CÓMIC PARA TODOS

‘Astro City. Trifulca de pareja’, de Kurt Busiek y Brent Anderson

astro_city_trifulca_parejaEditorial: ECC.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: Brent Anderson.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2015.

Puede que nadie se detenga en Astro City, la espléndida serie de Kurt Busiek y Brent Anderson como el mejor cómic del momento. Y probablemente no lo sea. Pero con cada arco argumental, la serie amplía sus horizontes de una forma modélica, ahondando en aquello que quiere ser, una traslación del mundo real al de los superhéroes. Lo hace, además, combatiendo una curiosa sensación, la de que la franquicia pueda verse agotada en algún momento. Desde luego, no lo está ni parece acercarse, dado que cada historia no hace más que enriquecer un universo formidable, imaginativo y entretenido a partes iguales, con el que Busiek ha logrado lo que parecía imposible, que una serie con el aspecto, el tono y las intenciones del cómic de superhéroes de toda la vida sea relevante en nuestros días con el entretenimiento que el género aportaba antaño, sin necesidad de saltos hacia una madurez que este tipo de tebeo no siempre necesita. Trifulca de pareja se centra en Trifulca y el Figura, un dúo de justicieros que hace frente al desgaste que les provoca su ocupación de luchadores contra el crimen, tanto físicamente por una edad que no se detiene como psicológicamente por todo lo que supone no sólo desde el plano personal sino también en el de las relaciones de pareja. Tan simple en apariencia como apasionante en su desarrollo.

Si ya es difícil creer orígenes sólidos para un personaje para que protagonice una nueva serie de superhéroes, uno de los grandes méritos de Astro City es precisamente la repetición de esa tarea cada pocos números. Sí, hay un plantel fijo, y la presencia del Samaritano en algunos números de este volumen así lo evidencia, pero la frescura de la serie está en la rotación. Rotación de personajes, pero sobre todo de temas. ¿Cuántas veces se ha permitido el género analizar de verdad ese desgaste físico y personal que provoca ser un vigilante enmascarado? ¿Cuántas se ha abordado ese tema desde el punto de vista de la mujer? Busiek lo hace, dando un muy sincero protagonismo a un personaje femenino a una mujer de mediana edad, esa que en Hollywood estaría quejándose ya y con razón por la apuesta de los estudios por mujeres mucho más jóvenes que ella. “No hacemos más que pelear”, llega a reconocer el Samaritano al final de esa primera historia del libro, antes de preguntarse, sin poder darse una respuesta, si es necesario. Justo de eso habla Busiek, de un superhéroe como concepto que haga algo más que pelear. Por eso engancha su otro personaje de esta entrega, Baquetas, un gorila parlante que, a pesar de las enormes habilidades que le otorga su físico, no quiere ser un superhéroe, simplemente tocar la batería. Tan sencillo como brillante.

Aunque trate temas realistas y que de alguna manera colocan a Astro City en la modernidad del cómic de superhéroes, la faceta más espectacular siempre ha buscado un tono clásico. Brent Anderson cumple perfectamente en esa faceta con un dibujo que nunca pierde las reminiscencias al Neal Adams de los años 70 y que, sin embargo, también entronca fácilmente con el cómic de nuestros días. En realidad, cualquier cosa que se pueda escribir del buen trabajo de Anderson en Trifulca de pareja se puede aplicar a cualquier volumen de Astro City. Es tan bueno como siempre, es tan clásico como cualquier número anterior, tiene tantas referencias como las que evoca cualquier arco argumental que ya hayamos leído. Y siendo un más de lo mismo, lo que resulta admirable del trabajo de Anderson es que nunca cansa. Sus coloristas diseños siguen siendo tan notables e ingenuos como lo han sido siempre en la serie, y la efectividad de sus personajes va mucho más allá de la misma concepción de rareza que exhibe la serie con orgullo. Porque de eso se trata de decir con orgullo que un cómic de superhéroes en apariencia sin pretensiones de buscar a un público adulto acaba siendo una lectura tan divertida como interesante. Busiek y Anderson siguen sin fallar en Astro City, haciendo siempre fácil lo que en realidad es francamente difícil.

El volumen incluye los números 18 a 21, 23 y 24 de Astro City, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre diciembre de 2014 y junio de 2015. El único contenido extra son las portadas originales de Alex Ross.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 diciembre, 2015 por en Brent Anderson, Cómic, ECC, Kurt Busiek, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: