CÓMIC PARA TODOS

‘El planeta de los simios’ 2, de Daryl Gregory y Carlos Magno

el-planeta-de-los-simios-vol-2Editorial: Aleta.

Guión: Daryl Gregory.

Dibujo: Carlos Magno.

Páginas: 112.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2015.

Una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos en forma de adaptación al cómic de una franquicia cinematográfica es El planeta de los simios. Su primer volumen (aquí, su reseña) abría un formidable escenario que por ahora no se ha explorado en la gran pantalla y, así, suponía un admirable esfuerzo por dotar de unas bases sólidas a la mitología que ya forma parte del ideario popular, el que surgió con la primera película de la serie, la de 1968. En el segundo volumen, Daryl Gregory y Carlos Magno ya no tienen a su favor el elemento de la sorpresa pero son capaces de sustituirlo por un desarrollo más que interesante del planteamiento por el que optaron para asentar las bases de su historia. De esta forma también consigue evitarse uno de los problemas que tenía el arranque, y es que no son necesarios giros demasiado ingenuos para conseguir la atención del lector. El devenir más o menos previsible de los acontecimientos, el que sucede en este segundo volumen, da empaque al mundo que construye Gregory y hace avanzar ese enfrentamiento entre simios y humanos en un escenario en el que la ruptura no es tan absoluta como se ve en las primeras películas pero en el que ya son los simios la especie dominante sobre la Tierra. Y con personajes tan interesantes como Sullivan, la embarazada líder de la resistencia humana, la diversión está más que servida.

Resulta curioso ver el paralelismo que hay en algunos aspectos del guión de Gregory y el de El amanecer del planeta de los simios, la por el momento última película de la serie estrenada en 2014. Así, el uso de las armas, su descubrimiento y la necesidad de superar la potencia de fuego del enemigo se convierte en un tema capital para Gregory, toda vez que en el primer volumen ya hizo saltar por los aires y de manera narrativamente brillante la frágil convivencia entre humanos y simios. Como en el filme, el momento en el que simios y humanos acceden a armas nuevas se convierte en giros capitales de la decadente y triste sensación que transmite la espléndida historia que se está trazando. La serie se convierte en este tramo en un enfrentamiento ya poco soterrado aunque todavía no en una situación de guerra total, lo que permite al escritor seguir profundizando en la estrategia, en las decisiones de cada uno de los personajes para fundamentar las bases de su bando. Y aquí la balanza se inclina claramente hacia Sullivan, muy por encima de su homóloga simia, Alaya, a pesar de que da la impresión de que Gregory quiere mantener el equilibrio. En este momento de la serie, el lado humano tiene mucha más fuerza y dramatismo, y es ahí donde se concentran las mejores ideas de un relato que funciona francamente bien, como reflexión y como entretenimiento.

Carlos Magno mantiene las características que aporta a la serie, muy parecidas a las que ya había mostrado por ejemplo en Deathmatch (aquí, reseña de su primer volumen), en realidad un trabajo posterior a El planeta de los simios aunque en España viera la luz antes. Es decir, un trazo sucio combinado con un espléndido realismo, tanto en los personajes humanos como en los simios y por supuesto en los escenarios en los que acontece el relato. Y consigue algo que es más complicado, y es destacar tanto en la foto fija, especialmente gracias a los rostros de los personajes de ambos bandos, como en el movimiento de las escenas de acción. Esa combinación es la que resulta en un buen trabajo y por eso el de Magno merece esa consideración. La fidelidad que muestra a los diseños más básicos de los simios que cautivaron en el cine, pero profundizando al mismo tiempo en la anatomía de cada tipo de animal, es un deleite visual bastante importante, pero eso no quiere decir que los personajes humanos no den la adecuada réplica artística, al contrario, y no hay más que volver de nuevo a la expresividad de Sullivan. El planeta de los simios sigue consolidándose como una historia formidable, inteligente a la hora de llenar los huecos y muy hábil a la hora de construir una historia que no es nueva pero que tampoco suena a repetitiva.

El volumen incluye los números 5 a 8 de The Planet of the Apes, publicados originalmente por Boom! Studios entre agosto y noviembre de 2011. El único contenido extra son las cubiertas originales de Scott Keating, Carlos Magno, Damian Couceiro y Andrew Huerta.

Anuncios

2 comentarios el “‘El planeta de los simios’ 2, de Daryl Gregory y Carlos Magno

  1. Totalmente de acuerdo, no me canso de recomendar los cómics de los motetes. Este segundo volumen me parece un gran cómic bélico.
    Un saludo, y feliz año!

    • juanrmillan
      31 diciembre, 2015

      ¡Me alegra que seamos más recomendándolo! Desde luego, es una serie que merece muchísimo la pena, conociendo o no el universo de ‘El planeta de los simios’.

      ¡Feliz 2016 también para ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre, 2015 por en Aleta, Boom!, Carlos Magno, Cómic, Daryl Gregory y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: