CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern de Geoff Johns’ 1

green_lantern_geoff_johns_num1Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns.

Dibujo: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Simone Bianchi, Ivan Reis y Darwyn Cooke.

Páginas: 528.

Precio: 43,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

El cómic norteamericano de superhéroes lleva años acostumbrándonos a que la muerte de sus personajes más emblemáticos nunca es para siempre. Con muy contadas excepciones, el deceso de un héroe es una historia de corte épico a la que sigue en no demasiado tiempo la de su resurrección. Pero hay formas y formas de devolver a la vida a un superhéroe. La de Geoff Johns con Green Lantern, con Hal Jordan en realidad, fue brillante. Y no tanto por Renacimiento, la miniserie en la que ese hecho tenía lugar y que abre este primer volumen recopilatorio de la alabada etapa del escritor en la cabecera, sino porque hizo que todo contara. Hal, el aventurero Hal, se convirtió así en un personaje lleno de dudas y deudas contraídas por las acciones previas a su muerte. Y no sólo con dudas propias, sino también entre los personajes que le rodean, incluyendo al omnipresente Batman, que tiene protagonismo en un par de números de los contenidos en este volumen. En sus páginas hay apenas esbozos de los planes más grandes que tenía Johns para el personaje, y que cristalizaron en uno de los eventos superheroicos mejor llevados de las grandes editoriales en décadas, La noche más oscura, pero incluso desde estas primeras etapas ya se siente que estamos ante uno de los grandes momentos en la historia de Green Lantern.

El mayor acierto de Johns es que siempre supo combinar el espectáculo con la introspección. Si se quiere hacer una buena historia de Green Lantern, que no deja de ser un policía espacial con enormes poderes derivados de su anillo, hay que tener grandes batallas y escenarios inmensos, pero Johns supo acordarse de Jordan cuando lo necesitaba. Es decir, casi siempre. Renacimiento es una miniserie que sí exige saber algo sobre las circunstancias del protagonista, a pesar de que como es un escritor inteligente va introduciendo en este regreso del personaje los suficientes recordatorios como para entender su drama, pero es a partir de la serie regular cuando se plan se convierte en algo brillante. Johns muestra al Jordan más humano posible, pero mostrándole en todas sus facetas. Como ser humano, como familiar, como miembro de la Liga de la Justicia y como parte de los Green Lantern Corps. Con una veintena de números, Johns es capaz de recorrer prácticamente todo el universo personal de Green Lantern con una increíble cantidad de emociones y sensaciones, aunque caiga en alguna pequeña trampa comoese remake encubierto de Para el hombre que lo tiene todo, una de las escasas historias que Alan Moore escribió para Superman (aquí, su reseña).  Y ese todo incluye una primera redención de sus acciones como Parallax.

Para el dibujo de estos primeros pasos del renacido Green Lantern, Johns contó con Ethan van Sciver. Espectacular y muy recargado, su dibujo le sienta muy bien a este Green Lantern oscuro y dramático. Pero Johns, en el fondo, es un escritor que disfruta haciendo historias de tono optimista, y eso se nota cuando el dibujo recae en manos especialmente de Darwyn Cooke, que se queda con el sensacional regalo que es la historia de origen más de Hal Jordan que de Green Lantern que sirve de puente entre Renacimiento y la serie regular. Pero también es una sensación achacable a Carlos Pacheco, el pionero de los dibujantes españoles en el mercado americano. Entre sus páginas y las de Cooke, Johns consigue levantar un precioso puente entre el Green Lantern más clásico y el estilo más moderno y actual del cómic de superhéroes, y lo hace con tanta inteligencia que ni siquiera es necesario decidir cuál es mejor porque ambos nos sumergen en la esencia del personaje. Ahí está el enorme acierto de esta etapa, en que es un cómic actual, lo sigue siendo aunque haya pasado ya más de una década desde su publicación original, pero al mismo tiempo es un auténtico homenaje a la historia del personaje. Si todos los superhéroes que han muerto volvieran de una forma tan espléndida, el lector estaría mucho menos cansado de los trucos de márketing de las editoriales.

El volumen incluye los seis números de Green Lantern: Rebirth, Green Lantern Secret Files and Origins y los trece primeros números de Green Lantern, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2004 y agosto de 2006. El contenido extra lo forman sendas introducciones de Jorge García y Brad Melter, la propuesta original de Geoff Johns, el guión del primer número de Renacimiento, portadas originales e inéditas de Ethan van Sciver, Alex Ross, Carlos Pacheco y Simone Bianchi, y algunos bocetos de Van Sciver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: