CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Jonboy Meyers

Entrevista JonboyNo es fácil identificar a Jonboy Meyers en un cómic concreto porque es un tipo que ha saltado de un medio a otro, del videojuego al cómic, de ahí al cine, de Marvel a DC, ha sido ilustrador y hasta director de marketing. Y toda esa experiencia la lleva debajo del brazo junto a unos dibujos espectaculares y a una enorme simpatía. Entrevistarle es una delicia porque se nota que es un tipo que disfruta con su trabajo, y hablar con él en un salón como Expocómic, en su stand de La Isla, ese rincón en el que los creadores venden sus trabajos, es algo todavía más especial. Si aún no conocéis a Jonboy Meyers, os damos la oportunidad de conocerle hablando de algunos de sus trabajos más conocidos.

Viendo la gran cantidad de trabajos que has hecho, me pregunto si te consideras más un ilustrador, un narrador o un diseñador…

Yo diría que soy un narrador. Con todo lo que hacemos como artistas intentamos comunicar algo a nuestros lectores, sea gente que está mirando una simple ilustración que te hace sentir algo o leyendo un cómic que te hace sentir algo. Creo que me siento como un narrador.

Y viendo también que has trabajado en cómics, juguetes, videojuegos, televisión y cine, me gustaría que me dijeras dónde estás más cómodo.

Esa es una buena pregunta. Creo que tiene que ver con el proyecto en el que esté trabajando, si hay una buena historia que contar. Todo está relacionado con los retos. Cuantos más retos afrontes, más fresco te mantienes y te impulsa más como artista para hacer algo y que alguien sienta algo. Más que cualquier otra cosa, lo importante es el proyecto. Para mí lo que cuenta es la historia. ¿Esto es interesante? ¿Me supone un desafío? ¿Me hace ser mejor artista? ¿Puedo hacer ahí mi mejor trabajo? Así es como yo miro las cosas.

Y para alguien que quiere abrirse camino en esta industria, ¿dónde crees que están las verdaderas oportunidades?

Depende de lo que quieras hacer. Si llegas como un dibujante, yo diría que depende del mercado. Si es el mercado americano, yo siempre recomiendo la autopublicación porque muchos editores quieren saber cómo dibujas una página, si eres capaz de narrar una buena historia, y si ya se ha publicado los editores cogerán ese cómic y dirán “oh, así es como luce un producto acabado de este ilustrador”, y si además tienes un par de números el editor sabrá que puedes entregar a tiempo. Eso es muy importante, si trabajas en el cómic todo tiene que ver con la fecha de entrega. Quieren saber si eres responsable y si puedes hacer el trabajo a tiempo y que quede genial.

Hablando de trabajos concretos, me gustaría que me hablaras de la reconstrucción de la franquicia de Masters del Universo

La primera vez que trabajé en Masters del Universo lo hice en realidad como director de márketing para una compañía que se llamaba MVCreations. Sacamos toda la franquicia de He-Man y los Masters del Universo, creo que la dibujaba Emiliano Santalucia, lo hicimos en 2004 y sacamos unos cuantos números. Ese fue de hecho mi primer trabajo profesional en el mundo del cómic, pero hice de todo, desde márketing al desarrollo de nuevos talentos, dibujé, hice portadas… En aquel periodo, la industria del cómic en Estados Unidos decayó bastante, así que decidí dejarlo, opté por coger el lápiz a tiempo completo, hacer unas cuantas muestras de Spiderman y acabé recibiendo una oferta de Marvel precisamente para dibujar Spiderman, así que la cosa salió bastante bien. Pero tengo un lugar especial en mi corazón para He-Man, soy un gran fan, y todavía trabajo para Mattel, hago diseños de vez en cuando para Masters del Universo.

Hablemos entonces de Spiderman. ¿Cómo te llegó esa oportunidad y qué recuerdas de tu trabajo con el personaje?

Pues dejé MVCreations, la empresa estaba en Virginia, en la Costa Este, y volví a casa, al Medio Oeste. Decidí que quería entrar en el mundo del cómic, como te dije hice unas muestras de Spiderman y me llamaron como un mes después para ofrecerme a Spidey. Al principio pensé que era una broma, que me estaban tomando el pelo, pero un mes después estaba trabajando en Spiderman, mi primer trabajo profesional como ilustrador y no he parado de trabajar desde entonces.

¿Por qué escogiste a Spiderman para esas muestras?

Las películas de Spiderman estaban estrenándose en esos años, y soy un gran fan de Humberto Ramos, que estaba haciendo Spiderman por aquel entonces, y yo pensaba que quería hacerlo. Y creo que puedo hacer un Spiderman que mola, así que… También hice algunas muestras de Lobezno, pero nunca me llamaron por ellas…

¿Y cómo diste el salto a DC?

Estaba trabajando para Marvel cuando conocí en una convención a uno de los editores de DC, Dan DiDio. Le gustaba mi trabajo y me puso en contacto con Wayne McDuffie, que estaba haciendo Liga de la Justicia, así que acabé haciendo ealgunos números de Liga de la Justicia escritos por McDuffie. Así es como entré en DC, y he trabajado con ellos desde entonces.

Han pasado ya cuatro años del relanzamiento del universo DC con los Nuevos 52…

¡Sí, es emocionante!

Después de ese tiempo, ¿crees que era necesario?

Más o menos cada década entra público nuevo, y quieres hacer cosas que representen su cultura, siempre quieres que los cómics sean atractivos, se trata de reinterpretar a los héroes para que sean más relevantes, porque los tiempos van cambiando. Cambia lo que un personaje representa en una etapa, como el Capitán América, que lo que representa en otra época no es lo que representa el Capitán América ahora. Creo que se trata de mantener los cómics frescos y relevantes para los lectores. Está bien, no hay problema en eso.

Has trabajado bastante para G. I. Joe. Los juguetes sí, incluso las películas, pero parece que el cómic no termina de ser atractivo fuera de los Estados Unidos a pesar de que tiene personajes muy interesantes y visualmente muy atractivos… ¿Cuál crees que es la razón?

Yo veo G. I. Joe como algo americano, pero atrae más si lo haces como algo internacional y le das un reparto internacional y haces que esos personajes hagan cosas relevantes para la gente en esos otros países. G. I Joe es militarista, y tienes que apelar a una audiencia más amplia, no sólo a los lectores americanos. Con algo como esto no quieres cabrear a los lectores internacionales para que piensen “esto es americano”, no hace falta que los americanos salven a todo el mundo. G. I. Joe debería representar a todas las culturas, que la cúpula militar de todo el mundo se uniera. Creo que ahí está el salto, porque ahora mismo todo es global, así que tienes que hacer que esos personajes también tengan ese atractivo global. Si adoptaran ese enfoque, desde mi punto de vista tendría mucho más éxito en más países.

En tu biografía recuerdas El abismo negro como la película que te empujó a dibujar de niño. ¿Puede ser el cine un mejor impulso que el propio cómic para eso?

Creo que sí. Cuando yo era niño, cuando estaba creciendo, se estrenó Star Wars, se estrenó Star Trek. Siempre leí cómics, pero cuando ves algo en una pantalla grande, como si un cómic cobrara vida, es más real para ti. Yo hacía mis propios cómics de El abismo negro, me encantaban los robots, así que dibujaba a V.I.N.CENT y a B.O.B. porque nunca había visto nada como eso. Ví El abismo negro y después Star Wars y era como “¡oh, Dios mío, Darth Vader!”, y me voló la cabeza, me abrió todo un mundo nuevo. Cuando eres un niño, ver las cosas impresas es una cosa pero verlas en la gran pantalla supone que es real, las sientes como reales con esa edad. No puedo explicarlo, tú recuerdas cuando viste Star Wars por primera vez, piensas que quieres volar en una nave espacial, que quieres destruir la Estrella de la Muerte, que quieres pelear con Darth Vader. Es algo completamente nuevo y emocionante, y para mí fue la inspiración para dibujar.

Habiendo trabajado para las dos grandes, Marvel y DC, y para algunas editoriales más pequeñas, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor de cada uno de estos dos lados de la industria?

En realidad no hay parte mala. Lo importante es asegurarte de que tienes buenas historias con las que trabajar. Ese es el reto de nuestros tiempos, que las historias sean buenas. Me gustaría trabajar para todo el mundo, pero no puedo hacerlo, y a veces me pasa que me aparecen grandes proyectos y estoy tan ocupado que no puedo hacerlos. Creo que eso es lo peor para mí. Todas las editoriales son geniales y tienen grandes historias que contar. En mi caso sólo depende de si estoy disponible para hacerlas, ese es mi reto.

Imagina que encuentras un lector que no conoce a Jonboy Meyers. ¿Cuál sería tu mejor trabajo para recomendárselo y que así sepa qué clase de dibujante eres?

Vaya… Esa es una buena pregunta… La verdad es que depende de lo que le interese. He trabajado en Spawn, que mezcla superhéroes y terror. He hecho Liga de la Justicia, que es puro género de superhéroes, o Spiderman… Creo que depende de la edad que tuviera y de saber qué le interesa. Quieres mostrar un trabajo con el que la gente pueda empatizar. Si a alguien que le guste el western le enseñas ciencia ficción, no le va a interesar tanto. Si les gusta el heavy metal y visten de negro, igual les gusta Spwan. Hay algo para todo el mundo, y yo he tenido la enorme suerte de haber trabajado prácticamente en todos los géneros, he hecho una docena de videojuegos así que si eso le interesa he hecho League of Legends, todo el diseño de personajes para el CGI… Tener la capacidad de mostrar algo de mi trabajo prácticamente a todo el mundo es para mí lo más importante porque, como te decía, lo que me gusta es contar historias y con suerte habrá alguna historia con la que todo el mundo pueda empatizar.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2016 por en Entrevista, Jonboy Meyers y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

