CÓMIC PARA TODOS

‘Hombre Maquina / Iron Man 2020’, de Tom DeFalco, Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Tom DeFalco, Fred Schiller, Ken McDonald y Walt Simonson.

Dibujo: Herb Trimpe, Barry Windsor-Smith, Mark Beachum, Bob Wiacek y William Rosado.

Páginas: 216.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2015.

Aunque sea inevitable dar el protagonismo a la espléndida miniserie sobre el Hombre Maquina que hicieron Tom DeFalco, Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith, y de ahí el título del presente volumen, su razón de ser está en un secundario de esa historia, el Iron Man del año 2020. Las tres historias que contiene Hombre Máquina / Iron Man 2020 muestran la evolución del personaje de una forma bastante clara, siendo primero antagonista del Hombre Máquina en su resurrección, después de Spiderman en una historia de viajes temporales que casi queda fuera de toda continuidad presente o futura, y finalmente con un número autoconclusivo que sirve de redención para el personaje y recupera los valores superheroicos que representa la armadura que porta Arno Stark, heredero de Tony Stark. Ese mismo camino, probablemente necesario en una Marvel que a mediados de los 80 no había abrazado todavía el camino mucho más oscuro que proponía la DC de Frank Miller y Alan Moore, es también lo que hace que la mayor ambigüedad, la mayor profundidad del Hombre Máquina, no olvidemos que se trata de una creación de Jack Kirby, supere con cierta facilidad las entretenidas aventuras de este Iron Man, que se convierte en una peculiar rareza que queda para que alguien la vaya rescatando de vez en cuando en las nuevas reconstrucciones de la continuidad.

La presencia de Iron Man 2020 en la miniserie Hombre Máquina es un acierto más de un relato espléndido. Tom DeFalco se enfrenta a un curioso dilema, y es cómo hacer que se sienta fuera de sitio un personaje futurista que reaparece en un futuro algo más alejado. Hay que verlo con una perspectiva que nace con la ingenuidad con la que se presentaba el futuro entonces, cuando el año 2001 o el 2020 eran fronteras que parecían lejanísimas y que ya hemos superado o estamos a punto de hacerlo. Una vez superado este detalle, la historia de DeFalco funciona como un reloj para explorar uno de los grandes debates de la ciencia ficción, la humanidad de la máquina respecto del hombre. Pocos personajes facilitan más ese debate que el Hombre Máquina, y el tratamiento que le da DeFalco es muy adecuado, acertando no sólo con el marco de ciencia ficción, sino también con el de acción y con el superheroico, primero por ese añadido de Iron Man como antagonista, pero también por la recuperación de Yocasta como un personaje clave para la resolución de la historia. Además, el dibujo de Herb Trimpe en los bocetos y de un inspiradísimo Barry Windsor-Smith con los acabados primero y como autor total en el último número no hacen más que elevar la categoría de un relato que, incluso con el paso de los años, se mantiene como una espléndida lectura.

No tardó mucho en reaparecer este Iron Man, en un Annual de Amazing Spiderman casi dos años después de Hombre Máquina. Fred Schiller y Ken McDonald crearon una historia muy truculenta, mucho más de lo que podría parecer, y que desemboca en un final dramático. Es una historia extraña y algo inclasificable, de ritmo peculiar y que lleva a los personajes a escenarios difíciles de asimilar, pero al mismo tiempo engancha con facilidad. Sucede lo mismo con el dibujo de Mark Beachum, de figuras a veces muy estilizadas pero que hace funcionar la comedia (la escena en la que Spiderman celebra su encargo laboral y cuando se da cuenta de que no podrá atenderlo) y la acción (las luchas primero con Ventisca y después el duelo entre Iron Man y el propio Spiderman). Estas dos primeras apariciones del Iron Man de 2020 le colocaron, en realidad, más en el terreno de los villanos que de los héroes, y por eso Marvel lavó su imagen casi una década después con una historia, por fin, protagonizada únicamente por él y escrita nada menos que por Walt Simonson. El oficio del autor es razón más que sobrada para atender a esta historia de redención para quienes leyeran las dos anteriores en su momento. El dibujo de William Rosado es tan efectivo como propio de esos años 90 en que vio la luz la historia, con las virtudes y los defectos de esa época.

El volumen incluye los cuatro números del segundo volumen de Machine Man, publicados originalmente por Marvel Comics entre octubre de 1984 y enero de 1985; el Annual número 20 de Amazing Spider-Man, de noviembre de 1986; y Iron Man 2020, de agosto de 1994. El contenido extra lo forman una introducción de Raimón Fonseca y las portadas de Barry Windsor-Smith, Bob Wiacek y Kenneth Rocafort.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: