CÓMIC PARA TODOS

‘Agujetas en las alas’, de Dani Rovira y Mónica de Rivas

9788403501713Editorial: Penguin Random House / Aguilar.

Guión: Dani Rovira.

Dibujo: Mónica de Rivas.

Páginas: 160.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2015.

Cuando el éxito sonríe a alguien que forma parte de la industria cultural, su presencia se multiplica casi sin límite. Dani Rovira es ahora mismo uno de los actores más conocidos del cine español gracias a su papel en Ocho apellidos vascos y su secuela, pero eso en realidad ha sido el resultado de una experiencia mucho más amplia que hace que Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando tenga más sentido que el del simple marketing. En otras palabras, no es que este libro sea el resultado de Ocho apellidos vascos, sino que forma parte de lo que quería ser Dani Rovira antes de que esa película se cruzase en su carrera. Lo cierto es que la publicación del libro precisamente cuando llega a los cines la secuela de ese éxito, Ocho apellidos catalanes, es un arma de doble filo, porque muchos juzgarán a priori el libro de esta manera, y eso no sería del todo justo. Rovira crea 89 microrelatos que no superan las dos frases y que cambian continuamente de tono. Los hay abiertamente humorísticos, recordando al cómico que es en su faceta más popular, pero también aborda (y probablemente ahí con más acierto) terrenos más emocionales, sentimentales y tiernos. No es casualidad que el título del libro ahonde en esa segunda perspectiva y no el humor que le ha hecho tan popular entre el público español de cine y televisión.

Los 89 microrelatos de Rovira están acompañados por otras tantas ilustraciones de Mónica de Rivas que se convierten, ya casi desde la imaginativa portada, en la principal razón para recorrer el imaginativo mundo que propone el cómico. Sus dibujos son a veces plasmaciones directas de lo que Rovira dice con sus palabras, y a veces reinterpretaciones maravillosas de lo que puede esconderse debajo de ellas. De esa manera, De Rivas propone una forma diferente de aproximarse a estos pequeños relatos que resulta fascinante. Cada ilustración es un pequeño gran cuadro que funciona con la misma fuerza siendo en color o en blanco y negro, con un acabado de acuarela y con uno de carboncillo. La ilustradora muestra una versatilidad espléndida que se acopla con mucha naturalidad a esa naturaleza cambiante de los textos de Rovira. Él será la razón de la mayoría para pasearse por Agujetas en las alas, pero ella merece un reconocimiento inmenso por cómo ha sabido dar forma visual a las palabras del autor cuyo nombre aparece con el cuerpo de letra más grande en la portada. Rovira es, sin duda, el reclamo. Y conseguir que el libro sea algo más que la explotación abusiva de su nombre, aunque como toda antología sea algo irregular, es un gran mérito. Pero la belleza del trabajo de De Rivas es lo que de verdad hace que el volumen sobresalga.

El contenido extra del libro es un prólogo de Ángel Talián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre, 2015 por en Dani Rovira, Libros, Mónica de Rivas, Randon House Mondadori y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: