Cómic para todos

‘El Multiverso 8. Ultra Comics’, de Grant Morrison y Doug Mahnke

multiverso_num8_ultraEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Doug Mahnke.

Páginas: 48.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2015.

Llegados a este penúltimo escalón del camino ideado por Grant Morrison, hay que destacar ya sin paliativos que El Multiverso es uno de los juegos más divertidos, entretenidos y desafiantes que ha producido el cómic mainstream norteamericano en los últimos. Ultra Comics es la confirmación definitiva de que, lejos de querer contar una historia lineal, el objetivo de Morrison ha estado ahí, en el juego, en el salto de un lado a otro de la viñeta, en el homenaje continuo a la construcción histórica del cómic en general y del universo DC en particular, en ofrecer un auténtico desafío para el lector, desafío que pusiera a prueba sus conocimientos con unas referencias exquisitas de principio a fin, pero también para que se sintiera como parte del proceso narrativo. “¡Eres el único capaz de salvar el mundo! Si valoras tu vida… ¡…No leas este cómic!”, le dice Ultra (¿o es Morrison?) al lector en la cubierta del tebeo, un mensaje que prolonga en su interior y que supone la más hermosa y atrevida defensa del Multiverso, ese Multiverso tan denostado en ocasiones, que se ha hecho en las últimas décadas, desde que Crisis en Tierras infinitas quiso poner orden en algo que no puede tenerlo. Morrison, aquí respaldado por el dibujo de Doug Mahnke, ha conseguido que El Multiverso sea una de esas joyas que merece la pena revisar una y otra vez para entenderlo todo. O casi todo.

Morrison es el artífice de la genialidad de El Multiverso, pero sería injusto no dar un mérito al menos similar al descomunal elenco de ilustradores que ha reunido en la serie, cada uno asignado con mimo a un episodio concreto de la serie, el más adecuado siempre a sus capacidades. Mahnke es un dibujante que ha evolucionado muchísimo, hasta el punto de que no es fácil ver en su trabajo actual al mismo ilustrador de sus inicios, aunque siempre ha sido un profesional a elogiar por sus resultados. En Ultra Comics hace un trabajo espléndido primero con los diseños, después rompiendo la cuarta pared de una forma fluida y natural, que encaja perfectamente en la historia, y después con una brillante puesta en escena que sabe sacar todo el partido al planteamiento del tebeo. Es tan espectacular, inquietante y misterioso como tiene que serlo. Exactamente como le demanda el guión de Morrison. Y como los dos saben perfectamente a qué puede estar jugando el otro, al lector no le queda más remedio que entrar en el juego de una forma completa. Ultra Comics es, probablemente y desde ese pequeño homenaje al Miracleman de Alan Moore (aquí, reseña de su primer volumen), el mejor episodio de El Multiverso, pero sobre todo la confirmación de que estamos ante una serie muy mágica.

DC publicó originalmente The Multiversity: Ultra Comics en marzo de 2015. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Yanick Paquette y Grant Morrison y el mapa del Multiverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2016 por en Cómic, DC, Doug Mahnke, ECC, Grant Morrison y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: