CÓMIC PARA TODOS

‘Ms. Marvel. Generación ¿por qué?, de G. Willow Wilson

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: G. Willow Wilson.

Dibujo: Adrian Alphona, Elmo Bondoc y Takeshi Miyazawa.

Páginas: 176.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2015.

Ya sucedió con Estela Plateada que una serie Marvel arrancara con inmejorables críticas en su primer volumen (aquí, su reseña) y que, pese a la calidad inicial, sus muchos logros se vieran superados por su segundo volumen (aquí, su reseña). Pues bien, con Ms. Marvel pasa exactamente lo mismo. Su espléndido primer recopilatorio (aquí, su reseña), uno en el que se realiza una modélica presentación de un personaje que parece una operación de márketing para contentar a las minorías y que sin embargo esconde un espléndido trabajo, tiene una continuación todavía mejor. G. Willow Wilson explora al mismo tiempo la personalidad de su joven protagonista, Kamala, y su encaje en el universo Marvel, haciendo que el origen de sus poderes sea parte integral de su desarrollo como heroína pero también como persona. Y es que Wilson entiende perfectamente que lo que tiene entre manos no es otra cosa que una adolescente, una Buffy marvelizada que tiene las mismas dudas que cualquier otra chica de su edad, más aún si cabe precisamente por su origen pakistaní, con lo que Willow consigue que lo que podría ser márketing pase a ser parte integral de su éxito como personaje. Y por si faltaba algún detalle, al ya acertado estilo visual que le daba Adrian Alphona a la serie se une un dibujante que mejora todavía más las prestaciones de la serie, Takeshi Miyazawa.

Kamala, esta nueva Ms. Marvel, se ha convertido en una de las sorpresas más agradables que ha dado la editorial en los últimos tiempos gracias a que Wilson ha encontrado una voz perfecta para el personaje. Una chica inexperta, descubriendo el mundo desde sus diferentes facetas, pero también una superheroína noble. El escritor, sin necesidad de ser demasiado rompedor, va profundizando en los tópicos de una forma inteligente. Los límites de sus poderes, su primer amor, su lugar en el mundo… Son temas clásicos que Ms. Marvel no sólo no evita sino que consigue que tengan un valor especial, acertando en cuándo los introduce. Si hubiera presentado a Kamran, ese chico tan perfecto del que se enamora Kamala a primera vista, antes de conocer el origen inhumano de sus poderes la historia no hubiera resultado tan perfecta. Si Kamala hubiera conocido el lado negativo de este mundo de poderes y fantasías que representa Linaje antes que el lado más luminoso, el de Medusa y Mandíbulas, la narración se habría quedado algo más coja. Wilson acierta en el fondo y en la forma y moldea a una Ms. Marvel que, en muy pocas páginas, ya se ha ganado el corazón del lector, reuniendo lo mejor del Spiderman más clásico, el adolescente de problemas cotidianos, pero acercándose al siglo XXI con la madurez que da el tener una protagonista femenina y musulmana.

El dibujo de Adrian Alphona parecía perfecto para la serie con lo que mostró en el primer volumen. Lo sigue siendo en el primer arco argumental de este segundo libro, con una acertada mezcla de caricatura y realidad que se adapta perfectamente a los poderes de Ms. Marvel. Es también bastante atractivo el trabajo de Elmo Bondoc en el fill-in que le toca, una simpática pero algo inane historia con un Loki bastante rebajado. Pero el gran descubrimiento de este volumen es Takeshi Miyazawa, al que desde ya se puede considerar como el ilustrador definitivo de la serie. Abraza la propuesta de Alphona, pero le añade un toque manga tanto en la caracterización como en las escenas de acción que enamora a primera vista. Su Kamala es la Kamala perfecta, acertada tanto en los momentos humorísticos como en los más dramáticos, acertada cuando tiene que parecer una adolescente enamorada como cuando le toca ser una enmascarada poderosa. Y es que Ms. Marvel es ambas cosas, y hacer que esas dos facetas tan diferentes y alejadas de un mismo personaje confluyan en un personaje que tiene que lidiar con sus padres, con sus costumbres, con sus normas, con las clases y con todos los problemas que tiene una persona de su edad es lo que hace de esta serie no sólo un descubrimiento, sino un regreso a la edad dorada de los cómics Marvel que tan bien representaba Spiderman.

El volumen incluye los números 8 a 15 de Ms. Marvel, publicados originalmente por Marvel Comics entre noviembre de 2014 y julio de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Bruno Orive y las portadas originales de Jamie McKelvie, Kris Anka, Marguerite Sauvage, Jake Wyatt, Noele Stevenson, Jenny Frison y Pascal Campion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: