Cómic para todos

‘Batman. Arkham City’, de Paul Dini Carlos D’Anda

batman_arkham_cityEditorial: ECC.

Guión: Paul Dini y Derek Fridolfs.

Dibujo: Carlos D’Anda, Dustin Nguyen, Derek Fridolfs, Ben Herrera, Ted Naifeh, Roger Robinson y Adam Archer.

Páginas: 168.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2015.

Hay muchas formas de expandir una franquicia de éxito. La mayoría suelen ser con un único fin lucrativo, ganar más dinero a costa de la buena fe del aficionado. Pero de vez en cuando se comprende que cuanto mejor sea la expansión, más posibilidades hay de que el aficionado lo compre con el mismo fervor, o al menos parecido, que el producto original. Batman. Arkham City fue un exitazo en el mundo del videojuego, y para muchos ha sido y sigue siendo el mejor videojuego que se ha hecho basado en un personaje de cómic. Sobra decir que ese éxito es una ocasión perfecta para que el imperio multimedia de Time Warner, del que forma parte DC, capitalizara el número de jugadores en un número también importante de lectores. Pero, claro, cuando planeas hacer una precuela de dicho videojuego todo se hace mucho más fácil si se lo encargas a un tipo como Paul Dini, uno de los responsables de Batman: The Animated Series y uno de los escritores que mejor ha sabido entender al Caballero Oscuro en las tres últimas décadas. Y si es Carlos D’Anda el que firma el dibujo, el resultado va a ser espectacular sí o sí. Sin demasiadas pretensiones y rellenando los huecos que dejaba el videojuego, Arkham City se convierte en un tebeo modélico que cumple a la perfección con sus objetivos. Los de márketing puro y duro, desde luego, pero también los de la diversión que se le puede exigir.

A pesar de que la historia tendría que sustentarse, al menos en su primera mitad, en el misterio sobre la identidad del villano que maneja los hilos en la sombra, lo cierto es que no hay tal misterio ni para los jugadores de Arkham City ni tampoco para los lectores de Batman. Con esa premisa, lo cierto es que Dini se mueve con mucho acierto para que la historia mantenga el interés, sabiendo aprovechar las revisiones de los personajes que hay en el videojuego pero acercándolas a su manera a los aspectos que más le interesan de las versiones más clásicas. No tanto en los capítulos digitales que cierran el volumen y que casi se pueden entender como un complemento más rutinario, y que Dini coescribe con Derek Fridolfs, pero en la historia principal hay magníficas interpretaciones de un Joker enfermo, de una Harley Quinn peligrosa (no hay que olvidar que Dini es su padre en la ficción y eso le convierte en un autor privilegiado para desarrollar a la compañera del Joker) y de un Hugo Strange que, aunque se le introduzca de idéntica manera, da igual que sea en su encarnación actualizada de los 70 a cargo de SSteve Englehart y Marshall Rogers, en la revisión de Doug Moench y Paul Gulacy en los 90, o en esta misma de Dini, muy eficaz en todo, incluso en la presentación de los personajes que obsequia a D’Anda para cerrar la serie y enlazar con el juego.

D’Anda, efectivamente, convence al trasladar los diseños del videojuego a las viñetas para hacerlos accesibles a esos dos grandes grupos de lectores a los que tiene que convencer, a los que manejan a Batman con el mando de la consola y a los que siguen sus aventuras mes tras mes en cómics de aspecto ligeramente distinto al que se ve en estas páginas. Convence en el pin-up de cada uno de los personajes con los que Dini le ofrece acabar la historia o, más bien, ponerle ese continuará que prosigue en la pequeña pantalla, y también con la acción que describe hasta llegar a ese punto, con un toque caricaturesco, casi cartoon, que se escapa también de la perfección digital de las imágenes jugables pero que no rehúye en ningún momento ese origen. Y aunque Arkham City sea, efectivamente, lo que se podría considerar a priori como un sacacuartos, lo cierto es que abraza esa condición con una dignidad bastante poco usual en este tipo de productos. Sí se siente algo esa sensación de producto de márketing en esos pequeños relatos que cierran el libro y que sirven de un en realidad innecesario encadenado entre el cómic y el juego, pero el cómic, una trepidante y muy entretenida historia independientemente de su origen, vale la pena. ¿Acaso podría ser de otra manera si es Dini el que nos está hablando de Batman y su universo?

El volumen incluye los cinco números de Batman: Arkham City, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y agosto de 2011, y los cinco de Batman: Arkham City Digital Chapters, entre mayo y octubre del mismo año. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Carlos D’Anda y una galería de diseños conceptuales para el videojuego del propio D’Anda y Brandon Badeaux.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: