CÓMIC PARA TODOS

‘Proks’, de Josep Busquet y Yayu

BIB-011Editorial: Amaníaco.

Guión: Josep Busquet.

Dibujo: Yayu.

Páginas: 80.

Precio: 7 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2015.

Proks, en realidad su primer volumen porque aún sin un 1 en su cubierta o en su lomo es una historia que no queda cerrada, es una de esas historias que se leen, se releen y se vuelven a leer porque, de alguna manera, su sencillez de planteamiento esconde muchas más cosas. Josep Busquet suele ser un tipo muy inteligente a la hora de plantear mundos propios en los que sus personajes se mueven a gusto entre la aventura y el humor, y en esta historia consigue hacerlo de nuevo. Tenemos a Tobu y Brakk, dos recaudadores de impuestos en un mundo de fantasía que tienen un problema: pierden todo lo que han recaudado en dos días. De esta manera tan aparentemente inofensiva, y con un dibujo de trazo tan sencillo como carismático por parte de Yayu, lo que ofrece Proks (que es el término con el que se define a quienes se rebelan y no cumplen las órdenes que han recibido) es una aventura cargada de cinismo y en la que se aprecia lo fácilmente que nos dejamos llevar por el dinero, motor indiscutible de esta historia para todos y cada uno de los muchos personajes que Busquet y Yayu van introduciendo en las no demasiadas páginas que componen este primer volumen de su relato, que se va complicando página a página y que deja humor y acción a partes iguales en este entretenidísimo tebeo, que se lee a una velocidad endiablada.

Esa lectura se beneficia de algo en apariencia sencillo pero que no muchos autores parecen dominar: no hay cartuchos de texto. Es decir, la información que recibimos viene sólo de lo que dicen y de lo que hacen los personajes. Sencillo en apariencia, sí, pero es una estupenda solución para que el lector se coloque dentro de la historia, y no de la forma en la que el autor ve su propia historia.  Y eso es fácil porque la historia es divertidísima. Vista como una aventura sencilla de dos personajes en apuros, es muy entretenida. Entendiendo el dinero como la causa fundamental de los problemas, mucho más. No es que sea una ácida crítica al capitalismo, ni mucho menos, pero sí es una maniobra inteligente del autor para que Proks sea algo más que un muy satisfactorio desfile de personajes animalizados y criaturas (ojo a esos pequeños bichos llenos de sorpresas que son quienes desencadenan la trama, que de alguna manera recuerda a Gremlins… o a las versiones reducidas de Ash en El ejército de las tinieblas). Pero lo que realmente importa en la historia es el espléndido manejo del espacio, del tiempo y de los personajes, para que vayan entrando en la historia para enriquecerla. Todos lo hacen, incluso aunque el papel de la mayoría esté todavía por definir en este primer volumen de la serie.

Si el guión de Busquet es divertido, el dibujo de Yayu hace que esa diversión sea todavía más patente. Y lo hace sin perder de vista la sencillez, no sólo la del blanco y negro, sino también la del diseño de los personajes y la del trazo de cada viñeta. Aunque en un primer vistazo los personajes puedan parecer algo estáticos, lo cierto es que Yayu se las arregla para que tengan mucho más movimiento del que se podía esperar en la primera página, e incluso para que esa forma de moverse se adapte perfectamente tanto al humor como a la acción que propone la historia. De hecho, eso se ve mucho mejor teniendo en cuenta que el ilustrador da vida en muchas ocasiones a escenas sin diálogo ni sonido, sin abusar de las onomatopeyas, y aún así la inmersión en las batallas y en las huidas es total. Se puede echar de menos el color en algunos momentos, en los más espectaculares, pero en general el blanco y negro sirve bastante bien a los propósitos de la historia. Proks es una demostración de que se puede hacer un tebeo dinámico y muy entretenido con propuestas visualmente cercanas al tebeo más infantil pero con un toque irónico y cínico que lo hace mucho más adecuado para adultos que quieran reírse de lo que le sucede a dos personajes por culpa del dinero. Una espléndida diversión que deja con ganas de más.

Proks se publicó originalmente como webcómic, todos los lunes y jueves desde abril de 2015. El contenido extra lo forman unas páginas de bocetos de Yayu y pin-ups de los personajes realizados por André, José Ángel Ares, Javi de Castro, Alva, Elysa Castro, Pere Mejan y Alberto Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2016 por en Amaníaco, Cómic, Josep Busquet y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: