CÓMIC PARA TODOS

‘Batman’ (reedición trimestral) 10

batman_10_reedEditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder, John Layman y James Tynion IV.

Dibujo: Greg Capullo, Jason Fabok, Scot Eaton, Rafael Albuquerque y Andy Clarke.

Páginas: 120.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2016.

La palabra “origen” ya se ha convertido en todo un estigma en el cómic de superhéroes. Bendita para algunos, ávidos siempre de conocer de dónde vienen sus personajes favoritos, pero maldita para otros, probablemente cansados de que la revisión del origen de los más conocidos héroes sea una asignatura obligatoria, y cada vez con menos tiempo entre las historias que cumplen esa función. Este Origen de Batman arranca, al menos desde un punto de partida algo original, el momento en el que Bruce Wayne regresa a Gotham tras un entrenamiento de años por todo el mundo y sin saber todavía cómo focalizar ese aprendizaje, antes de encontrar el camino para hacer frente al crimen de su ciudad. Ese es el reclamo de este décimo volumen de la reedición trimestral de Batman. Scott Snyder hace que la historia fluya con bastante naturalidad, independientemente del conocimiento que tenga el lector sobre la historia pretérita del Caballero Oscuro, y ahí radica su principal acierto, partiendo de una escena introductoria que provoca cierta perplejidad pero también mucho interés por saber cómo va a enfocar Snyder el relato. Teniendo en cuenta las características de esta reedición, en este número apenas podemos ver el primer capítulo de ese Origen y un simpático relato corto sobre ese aprendizaje de Wayne lejos de su hogar.

Volviendo al presente, este número sirve para cerrar dos arcos y abrir uno nuevo. Se cierra el buen combate entre Batman y Clayface que también escribe Snyder, en el que se permite una juguetona resolución para los conocedores de la historia del personaje, apuntando una encarnación futura del héroe de una forma narrativamente eficaz. Igualmente se pone punto final a la primera aparición del Pingüino Emperador, el capo mafioso que ha sustituido al Pingüino. De alguna manera y aunque es un relato entretenido y eficaz, John Layman no consigue sorprender, por mucho que quiera jugar con el tiempo o recurrir al viejo argumento de la alianza entre un héroe y un villano para derrotar a un enemigo común. A Layman le pesa ligeramente, y se nota mucho más en ediciones como esta, que deja demasiados elementos para el futuro, que los introduce con cuentagotas dentro de un cuadro mayor. Eso se puede también ver en la historia que arranca en el último número de esta entrega, Sombras y fantasmas, que recorre un amplísimo espectro de años en la vida de Bruce Wayne con una mujer que surge de su pasado como compañera, llega a su presente como enemiga y se prolongará en el futuro de la mano de un villano mayor, presentado en la última viñeta sin demasiado misterio para los lectores clásicos.

Estando como estamos en la era de los guionistas, lo cierto es que si Batman puede presumir de algo desde que DC reiniciara su universo en 2011 es de dibujantes. Tanto Greg Capullo como Jason Fabok, desde estilos además bastante diferentes y en algunos aspectos hasta opuestos, han sabido entender que el mensaje de la editorial es el de la espectacularidad. A Capullo le toca en esta entrega hacer verosímiles elementos bastante complicados de interpretar con la realidad, como las transformaciones de Clayface o la seriedad de la amenaza de la banda de Capucha Roja, o incluso de mantener el interés de una historia, Origen en la que por motivos obvios sólo puede dibujar a Batman en dos viñetas. Fabok disfruta con grandes escena de combate bajo la lluvia, con un color intenso y puntos de vista muy, muy espectaculares. Los dos, a su manera, consiguen que Batman luzca francamente bien, con mención también para lo que hacen Rafael Albuquerque en una historia de tono más cercano a Grand Theft Auto que a Batman y Andy Clarke con un relato que ahonda en los flashbacks y en la figura del Pingüino Emperador y el futuro que le espera. Con este formato que abarca dos series y sus complementos, acostumbrarse al salto entre dibujantes es una necesidad para seguir disfrutando de Batman.

El volumen incluye los números 20 y 21 de Batman y de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics en mayo y junio de 2013. El único contenido extra son las portadas originales de Greg Capullo, Jason Fabok, Alex Maleev y Jock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: