Cómic para todos

‘Vengadores. La era de Ultrón’, la película de cómic más taquillera de 2015

avengers-posterEste año no ha habido un incontestable triunfo del cine basado en cómics en la taquilla mundial. La película que más dinero ha amasado a lo largo de 2015 en todo el mundo fue Jurassic World, que consiguió 1.669 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera cinta más taquillera todos los tiempos, sólo por detrás de los dos filmes de James Cameron que copan esa lista desde hace unos años, Avatar (2.788 millones) y Titanic (2.186). En lo que se refiere al cine que se basa en cómic, la noticia y buena parte de los análisis está en la posición de Vengadores. La era de Ultrón (aquí, su crítica). El filme con el que Joss Whedon se ha despedido de la franquicia marvelita fue el tercero que más recaudó en 2015, con 1.405 millones de dólares, lo que le aúpa al sexto lugar histórico. Aunque esa cifra es impresionante, en Disney no han quedado del todo satisfecho. ¿El motivo? Que ha ganado menos dinero que la primera parte de Los Vengadores (aquí, su crítica), que logró 1.519,6 y es el cuarto filme más taquillero de la historia.

En Disney y Marvel provocó más satisfacción el buen resultado de Ant-Man (aquí, su crítica). La película de Peyton Reed fue la decimotercera que más dinero ganó en 2015, sumando 518,6 millones de dólares, lo que cuadruplicó su presupuesto y borró los negros presagios que se dispararon con la salida del proyecto de Edgar Wright. Por contra, y aunque aquí Marvel Studios no tiene nada que decir, uno de los fracasos del año fue otro producto nacido de la Casa de las Ideas, Cuatro Fantásticos (aquí, su crítica). El filme de Josh Trank, foco de incontables polémicas y problemas, sólo pudo alcanzar el 35º lugar de la taquilla mundial del año, con unos pobres 168 millones que apenas cubrieron los 120 de presupuesto que se gastó 20th Century Fox.

La ausencia de títulos de DC a lo largo de 2015 evitó la batalla entre las dos grandes editoriales en la taquilla de los cines, pero hubo otras cintas basadas en cómics que ofrecieron buenas noticias para sus productoras y distribuidoras. Kingsman. Servicio secreto (aquí, su crítica) supuso la cara que equilibró la cruz de Cuatro Fantásticos para la Fox. Subió hasta el decimoséptimo puesto de la taquilla mundial gracias a sus 414,4 millones de dólares recaudados, lo que bastó para que el estudio haya anunciado ya una secuela, al contrario que con la Primera Familia de Marvel, cuya franquicia ya se ha dado por muerta. También de Fox, Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (aquí, su crítica) ha sido una gratísima sorpresa también en la taquilla. Aún con mercados internacionales por explorar, la cinta ocupa el 37º puesto de 2015, con 152,5 millones. Y lo más sorprendente, en el puesto 72 de la taquilla mundial aparece Dragon Ball Z. La resurrección de F. (aquí, su crítica), con 61,8 millones recaudados.

Todas estas películas han tenido datos más o menos equilibrados en lo que se refiere a la taquilla mundial y a la norteamericana. Además de la excepción del filme de Dragon Ball Z, que apenas sumó en Estados Unidos el 13 por ciento de su taquilla mundial, la única que sufre alteraciones importantes es Carlitos y Snoopy, que ha logrado el 83,3 por ciento del dinero recaudado en su mercado doméstico, algo que se debe a sus fechas de estrenos en el resto del mundo (en España, sin ir más lejos, fue el 25 de diciembre). Eso sí, hay variaciones importantes en las posiciones. Vengadores. La era de Ultrón es la segunda más taquillera de 2015 en Estados Unidos, superando a Fast & Furious 7. Cuatro Fantásticos cae hasta el puesto 47º, Kingsman hasta el 22, y Carlitos y Snoopy sube hasta la 23ª posición.

En el cine no basado en cómics pero directamente relacionado con él, es obvio que tenemos que hablar del fenómeno social que supone Star Wars. El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica), pero también es evidente que tenemos que hablar con datos incompletos por la fecha en la que se estrenó el filme casi a nivel mundial, el 18 de diciembre. A pesar de tener tan pocos días, cerró el año siendo la cuarta película que más dinero ganó en 2015 en todo el mundo, 1.293 millones de dólares y cerrará su carrera comercial, todavía larga, codeándose con los dos filmes de Cameron. El otro filme cercano al mundo del cómic estrenado en 2015 fe Terminator. Génesis (aquí, su crítica), que llegó hasta la decimosexta posición con 440,6 millones de dólares recaudados.

En la taquilla española de 2015, el cine sobre cómic ha tenido una importancia menor que en el resto del mundo. El primer filme de esta naturaleza, excepción hecha de El despertar de la Fuerza, que es tercero con casi 22 millones, vuelve a ser Vengadores. La era de Ultrón, pero sólo alcanza la octava posición con algo más de doce millones de euros amasados. Para encontrar el siguiente título hay que descender ya al puesto 38 del ránking, el que ocupa Kingsman, con casi cuatro millones de euros. Ant-Man es la 43ª película que más dinero ganó, cerca de 3,78 millones. Dos puestos más abajo, y superando todavía los tres millones de euros, está Cuatro Fantásticos. La taquilla de Anacleto se queda en algo más de 2,6 millones de euros y el puesto 56º. Carlitos y Snoopy, todavía en cartel tras si estreno el 25 de diciembre, cierra 2015 en el puesto 78 y cerca de dos millones de euros amasados. Con sus limitados estrenos, los filmes de Dragon Ball Z y Los Caballeros del Zodiaco (aquí, su crítica) ocupan respectivamente los puestos 185 y 264 de la taquilla española, con algo más de 260.000 euros la primera y casi 100.000 la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: