CÓMIC PARA TODOS

‘Garra Blanca 2. La rebelión del pueblo del mono’, de Serge Le Tendre y Olivier TaDuc

01203770201_gEditorial: Norma.

Guión: Serge Le Tendre y Chantal.

Dibujo: Olivier TaDuc.

Páginas: 48.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2015.

Lo que ofrece Garra Blanca es tan entretenido que se puede pasar por alto un hecho que produce cierta perplejidad. Sucede que Garra Blanca es el nombre de uno de los personajes de la serie, la mujer de pelo de ese color que aparece en la cubierta de los dos primeros álbumes, pero lo que hasta ahora han mostrado de ella Serge Le Tendre y Olivier TaDuc dista de convertirla en la protagonista de este relato, aunque aquí aumente su presencia con respecto al primer título de la serie. Es un hecho realmente peculiar, porque alimenta unas expectativas que por ahora la historia no satisface, y así se reduce el impacto del resultado final, lo que efectivamente se ve en las páginas de esta segunda entrega, La rebelión del pueblo del mono. Y eso es algo tremendamente entretenido. Siguiendo con lo que ya había ofrecido el primer álbum, El huevo del Dragón Rey (aquí, su reseña), Le Tendre apuesta por un marco político profundo que encaja en un escenario con elementos fantásticos evidentes y bastantes escenas de acción. Taho el Grande, un cazador de dragones que no sabe manejar el poder que ha heredado de esas criaturas, sigue teniendo mucho más papel que Garra Blanca y es su historia personal, enunciada en el primer álbum y prácticamente resuelta en este segundo, la que da mucho más sentido al guión de Le Tendre.

La sensación es que, a partir de ahora y tras el final de este segundo álbum, Garra Blanca será efectivamente la historia de Garra Blanca, y que lo que hemos leído hasta ahora es una interesante y bien llevada introducción. Hay algo de trampa en ese planteamiento, claro está, pero lo que tampoco se puede esconder, título e intenciones aparte, es que el relato está siendo muy entretenido. Le Tendre encuentra un ritmo muy adecuado para que la mezcla entre la presentación de los personajes, el escenario político y las escenas de acción se haga en un apreciado equilibrio, aunque una tercera parte de La rebelión del pueblo del mono se centra en un espectacular clímax doble, por un lado el enfrentamiento de Taho con su pasado y por otro una gran batalla para dar paso al protagonismo de Garra Blanca, potenciando además su condición de mujer fuerte para que la historia se beneficie de su presencia con mucha más claridad. Le Tendre apuesta en este pasaje de su epopeya por una acción más presente, y la maneja bastante bien porque incluso así consigue ir haciendo que los personajes y la situación evolucionen. Quizá le falte un punto de concreción, un objetivo claro para todo lo que está sucediendo, pero el alto ritmo compensa cualquier ausencia narrativa que pueda haber en el guión.

Siendo este un álbum concebido casi como un gran clímax, es evidente que el trabajo de TaDuc logra una mayor presencia que el de Le Tendre, aunque en realidad ambos se fusionen bastante bien. Pero las virtudes de esta segunda entrega de Garra Blanca se acumulan con más claridad en lo visual. Incluso da la impresión de que La rebelión del pueblo del mono ofrece un dibujo mucho más completo y maduro que El huevo del Dragón Rey. Es fácil pensar que esa sensación de gran clímax deja momentos de mayor lucimiento para el ilustrador, y es cierto por los personajes humanos, por los animales y también por los fondos que ilustra, pero la sensación de estar ante un dibujo aún mejor viene ya de las primeras páginas del álbum, no sólo por la brillante puesta en escena de TaDuc, sino también por la espléndida iluminación que da a cada secuencia en función del lugar en el que acontezca y por medio de un fantástico trabajo de color. A la espera de ver qué nos depara el tercer álbum, ya publicado en Francia, Garra Blanca se está mostrando como una serie muy entretenida y que combina una lectura rápida y amena gracias a su tono simpático y cargado de acción con una mucho más intensa, producto de lo bien que están construyendo Le Tendre y TaDuc el mundo en el que están moviendo a unos personajes muy atractivos pero que aún pueden mejorar.

Dargaud publicó originalmente Gliffe Blance tome 2: La révolte du peuple du singe en mayo de 2014. El álbum no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 enero, 2016 por en Cómic, Dargaud, Norma, Olivier TaDuc, Serge Le Tendre y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: