CÓMIC PARA TODOS

‘Revival 2. Vive como si te importara’, de Tim Seeley y Mike Norton

revival-vol-2Editorial: Aleta.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Mike Norton.

Páginas: 144.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2015.

El primer volumen de Revival (aquí, su reseña) supo hacer virtud de un escenario ya transitado, pero el segundo tiene un trabajo todavía más difícil: tiene que convencer más allá del impacto inicial. Y eso lo consigue a medias. Lo hace, como había triunfado ya el primer, desde lo cotidiano. O, mejor dicho, desde la respuesta cotidiana a este escenario extraordinario. La agente Dana Cypress, policía en el pequeño pueblo norteamericano, en Wisconsin, que se ha visto afectado por esta epidemia de resurrección de muertos, sigue siendo la clave para disfrutar de Revival desde la mejor de las perspectivas, la que invita a combinar el asombro con la reacción. En la serie ya no basta que se muestren cosas, tiene que pasar además otras cosas. Hechos y respuestas. Y es ahí donde Tim Seeley no termina de convencer con la misma intensidad. No es que la serie caiga, ni mucho menos, o que no merezca la pena seguir con la lectura, ni por asomo. Es, simplemente, que la velocidad con la que está sucediéndose los acontecimientos no es la que necesita la trama. Sí los hechos puntuales, porque los episodios concretos son aquí tan espléndidos como en el primer volumen, pero hay elementos que tendría que haber hecho avanzar la historia que, al final de esta segunda entrega, siguen en el mismo punto que al principio.

Hecha esta salvedad, probablemente el punto más débil de esta fase de Revival, es importante destacar los muchísimos aciertos que tiene la serie. Para empezar, una planificación extraordinaria que hace que lo que está sucediendo en ese pueblo tenga muchísimas ramificaciones de todo tipo. De esta manera, Seeley encuentra material más que de sobra para despistar y para sorprender, para que así cada giro de Revival tenga la capacidad de asombrar al lector. Eso sigue pasando. No hay más que ver el espectacular clímax con Dana en el primero de los seis números que tiene esta entrega o los vibrantes finales del séptimo o el décimo. Con ellos, el relato de terror sigue creciendo de una forma brillante, gracias a unos personajes minuciosamente descritos. Eso sí, Seeley se apoya demasiado en lo que no sabemos para que algunas cosas funcionen, y eso deja en el aire muchas de las valoraciones, que quedan a expensas de lo que todavía está por contar. Eso no es ni bueno ni malo, sino una técnica que cobrará valor o no en función del acierto que tenga el escritor de aquí en adelante. Lo atmosférico y lo puntual son sus aciertos, lo ausente entra de momento en el terreno de las dudas. Pero lo primero pesa más, mucho más, como evidencia Martha, la hermana de Dana, o el exponencial crecimiento de los temas que hay en la serie.

Como la atmósfera y los personajes son las claves de Revival, es ahí donde procede juzgar el dibujo de Mike Norton con más intensidad. Y ahí, justo ahí, es donde están sus puntos fuertes. Brillante en la caracterización, en la expresividad y en la construcción de ese terror que siempre resulta tan complicado de provocar en el cómic, el medio narrativo que no puede apoyarse ni en el movimiento ni en la música para hacer que el lector tiemble. Norton no abandona prácticamente nunca las formas rectangulares en sus viñetas y, sin embargo, su narración es cinética, dinámica y muy activa (de nuevo, el mejor ejemplo es el clímax con Dana en el primer número). Y atención a los escenarios. La forma en la que lo cotidiano, lo rural, incluso lo anodino se cuela entre lo más terrorífico de la historia es asombrosa, brillante. La apuesta sube porque la violencia es cada vez más explícita. Y, sin embargo, no es repulsiva. Aterradora sí, pero con un encaje en la narración completamente natural. En lo visual, Revival no ha dejado crecer porque el dibujo de Norton es cada vez mejor. En lo narrativo puede quedar alguna suspicacia, pero no hay nada perdido ni malogrado. Esta sigue siendo una serie increíblemente atractiva y turbia para todos aquellos que disfruten de un buen misterio sobrenatural.

El volumen incluye los números 6 y 11 de Revival, publicados originalmente por Image Comics entre enero y junio de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales dee Jenny Frison y dos páginas de bocetos comentados por Tim Seeley y Mike Norton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2016 por en Aleta, Cómic, Image, Mike Norton, Tim Seely y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: