CÓMIC PARA TODOS

‘Llegó el alba y otras historias de terror ilustradas por Wallace Wood’

01313540201_gEditorial: Norma.

Guión: Al Feldstein, Gardner Fox, Harry Harrison y Jack Oleck.

Dibujo: Wallace Wood y Harry Harrison.

Páginas: 204.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2015.

El paso del tiempo es un arma extraordinaria para evaluar la calidad de una obra. Con Llegó el alba y otras historias de terror ilustradas por Wallace Wood la forma de emplear esa forma de calibrar es doble. Por un lado, y dado que se trata de un volumen personificado en un excelente ilustrador que forma parte del Jack Kirby Hall of Fame, es obligatorio decir que su dibujo sigue teniendo una fuerza y una vigencia asombrosas para haber sido realizado hace más de medio siglo, en la década de los 50 de la pasada centuria, haciendo que cada uno de los 26 relatos que contiene el libro sean deleites visuales que escapan a su época, pequeñas obras de arte de lo macabro que honran las diferentes vertientes del género de terror, desde los monstruos más fantásticos o las asesinos más realistas. Y es ahí como se conecta con la segunda forma de evaluar. Impresiona que en aquellos años estas historias fueran un material inadecuado, fuera de las garras del Comics Code Authority y, por tanto, no destinadas a que fueran leídas por los niños de la época. Son los míticos cómics de la EC, aquellos que mantuvieron con vida el género de terror mientras las grandes editoriales se plegaban a las necesidades de censura que imponía la sociedad. Y este volumen es un magnífico homenaje a aquella época y a aquella necesidad de sobrevivir en una industria bajo sospecha.

Es ahí donde está el encanto de este lujoso volumen, en la nostalgia, en contemplar hoy en día una forma de entender el cómic y el terror que no contaba con el beneplácito social pero que siempre mantuvo su cuota de mercado y que hoy en día recibe una entusiasta valoración precisamente por su formidable espíritu de supervivencia. Que para muchos lectores contemporáneos el terror se mueve tan bien en el relato corto tiene también mucho que ver con la tarea de la EC, y eso se ve en estas historias, escritas con una eficacia notable sobre todo por Al Feldstein, el guionista que más relatos aporta a la genialidad visual de Wallace Wood. Sobre todo, lo que resulta llamativo en esta fantástica antología, es la cantidad de rincones que explora. Feldstein, sin menospreciar a Gardner Fox, se manejan con la misma habilidad mostrando hombres lobos y vampiros como asesinatos por despecho o por dinero, criaturas fantásticas o una femme fatale capaz de cualquier cosa para conseguir su objetivo. Obviamente hay algo de ingenuidad en los relatos, propia de la época, en la que el impacto se conseguía de una forma mucho más directa e incluso simple, a pesar de que la sorpresa era esencial. Pero eso mismo forma parte de ese encanto inigualable que reúnen las historias contenidas en este volumen.

Y volviendo a Wallace Wood, su nombre probablemente no será demasiado conocidos para algunos lectores. El influyo EC supera, de hecho, la importancia del ilustrador o del guionista, y por eso es importante que el nombre de un ilustrador tan impresionante sea la razón de ser de un libro de esta naturaleza. Con un prodigioso dominio del blanco y negro y las sombras, algo esencial para que el misterio y el terror traspasen la página y, tal y como exige el género, se prolongue más allá de la lectura. Como en el caso de sus guionistas, no importa que el objeto de las historias sean criaturas fantásticas o personajes realistas, en ambos terrenos Wood se maneja con una soltura impresionante, desde las impactantes grandes viñetas iniciales con las que solían arrancar los relatos hasta los momentos climáticos de cada uno de ellos. Pero quizá haya que destacar a Wood cuando hace que lo cotidiano sea aterrador, en las facetas más realistas de su dibujo. Wood es un maestro de lo terrorífico, de lo macabro, de lo barroco, pero también del misterio más contemporáneo. Por esos estas historias han superado con nota la prueba del paso del tiempo, por eso es una lectura tan fluida a pesar de que son historias con mucho texto para el género del que se trata. Una delicia para los amantes del género en una espléndida edición.

El volumen incluye historias publicadas en los números 12 y 13 de The Vault of Horror, 4, 5, 6, 15 y 16 de The Haunt of Fear, 18 de The Crypt of Terror, 1 y 3 de Crime SuspenStories, 21, 24 y 25 de Tales from the Crypt, y 3 a 15 de Shock SuspenStories. El contenido extra lo forman una introducción de Bill Mason y un artículo final de S. C. Ringgenberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2016 por en Al Feldstein, Cómic, Gardner Fox, Harry Harrison, Jack Oleck, Norma, Wallace Wood y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: