CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Superman IV. En busca de la paz’, de Sidney J. Furie

Superman IV En Busca de la Paz POSTERTítulo original: Superman IV. The Quest for Peace.

Director: Sidney J. Furie.

Reparto: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Mariel Heminghway, Mark Pillow, Marc McClure, Jon Cryer, Sam, Wanamaker.

Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

Música: Alexander Courage.

Duración: 86 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 24 de julio de 1987 (Estados Unidos), 14 de agosto de 1987 (España).

Por mucho cariño que se le pueda tener, con razón, al Superman de Christopher Reeve, es imposible aceptar el subproducto en que acabó convertida su última aparición en las películas del personaje. Superman IV. En busca de la paz es una película horrenda, inverosímil hasta el extremo, concebida con un cutrerío notable y ejecutada con bastante desgana, con unos efectos especiales tristísimos incluso para su época y con un desprecio brutal precisamente por el inmenso legado que dejó Reeve para el personaje. Y el caso es que, si se mira con frialdad, en su guión hay ideas espléndidas que habrían ayudado a explorar con acierto la esencia del personaje de haber caído en otras manos que no fueran las de Menahem Golan y Yoram Globus, productores de la película desde Cannon Films, y Sidney J. Furie, un director que despuntó ligeramente en los 80 con productos de acción como Águila de acero y que se cerró para siempre las puertas de una liga mayor con esta cinta. Los continuos recortes en el presupuesto que dieron a la película un aspecto lastimosamente empobrecido y un montaje fallido, en el que se notan enormes agujeros, fueron las principales causas de este inmenso fracaso que sólo se puede rescatar precisamente por la carismática interpretación de Reeve, el único motivo para vislumbrar a Superman en este filme.

Viendo lo que llegó al montaje final, es una auténtica lástima que las motivaciones de la película no se pudieran aprovechar con algo más de dinero, dignidad y talento. Ya el Superman de Richard Donner exploraba la idea de la no intervención del Hombre de Acero en los problemas de los humanos o la necesidad de que no se involucrara emocionalmente con ellos. Esos dos temas son la base de En busca de la paz, el primero por la decisión de Superman de destruir todas las armas nucleares y el segundo por su relación con Lois Lane, terriblemente mal trazada en el montaje final, desperdiciando la que podría haber sido la mejor escena de la película, el momento en el que se encuentran ambos en el balcón y reeditan el vuelo de la primera entrega de la serie. Es igualmente lastimoso que no se aproveche la creación de un digno rival físico para Superman a partir de su material genético, y más aún que se quedara en el guión y en la sala de montaje que esa criatura nacida del ingenio de Lex Luthor se pareciera más a Bizarro y no derivara en Nuclear Man, un personaje tristemente desarrollado y que todavía no se sabe muy bien por qué pega gritos, se encapricha de la hija del nuevo propietario del Dialy Planet o reta a Luthor cuando le conoce para después no proseguir por esa línea y limitarse a partir de ahí a mostrar músculo y lucir un ridículo traje dorado.

La batalla entre Superman y Nuclear Man, lo que tendría que haber sido la gran pieza de acción del filme, es epítome de todo lo que falla en él. Es una secuencia torpe, a una velocidad aburrida, con saltos en el tiempo y en el espacio imposibles de justificar y con algunas barbaridades que no se sabe muy bien cómo no detuvo alguien mientras se rodaban, como ver al personaje de Mariel Heminghway volando como si nada por el espacio de la mano de Nuclear Man (sí, interpreta a una humana normal y corriente) o a Superman reparando con la vista los daños que el villano musculado de la función ha causado en la Gran Muralla China, y eso sin tener en cuenta los planos en los que se ven claramente los cables que sustentan al héroe y al villano en sus vuelos recreados mecánicamente y no mediante torpes efectos visuales. Esa es, efectivamente, la gran pieza de acción, porque las anteriores son simples insertos que en una película de gran presupuesto habrían dado ritmo y que aquí, simplemente, evidencian que estamos ante un producto de bajísimo presupuesto y pocas posibilidades de ser creíble. No hay más que ver los lamentables planos de la secuencia de Superman en el Metro, terribles ya en la primera secuencia, la del rescate de la sonda soviética con la que se abre el filme y que sólo admite la indulgencia desde la ternura y la nostalgia.

En busca de la paz es, efectivamente, un completo desastre a casi todos los niveles. Se puede salvar a Reeve, quien, de hecho, intenta ahondar en su personaje de una manera incluso brillante, aunque el guión no le ayude. Pero verle, siquiera momentáneamente y de forma inconexa, con dudas sobre su rol en la Tierra o incluso derrotado por Nuclear Man, es de largo lo mejor que tiene que ofrecer la película. Tras su ausencia en la tercera parte, también es agradable ver de nuevo a Gene Hackman como Luthor, incluso aunque el personaje diera el salto al cine en una versión innecesariamente cómica. Resulta asombroso que su secuaz sea su joven sobrino Lenny, protagonista de la lamentable escena de la fuga de Lex, en la que se abraza además sin vergüenza un tono infantil que hace que los policías que custodian a los presos salgan indemnes, como en las series de dibujos animados menos ingeniosas de antaño, de un engaño en el que tendrían que haber muerto. Esta es sólo una muestra más de la cantidad de problemas que azotan esta cuarta entrega de Superman. Y sí, hay ideas divertidas como la doble cita en la que deben aparecen tanto Superman como Clark o que sea un niño quien incita al Hombre de Acero a plantarse ante las Naciones Unidas (o el sucedáneo que tuvo que recrearse, que está lejísimos de dar el pego), pero todo se diluye. Qué pena de filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2016 por en Cine, Superman, Warner y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: