el diseño, de naves, de personajes, de escenarios… Uno de los puntos más fuertes del diseño de la trilogía de precuelas fue el vestuario de la reina de Naboo y a ti te ha tocado diseñar una, a Sosha Soruna…

Muy bonito. Pero hubiera podido ser aún más bonito si nos hubieran dado tiempo. Para que te hagas una idea, he estado haciendo seis páginas a la semana. Es decir, no te da tiempo a pensarte mucho las cosas, la verdad. Pero bueno, gracias a Dios los resultados gustaron a la primera, no hubo cambios de Lucas, todo funcionó a la perfección y sí que he sido muy canónico en lo que la gente podía esperar de la reina de Naboo. En ese sentido me he tomado pocas licencias, por decirlo de alguna manera.

Y una pregunta puñetera en ese sentido… ¿No te las has tomado o no te dejan tomártelas…? Es decir, ¿hay mucho control de Lucasfilm?

Pues mira, yo tengo que decir que no, porque otros compañeros han sufrido más que yo. Probablemente, de los españoles soy el que menos tiempo lleva en ello, pero tengo que decir que yo no he sufrido especiales restricciones, más allá de las que de antemano te predisponen a no hacer demasiadas cosas, cosas que no se van a admitir. Las correcciones han sido muy poquitas, te pongo como ejemplo que en el Annual me avisaron de Lucas que tenía que hacer invertidos los paneles de la espalda de los Stormtroopers porque los había hecho al revés. Es un círculo y dos barritas y yo había puesto dos barritas y un círculo. A ese nivel se mira. Claro, hay una cierta responsabilidad en lo que estás haciendo, porque pasa por tres filtros. El primero es tu editor, el segundo es Lucas y el tercero es el fan… que es el que más sabe. Si has hecho algo mal, alguien lo va a decir… En ese sentido, es un poco estresante, pero restricciones la verdad es que yo no las he sentido en cuanto a hacerme cambios y ese tipo de cosas.

Hay una escena en la que cazas de Naboo se enfrentan a destructores imperiales y cazas TIE. No se me ocurre mejor manera de contraponer la trilogía clásica y la de precuelas…

Pues efectivamente, una gozada. Además, la contraposición del estilo de las dos películas me parecía muy interesante. Los cazas de Naboo son muy orgánicos y los otros son absolutamente mecánicos. Me parecía una contraposición muy bonita, lo he disfrutado mucho, la verdad… Son escenas chulas.

Siendo Star Wars, ¿cuál es el mayor reto para un dibujante?

El primero es entregar a tiempo. Como te digo, la gente creo que no se hace con el contexto de lo que es que te den una cosa de esta responsabilidad, que la va a ver tantísima gente. Estuve viendo las cifras de ventas de esta serie el otro día y me quedé alucinado. Es impresionante la de gente que lo va a ver y la responsabilidad que eso conlleva para un autor. Los tiempos de producción son mínimos. Hacer una página al día, a lápiz, tinta y grises es un trabajo titánico. Y hacer seis páginas a la semana ni te cuento. Supone trabajar de lunes a domingo, es una cosa… Ahí ha estado el mayor reto para mí, Después, saliéndome del ámbito productivo y entrando en el creativo, yo diría que el tratar de hacer el medio lo más cinematográfico posible sin salirme del medio. Es muy fácil tirar todo el tiempo de viñetas cinematográficas y asemejarte a la película, pero yo creo que ahí hay que tener un cierto control. En ese sentido, yo me he esforzado y creo que el resultado ha estado bien.

¿Y en qué estás trabajando ahora? ¿Hay más Star Wars en el horizonte o bien otros proyectos?

Bueno, acabo de terminar el Annual, como te digo, y ahora estoy concentrado en mi nuevo proyecto para Francia, que espero que estemos en producción en breves fechas. Estamos con la preparación del proyecto. Yo, como siempre, saltando de aquí a allá.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2016 por en Ángel Unzueta, Entrevista, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

