Cómic para todos

Entrevista con Tsuneo Sanda sobre ‘Star Wars’

Entrevista_SandaSi hubo un tema central en la edición de 2015 de Expocómic, ese fue Star Wars. El estreno de El despertar de la Fuerza (aquí, su crítica) es todo un acontecimiento y el mundo del cómic no es ajeno al apabullante poder de la franquicia galáctica. Por eso, hubo varios invitados ilustres que tienen mucho que ver con este título. Uno de ellos es Tsuneo Sanda, ilustrador de posters, láminas y portadas de cómic que entusiasmaron en su momento al mismísimo George Lucas y que han hecho de Sanda uno de los ilustradores oficiales de la saga. Para que podáis leer la por desgracia muy breve charla que tuvimos con este magnífico ilustrador, que tuvo que ser en japonés, contamos con un traductor puesto a nuestra disposición por la organización de Expocómic, lo cual agradecemos muchísimo. Aquí tenéis lo que nos contó el maestra Sanda sobre Star Wars.

¿Qué significa Star Wars para ti, personal y profesionalmente?

Al principio consideraba Star Wars como parte de mi trabajo, nada más que eso, una excusa para crear arte. Pero con el tiempo pienso que es la obra de mi vida, quiero dedicarme a hacer tantas ilustraciones de Star Wars como sea posible.

¿Cómo empiezas a trabajar para Lucasfilm?

Eso fue cuando conocí a George Lucas. Fui al Rancho Skywalker. Al parecer, George Lucas era fan de mi obra, me conocía, y cuando se esteró de que estaba allí sacó tiempo para que nos viéramos, era coleccionista de mis obras. Nos conocimos, nos caímos muy bien y Lucas me propuso hacer arte conceptual de Star Wars. Yo le dije que me encantaría trabajar para alguien como él. Así fue.

Conociendo entonces a George Lucas y antes de que Disney tomara el control, ¿cómo era entonces el trabajo con Lucasfilm? ¿Te proponían temas? ¿Te han pedido correcciones a los dibujos que enviabas?

Para un artista, era lo ideal. Lucas me dejaba toda la libertad posible y me decía que cuando tuviera la ilustraciones se la enseñara. Podía hacer lo que quisiera y casi todas las ilustraciones pasaban sin ningún tipo de problema y sin que se quejaran de nada. Era fantástico para mí como artista. Algunas de ellas no pasaron, claro. Si no les gustaban, no me daban el permiso. Esas han quedado inéditas, pero son poquitas. A veces me pasaba de rosca y me iba demasiado del universo de Star Wars, no entendían muy bien esas ilustraciones y me las tumbaban, pero pasaba casi todo.

Cuando se publicaron tus primeras ilustraciones de Star Wars, sólo existía la trilogía clásica. ¿Crees que hay mucha diferencia entre esas tres películas y las precuelas o todo forma parte del mismo universo desde tu punto de vista?

El Episodio V, El Imperio contraataca (aquí, su crítica), es mi Star Wars, es la película que más impacto me ha causado y que más influencia tiene sobre mí. Es la película en la que aparece Yoda, y cuando tengo que dibujarle es el de esa película, igual que cuando tengo que dibujar a Darth Vader es el Darth Vader de El Imperio contraataca. Se puede decir que es el centro neurálgico de Star Wars para mí.

¿Y qué opinión tienes de las precuelas?

Esta trilogía encuentro que tiene mucha acción, todo va muy rápido, cuesta un poco asimilar tanta información, tantos personajes nuevos. Es algo totalmente distinto a la trilogía clásica. Con respecto a las precuelas, yo que yo hago es no fijarme tanto en la globalidad sino en personajes o escenas concretos, pero muy seleccionados. Veo las películas seleccionando personajes, inflando un poco el mundo detrás de cada uno de ellos para crear las ilustraciones, esa es mi forma de trabajar.

Y hablando de forma de trabajo, ¿utilizas habitualmente fotogramas de los filmes para inspirarte o lo tienes todo en la cabeza?

Evidentemente, hay una base documental, porque tengo que dibujar a los personajes tal y como son. Pero a base de dibujarlos una y otra vez, cuando hago un Darth Vader ya sabes que lo he dibujado yo, con mi propio estilo.

¿Cuál es tu personaje de Star Wars favorito para dibujar y por qué?

Trabajo con muchas franquicias, pero me encanta Star Wars y quizás los que más me gusta dibujar son Yoda y Darth Vader.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2015 por en Entrevista, Planeta DeAgostini, Star Wars, Tsuneo Sanda y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

