‘Crónicas de la Trinidad’ 2

batman_superman_ww_cronicas_trinidad_VOL2Editorial: ECC.

Guión: Max Landis, Ivan Cohen, Steve Englehart, Mark Evanier, David Tischman, Jason Bischoff, Rafael Albuquerque y Nathan Edmonson.

Dibujo: Jock, Marcus To, Javier Pulido, Steve Rude, Chris Sprouse, David Williams, Rafael Albuquerque y Yildiray Cinar.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Publicación: Septiembre  2015.

Todas las valoraciones generales que se podían aplicar al primer volumen de Crónicas de la Trinidad (aquí, su reseña), son perfectamente aplicables para este segundo. Superman, Batman y Wonder Woman son personajes tan ricos que se prestan francamente bien al relato corto y una antología de estas características, incluso con los altibajos obvios e ineludibles de cualquier colección de historias de diferente procedencia y condición como es el caso, se lee de un tirón y siempre con una sonrisa en los labios. Como en el primer libro, quizá lo más llamativo es que Wonder Woman sigue teniendo una presencia menor que la de Superman y Batman en número de historias (dos por las tres de las que gozan el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro), y eso viene a ser el reflejo de que, por mucho que se valore esa Trinidad que da título al libro y que se busca ensalzar, también sin la presencia de la amazona en el título, con la próxima película Batman v Superman, la mujer siempre ha estado y sigue estando un peldaño por debajo del hombre en lo que al cómic de superhéroes se refiere. Pero cada historia es un pequeño retrato de algún aspecto de estos personajes, y además las firmas que hay en sus páginas son por sí solas un llamamiento para leer y disfrutar de estas pequeñas aventuras.

Superman es quien se lleva el gato al agua en esta segunda selección de Crónicas de la Trinidad, porque sus tres historias son bastante significativas. El sonido de una mano dando palmas viene a ser una gozosa y muy intensa actualización del primer encuentro entre el Hombre de Acero y el Joker que escribió John Byrne hace ya muchos años, a cargo de un Max Landis que incorpora un tono mucho más adulto, un homenaje a diferentes encarnaciones del Joker en el espléndido dibujo de Jock y una resolución pensada para abrir el debate sobre los límites de Superman. Una pequeña joya de la que merece la pena hablar. Lo mismo se puede decir de La evolución americana, el más largo relato de este volumen y un tributo espléndido de dos nombres tan clásicos como Mark Evanier y Steve Rude a las creaciones de Jack Kirby, en cuyo trabajo se basa este relato, un magnífico homenaje que parece salido de otra época y que, efectivamente, data de 1999. El tercero de los relatos de Superman en el libro, Un bebé de armas tomar, es quizá el más convencional de todos ellos, pero es igualmente entretenido, porque Nathan Edmonson coloca a Superman protegiendo a un bebé llegado del espacio, lo que ofrece unas imágenes tan tiernas como pocas veces vistas en los lápices, espléndidos, de Yildiray Cinar.

La mejor de las historias de Batman es la primera, Cita con un ángel, que viene a ser una suerte de prolongación de Año uno (aquí, su reseña) y que ahonda en el clásico debate sobre si puede Bruce Wayne enamorarse mientras siga siendo Batman. Gran guión del mítico Steve Englehart, que ya dio un curso sobre ese debate con el personaje de Silver St. Cloud, y espléndido dibujo de Javier Pulido.  David Tischman y Chris Sprouse son menos ambiciosos en Fuera del menú, un caso de Batman sin mayor trascendencia, y Rafael Albuquerque ofrece en Adaptación un relato alucinógeno e impactante, en lo argumental y en lo visual. Las dos historias de Wonder Woman profundizan en aspectos muy personales de Diana. La primera, Prepárate, sirve para que Jason Bischoff y David Williams ofrezcan el orgulloso punto de vista de su madre en la preparación de la amazona para ser la embajadora de Themyscira ante el mundo, de una forma tan sencilla como tierna. Destaca algo más Lo que dios te da…, de Ivan Cohen y Marcus To, porque incide en los aspectos más mitológicos del origen del poder de Wonder Woman de una manera también bastante accesible, y que viene a ser una buena definición de la versión más amable del personaje, que pese a todo pide a gritos una presencia mayor y tan entretenida como esta.

El volumen incluye el número 2 de Sensation Comics Featuring Wonder Woman, el 14 de Legends of the DC Universe, el 5 y el 14 de Adventures of Superman, el 19 de The Batman Chronicles y los 10 y 12 de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre marzo de 1999 y octubre de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y portadas originales de Javier Pulido, Gene Ha, Steve Rude y Rafael Albuquerque.

Únete a otros 236 seguidores