CÓMIC PARA TODOS

‘JLA’ 3, de Grant Morrison

GALJ_morrison_vol3-1Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Mark Waid y Mark Millar.

Dibujo: Howard Porter, Arnie Jorgensen, David Meikis, Doug Hazlewood, Mark Pajarillo, Walden Wong, Marlo Alquiza.

Páginas: 344.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2015.

Quienes no leyeran en su momento esta etapa de la JLA comandada por Grant Morrison en los años finales del siglo XX se encontrarán una agradable sorpresa en este tercer volumen que recopila dichos números, y es que hay historias escritas por Mark Waid y Mark Millar. Sumándoles a Morrison, casi nada. Los tres abrazan sin problemas el estilo que se quiso dar a esta andadura, espectacular y coral a partes iguales, sin ligar los destinos de la Liga de la Justicia a amenazas concretas procedentes de universos personales de sus integrantes y siempre con el destino del universo en juego. La verdad es que el gran problema de recuperar ahora esta serie es, precisamente, entrar en el contexto. Superman pierde su forma de energía azul precisamente entre los números que contiene este tercer volumen de la serie, cuarto en realidad si se quiere contar como parte integral de la misma el DC un millón (aquí, su reseña), Wonder Woman no es Diana sino su madre Hipólita y Green Lantern y Flash son novatos que todavía se están ajustando a la grandeza del grupo, por no hablar del papel secundario que juegan Acero, la Cazadora o Zauriel. Lo que está claro es que, en estas historias más grandes que la vida, es eso, tener al universo siempre al borde de la destrucción, lo único que puede llegar a agobiar al lector.

Teniendo en cuenta que estamos ante un volumen de la serie de Grandes autores de la Liga de la Justicia dedicados a Morrison, casi puede sonar mal decir que lo mejor del mismo está en el trabajo de Mark Waid, pero la espléndida Sincronicidad, y las dudas sobre qué hacer para cambiar las vidas de los integrantes de la Liga en un mundo alterado, más incluso que el fantástico viaje a Rann para ver a un Adam Strange alterado. Millar, en Cuanto más grandes son…, hace un bonito homenaje a uno de esos personajes que ocupan la segunda fila. ¿Y Morrison? Morrison siempre va a lo suyo, que pasa por romper moldes de las formas más insospechadas. La primera, utilizar al nuevo Sandman con el que finalizaba la descomunal seria de Neil Gaiman. Después, buscando un grupo de antihéroes que oponer a la Liga y que subvierta incluso su pasado, aunque sea uno no demasiado conocido. Y, finalmente, explorando algo que tanto le gusta a Morrison y que ya hace casi dos décadas exploraba cómodamente, las versiones alternativas y los universos paralelos. Morrison entendió que en las páginas de la JLA todos los personajes debían tener su momento de gloria, y cuantos más lo tuvieran dentro de un mismo arco argumental, mejor. Y esa es la base de esta etapa, espectáculo puro y duro.

Howard Porter es un dibujante que ha evolucionado mucho en estos años, no hay más que ver su trabajo en Liga de la Justicia 3000 (aquí, reseña de su primer número) y compararlo con esta etapa de JLA. Y aunque parezca sorprendente, quizá lo mejor del dibujo de Porter no está en la propia Liga, sino en la interpretación que hace de Sandman, probablemente en la que sea la mejor historia de Morrison en este volumen. En general, y aunque son seis los dibujantes que se suman a Porter en este volumen, el tono es bastante uniforme. Quizá el que más se separe sea Mark Pajarillo, que estiliza algo más las figuras como rasgo más distintivo, y quizá también Arnie Jorgensen, con expresiones más exageradas. Porter, en todo caso, marca la guía de esta etapa y ahí nada parece fallar. No es que sea un dibujo mítico que enamore, pero el ilustrador entiende bastante bien a todos los personajes que le toca dibujar, y no es nada fácil teniendo en cuenta la enorme variedad que va escogiendo Morrison. JLA, en este tercer volumen, contribuye a la sensación de que el escocés quería un divertimento sin más límite que el del arco argumental, cerrando las historias para que puedan ser autoconclusivas aunque algunos detalles de los personajes vayan saltando de una a otra. Y sí, convence, porque, en el fondo, la Liga de la Justicia es esto, ver a todos los héroes juntos y repartiendo maporros.

El volumen incluye los números 18 a 31 de JLA, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 1998 y julio de 1999. El contenido extra son las portadas originales de Howard Porter y un pequeño portafolio de bocetos de Grant Morrison.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: