CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Lando’ 3, de Charles Soule y Alex Maleev

portada_star-wars-lando-n-0305_alex-maleev_201512101520Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Charles Soule.

Dibujo: Alex Maleev.

Páginas: 32.

Precio: 2,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Enero 2016.

A estas alturas, prácticamente nadie discutirá la enorme riqueza del universo de Star Wars. Por eso, el borrón y cuenta nueva en el universo expandido que propuso Lucasfilm con su adquisición por parte de Disney y el anuncio de las nuevas películas inauguradas por El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica) era un arma de doble filo. Eliminar de la continuidad buenas historias y saberes comunes podía acabar siendo un poderoso enemigo. Pero, claro, luego llega por ejemplo Charles Soule, escribe Lando y descoloca a los más escépticos de una forma muy interesante. Que el escritor conoce la figura de Lando es algo que quedó claro no ya en el primer número de la serie (aquí, su reseña) sino incluso en su primera escena. Pero la historia que ha ideado promete dejar muchas semillas para que se utilicen en el futuro, tal y como evidencia el chocante y a la vez inteligente final de este tercer número, lo cual tiene un mérito aún mayor si tenemos en cuenta que estamos ante una historia que cubre un escenario temporal anterior al de la presentación de su protagonista en El Imperio contraataca (aquí, su crítica) y que no es el eje principal de las nuevas series, que fundamentalmente buscan explicar los espacios entre el Episodio IV y V. Y siendo esa rareza, Lando se está convirtiendo en una deliciosa rareza, una muestra más de lo buen escritor que es Soule.

El efecto que provoca este tercer número, al menos lo que le diferencia de los anteriores, está en el final. Obviamente, Soule domina el efecto del cliffhanger, pero con el de este número deja la sensación de que está fijando cuestiones que se van a utilizar en el futuro, no sólo en la resolución de esta miniserie de cuatro números. Y esa sensación, impregnada de la libertad que da el mencionado borrón y cuenta nueva, es tan intrigante como interesante. La ejecución de Maleev no es excesivamente espectacular en ese punto, pero sí es consecuente con su forma de dibujar, sobria e incluso sucia, dando mucha fuerza y protagonismo a los negros y a las tintas a la hora de crear escenarios. No es un estilo fácil de asimilar, menos aún en contraste con lo que hemos visto hasta ahora en las series Star Wars de Marvel, con nombres como los de Salvador Larroca, Marco Checchetto o Terry Dodson, pero esa misma personalidad es lo que hace más atractivo el resultado final de Lando. La serie, desde luego, está pensada para sorprender y lo está haciendo. Aún más, lo está haciendo desde puntos de vista muy diferentes en cada número, lo cual es muy complicado de ejecutar cuando hay que cerrar una historia en tan pocas páginas. Soule y Maleev saben lo que están haciendo, y mantienen muy alto el nivel de Star Wars en esta nueva andadura de cómic.

Marvel Comics publicó el tercer número de Star Wars: Lando en agosto de 2015. El único contenido extra es la cubierta original de Alex Maleev.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2016 por en Alex Maleev, Cómic, Charles Soule, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: