CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts’, de Steve Martino

Snoopy-and-Charlie-Brown-The-Peanuts-Movie_poster_goldposter_com_20Título original: The Peanuts Movie.

Director: Steve Martino.

Reparto: Noah Schnapp, Bill Melendez, Hadley Belle Miller, Alex Garfin, Rebecca Bloom, Venus Omega Schultheis, Mariel Sheets, Troy Andrews.

Guión: Bryan Schulz, Craig Schulz y Cornelius Uliano.

Música: Christophe Beck.

Duración: 88 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 6 de noviembre de 2015 (Estados Unidos), 25 de diciembre de 2015 (España).

Aunque tengamos la sensación, bastante acertada, de que Peanuts lleva toda la vida entre nosotros, sigue siendo delicioso recordar que Charles M. Schultz publicó la primera tira de la serie en el lejanísimo año de 1950. Desde entonces, su estilo apenas ha cambiado. Siempre ha sido así, y así ha dado el salto a la gran pantalla en una película realizada en animación 3D. Puede parecer este un detalle superfluo o banal a la hora de evaluar la película, pero es la clave de Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts. Charlie Brown, como se llama el personaje en la versión original, y su fantasioso perro no necesitan adaptarse a otros medios, a otras épocas o a otros públicos, porque sus méritos son intemporales y no tienen edad. La película es, en ese sentido, una gozosa traslación a la gran pantalla de todo lo que hacían mágicas las tiras de Schulz. Todo fluye con tanta naturalidad, todo es tan simpáticamente divertido y todo parece tan propio de otra época sin chirriar en la presente que no queda más remedio que quitarse el sombrero ante la película de Steve Martino. Y ojo, porque los elogios no impiden ver que estamos ante una cinta de difícil encaje entre el público, precisamente porque la animación y los personajes infantiles discurren hoy en día por otros caminos. Por eso tiene mucho más mérito la fidelidad del filme con respecto al original en viñetas.

En apenas 88 minutos, Martino nos propone un encantador viaje por toda la mitología de Peanuts, con momentos para todos sus personajes principales. Obviamente, la acción se centra en Carlitos y el amor que en él despierta la llegada a su colegio de una niña pelirroja, pero hay tiempo para todo, sobre todo para las locuras de Snoopy, para ese relato de aviadores que se imagina y vive como si realmente estuviera teniendo lugar. La película tiene una historia, pero en realidad parece más bien una conexión de tiras. Los gags más celebrados de las mismas, la toalla, el balón de rugby, el propio Snoopy subido en su inconfundible caseta roja, todo aparece en la cinta, con lo que Carlitos y Snoopy se gana el derecho a ser considerada, al mismo tiempo, como la película definitiva de Peanuts pero también como el punto de partida de una franquicia que puede ser interminable, porque así de imperecederas son las ideas que había y sigue habiendo en las tiras de que Schulz publicó hasta el mismo día de su muerte. De esta manera, es obvio ver en La película de Peanuts un gozoso entretenimiento para quienes conozcan a sus personajes, pero es igualmente una película simpática, entrañable y amena para quienes no se hayan adentrado todavía en sus vidas. No hay motivo para que no les cautive de la misma manera que a los aficionados más clásicos.

Esa confianza en el éxito de la película viene de la inteligencia que emana de Peanuts, de décadas de diversión para todos los públicos, porque es obligado reconocer que ni la tira pregona un humor que sea hoy en día predominante ni la película apuesta por una actualización que, probablemente, habrá traicionado al original. Eso no parecía una opción cuando el guión está escrito por el hijo y el nieto de Charles Schulz, Bryan y Craig Schultz, y ese cariño reverencial a la forma en la que Peanuts se ha ganado durante décadas el corazón de tantos y tantos lectores se siente en todo el filme. Por eso, lo más interesante desde un punto de vista ajeno a los méritos de la tira original está en la animación por la que se ha optado. Los gráficos por ordenador y el entorno 3D se ven completados con una textura casi de animación en stop motion y por significativos detalles casi artesanales para los ojos, bocas y expresiones fáciles de los personajes. La mezcla de estas técnicas acaba dando a la película una personalidad única que, al mismo tiempo, encaja perfectamente en lo que Peanuts necesita para dar el salto de las viñetas planas a la animación. Como el filme además respeta las poses más características de cada personaje con una fidelidad formidable, no hay reproche alguno que hacer tampoco en este sentido.

Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts es un reto muy interesante. Al público ya convencido, el que conozca las tiras de Schultz, no va a hacer falta más que ponerle la primera escena, con Snoopy en el tejado de su caseta roja, para que entre a ciegas en el universo que nos propone el filme. Pero teniendo en cuenta que Peanuts apuesta por un humor inteligente pero al mismo tiempo accesible para pequeños y mayores y por un diseño que se aleja de las complicadas y alocadas formas visuales que predominan en el cine de animación, está por ver si un público más amplio es capaz de asimilar la propuesta. Ojalá que sí, porque Peanuts sigue teniendo hoy la misma vigencia que hace más de medio siglo, cuando se publicó aquella primera tira, y su diversión sigue siendo tan astuta y eficaz como entonces. Carlitos y Snoopy pugna por abrirse hueco en una época que les es extraña, y ni siquiera tiene a su favor la baza de la nostalgia, esa que tanto hace por las creaciones actuales que rebuscan en los años 80 y 90 pero que parece haber olvidado títulos anteriores. Sería una pena que el público no respondiera porque La película de Peanuts es una delicia que se ve con la sonrisa en la cara de principio a fin, que apuesta por un humor sano e ingenuo, por una historia amable y entrañable y por unos personajes magníficos e icónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2015 por en 20th Century Fox, Cine y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: